Modelo de carta al empleador para que cese los actos de hostilidad

2088

El artículo 30 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, establece que los actos de hostilidad equiparables al despido son:

a. La falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador;

b. La reducción de la categoría y de la remuneración. Asimismo, el incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajador.

c. El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propósito de ocasionarle perjuicio;

d. La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador;

e. El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia;

f. Los actos de discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad o de cualquier otra índole;

g. Los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador.

h. La negativa injustificada de realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo para los trabajadores con discapacidad.

El trabajador, antes de accionar judicialmente deberá emplazar por escrito a su empleador imputándole el acto de hostilidad correspondiente, otorgándole un plazo razonable no menor de seis días naturales para que, efectúe su descargo o enmiende su conducta, según sea el caso.

En este caso, presentamos el modelo de carta de cese de hostilidad, que debe enviar el trabajador al empleador.


Carta de cese de hostilidad

Lima …….. de ……………………. de 20__

Señores:

[Nombre de la Empresa y razón social]

[Persona a la que se dirige y cargo]

Tengo a bien dirigirme a usted para saludarle y comunicarle que durante [indicar periodo] he venido siendo hostilizado por su persona, puesto que:

[Indicar las faltas del empleador] las mismas que son calificados como hostiles de acuerdo con el artículo 30 inc. … del TUO del Decreto Legislativo 728 aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR.

De esta manera, conforme a la norma antes mencionada, tiene el plazo de 6 días para que efectúe su descargo o enmiende su conducta.

De no proceder de la manera y en el plazo indicado estaré en la necesidad de accionar judicialmente.

Agradeciendo con antelación vuestra rectificación, quedo de Ud.

Atentamente,

Nombre y firma del Trabajador
DNI  

Comentarios: