Martín Vizcarra anuncia reforma integral del Poder Judicial y del sistema de justicia

3146

Tras conocerse nuevos audios que comprometen al magistrado César Hinostroza, al consejero Iván Noguera, al juez Walter Ríos, entre otros, el presidente de la República salió al frente desde Palacio de Gobierno, al haber sido mencionado en dos de los audios publicados por IDL Reporteros.

En la primera grabación, se oye al juez Hinostroza Pariachi recibir la llamada de Aurelio Quispe, quien ejerció la magistratura hasta el 2013. En el diálogo, Quispe le propone reunirse para conversar sobre un asunto que «vincula al presidente Martín Vizcarra».

En la segunda grabación, se oye la conversación entre Antonio Camayo, gerente general de IZA Motors y César Hinostroza. Transcribimos la parte pertinente:

– Hinostroza: No te olvides de hacer un envío de un mensaje, con Martín, pues.

– Camayo: Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo.

– Hinostroza: Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?.

– Camayo: Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho.

– Hinostroza: Ya, por eso y para decirle que como ya va a agarrar las riendas para estar en permanente…

– Camayo: Claro pe…

– Hinostroza: Intercomunicación, interrelación para trabajar bien para el país pues, dile así.

– Camayo: Su brazo derecho va a ir con usted para allá.

– Hinostroza: Ya mi hermano, perfecto.

– Camayo: Ya y va a estar quince días ahí… con el hombre que va a ser el premier, pronto.

En la víspera, el mandatario invocó al Congreso de la República, remueva a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en los audios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución de la República.

El presidente, secundado por el premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Moisés Heresi, anunció hque iniciará la reforma integral del Poder Judicial, para lo cual se conformará una comisión, integrada por un grupo de notables. Esta comisión diseñará un proyecto de reforma del sistema de justicia, que será presentada al país el 28 de julio, en su mensaje a la Nación.

Por otro lado, no quiso pronunciarse sobre los audios en los que es nombrado, y señaló que no conoce a los mencionados y nunca se reunión con ninguno de ellos. Finalizó su intervención pidiendo una debida investigación.

A continuación transcribimos el íntegro de la breve disertación del mandatario Vizcarra:

Buenos días. Haciendo un alto en la reunión del Consejo de Ministros de los miércoles, donde debatimos los temas de coyuntura. Los graves hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial negociando sentencias con descaro, son la representación de un problema estructural. Esto revela el enorme grado de inmoralidad y la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten la administración judicial. Deben ser erradicados, no podemos esperar más.

Esta semana convoqué al Consejo de Estado y solicité al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución para remover a los miembros del CNM. Es evidente que todo ello resultará insuficiente para resolver el problema de fondo. No avanzaremos si se mantienen las redes que envilecen la administración judicial. Tenemos que curar la enfermedad. Como jefe de Estado lideraré la reforma política, reforma del Estado y reforma del sistema de administración de justicia. Para tal fin, conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial, donde se convocará a  expertos con ética, a fin de recibir sus aportes y recomendaciones que nos ayuden a llevar a cabo dicha reforma. El proyecto de ley será presentado este 28 de julio.

El sistema de judicial no puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia. Sin él, no hay estabilidad institucional. Ni inversiones, ni desarrollo económico. No hay desarrollo con corrupción. Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad podría oponerse a esta reforma profunda. Nuestras prioridades son la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Convoco a todos los peruano a unirse a esta lucha desde el rol que nos corresponde. Este es el momento de cambiar al Perú, no voy a perder un minuto más en responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que no conozco.

Exijo una profunda investigación y sanción correspondiente para los responsables. Renuevo mi compromiso con la lucha frontal contra la corrupción. Hartemos lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste. Tengo fe en que juntos cambiaremos el país.

Comentarios: