#LoÚltimo | Fiscal Pérez pide nulidad de resolución que admitió a trámite apelación de Keiko Fujimori

3651

[Nota previa 5/2/2020, 18:28 h.]

El fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez Victor Zúñiga que se declare la nulidad del auto que admitió a trámite la apelación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori contra la resolución de prisión preventiva por 15 meses.

El fiscal del equipo especial solicita que se declare consentido el fallo que ordena la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, debido a que el escrito que fundamenta el recurso impugnatorio se habría presentado fuera del plazo de ley.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, el juez que resolverá si se declara nula la admisión de la apelación será Rafael Martin Martinez Vargas, juez penal supraprovincial transitorio especializado en crimen organizado, debido a que el magistrado Zúñiga saldrá de vacaciones.


[Nota previa 5/2/2020, 12:40 h.]

Juez admite recurso de apelación interpuesto por Keiko Fujimori

El juez Victor Raúl Zúñiga Urday, mediante resolución emitida ayer 4 de febrero de 2020, concedió recurso de apelación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi.

El expediente del caso se elevará a la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones para que se pronuncie sobre el recurso impugnatorio contra la resolución que dictó 15 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular.

Como se recuerda, el pasado 3 de febrero, el fiscal provincial José Domingo Pérez presentó un escrito ante del despacho judicial para que se declare consentida la resolución que impuso la medida de coerción contra Fujimori, debido a que el escrito que fundamenta la apelación no se habría presentado dentro del plazo legal de tres días.

La abogada defensora Giulliana Loza desmintió esta versión y señaló que el escrito de apelación sí fue presentado oportunamente.

El plazo de tres días, en efecto, se cumplió el viernes 31 de enero; sin embargo el escrito de apelación fue ingresado por mesa de partes el lunes 3 de febrero. De acuerdo con la versión de la letrada, ella acudió a la sede judicial dentro en día y hora permitidos, pero debido a un trámite administrativo no pudo ingresar el escrito. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del juez, quien le aseguró el escrito sería admitido.

En el auto calificatorio del recurso de apelación se dan por cumplidos todos los presupuestos procesales para admitir a trámite el recurso impugnatorio (art. 405.3 CPP).

Comentarios: