Juez de violencia familiar ocupó el primer puesto en concurso nacional sobre reformas procesales

El magistrado Giancarlo Torreblanca Gonzales propuso iniciativas legislativas en artículo de investigación

1656

En el “Tercer Concurso de Investigación del Poder Judicial: Reformas procesales”, el juez de familia sub especializado en violencia familiar, Giancarlo Torreblanca Gonzales, obtuvo el primer puesto con el artículo “La reforma legislativa del régimen de medidas cautelares en la Ley 30364”.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, emitió la resolución administrativa nro. 451-2021-CE-PJ, mediante la cual reconoce y felicita a los jueces autores de los tres primeros artículos que resultaron los mejores.

El “Tercer concurso de Investigación del Poder Judicial” tuvo por finalidad fomentar la investigación jurídica y como consecuencia generar reformas procesales que se traduzcan en propuestas normativas o proyectos de ley que coadyuven a mejorar el sistema de impartición de justicia.

En el artículo presentado, el magistrado propone que se reforme la Ley 30364 y se otorgue la facultad al juez para que dicte medidas cautelares basado en el riesgo de violencia y no en los requisitos tradicionales que estableció el Código Procesal Civil.

Para fundamentar su propuesta, el Dr. Torreblanca Gonzales desarrolló casos concretos en los cuales solicitaron medidas cautelares de alimentos, tenencia, régimen de visitas, suspensión de patria potestad, entre otras, que no fueron concedidas por los jueces del Módulo de Violencia Familiar de Arequipa, encontrando que el problema no son los jueces oponiéndose a otorgar medidas cautelares, sino que el legislador copió los requisitos generales de las medidas cautelares del Código Procesal Civil, olvidándose que estamos en un proceso especial que debe resolverse en menos de 24 horas, lo que hace casi imposible que se dictan medidas cautelares.

Arequipa 28 de enero de 2022
Oficina de Imagen institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa


Lea también: TUO del Código Procesal Civil [actualizado 2021]

Lea también: Código Civil peruano [realmente actualizado 2021]

Lea también: TUO de la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar [DS 004-2020-MIMP]

Comentarios: