Jaime Yoshiyama revela que empresario le daba dinero en efectivo para campaña fujimorista [VÍDEO]

El exsecretario general del fujimorismo, Jaime Yoshiyama, en una entrevista para Cuarto Poder, reconoció que recibió dinero no declarado ante Onpe para aportar a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Dijo que nunca antes había revelado la identidad de este aportante clandestino, porque esta persona se lo pidió. Agregó que ahora rompe su promesa, debido al dolor que está provocando su silencio.

Yoshiyama sindicó que Juan Rassmuss Echecopar, empresario fallecido hace dos años, fue quien donó en efectivo «varios cientos de miles de dolares en efectivo» para las campañas presidenciales del 2011 y 2016. La generosidad del hombre de negocios para con el fujimorismo, se habría debido a su interés por «defender el modelo económico».

«Me busca Juan Rassmuss Echecopar, multimillonario, me sorprendió que me llamase y me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extranjero y venia siempre al Perú, me llamaba y me preguntaba cuánto necesitaba. No recuerdo cuantas veces fueron, era de su propia fortuna. Varios cientos de miles de dolares en efectivo, habrá que hacer memoria, lo manejaba directamente con el señor con la promesa que no le iba a contar a nadie«, comentó Yoshiyama.

El exsecretario general de Fuerza Popular indicó que las entregas dinerarias del acaudalado y desprendido magnate eran secretas, y que nadie tenía conocimiento de ellas, ni siquiera Keiko Fujimori, lideresa del partido. Incluso dijo que esta estaba en su derecho de demandarlo por haber callado tan relevante información.

De esta forma, Yoshiyama negó que las donaciones a la campaña tuvieran origen ilícito, al descartar que estas provinieran de la empresa brasileña Odebrecht.


Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el Jorge Yoshiyama Tanaka, quien está siendo procesado por formar parte de una presunta organización criminal enquistada en el partido naranja.

La tesis del fiscal José Domingo Pérez, es que él era el encargado de captar el dinero ilícito para la campaña electoral de Fuerza 2011. Su teoría del caso se fortaleció con la declaración de su sobrino Jorge Yoshiyama Susuki, quien dijo que su tío, le entregó $ 800 000 en efectivo, y le pidió ingresar ese dinero a la campaña, mediante personas que simulen ser aportantes.