#ÚLTIMO | Falleció Susana Higuchi, excongresista y ex primera dama de la Nación

5219

A los 71 años, falleció Susana Shizuko Higuchi Miyagawa, ingeniera y primera dama del Perú de 1990 a 1994 en el primer gobierno de Alberto Fujimori. Los primeros reportes solamente señalan que se encontraba grave y en coma inducido.

La exprimera dama y exparlamentaria fue internada en la Clínica Ricardo Palma, ubicada en el distrito de San Isidro, la madrugada del martes 9 de noviembre. Según fuentes de El Comercio, todo se debe a complicaciones de un mal que lleva tratando buen tiempo.

Horas antes, Keiko Fujimori, una de sus hijas, informó a través de sus redes sociales que su madre se encontraba internada por problemas respiratorios.

“Esta madrugada, nuestra mamá ha sido internada de emergencia por problemas respiratorios. Su estado es grave y se encuentra en cuidados intensivos. Les pedimos una oración por su recuperación”.

Sus más recientes apariciones públicas fueron durante la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021. En ese entonces, expresó su respaldo a Keiko Fujimori, su hija y entonces candidata de Fuerza Popular.

Recordemos que Susana estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1974, contrajo matrimonio con el hoy polémico Alberto Fujimori. Este matrimonio tuvo cuatro hijos: Keiko Fujimori, Hiro Fujimori, Sachi Fujimori y Kenji Fujimori. La mayoría de ellos envueltos directamente en política.

En 1992, denunció periodísticamente a familiares de su esposo que habrían vendido ropa donada en Japón, lo que la distanció de su esposo. En 1994, se divorció de Fujimori tras acusarlo de torturas, que habían ocasionado un daño a su salud mental.

Tras esa ruptura con el sentenciado gobernante, decidió postular al Congreso. Aquí consiguió un escaño con el partido de Frente Independiente Moralizador en dos oportunidades (2000-2001 y 2001-2006).

Se convirtió, de esta forma, en la primera persona en ocupar el cargo de primera dama y que además ganó un cargo por voto popular.

Comentarios: