Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 30 les dejamos aquí estas 10 preguntas sobre derecho de contratos del del temario Profa ¿Se animan a resolver las preguntas?
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información
DERECHO DE CONTRATOS
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la investigación preparatoria para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. Los contratos deben celebrarse con objeto lícito. Si el objeto es contrario al orden público, el contrato será nulo. ¿Cuál de los siguientes casos configura un objeto ilícito? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. Venta de un bien sin escritura pública.
b. Compra de un inmueble en litigio.
c. Venta de un bien robado.
d. Permuta de bienes no valorizados.
2. El saneamiento por vicios ocultos protege al comprador cuando el bien vendido presenta defectos no visibles al momento de la entrega. ¿Qué derecho le asiste al comprador si estos vicios afectan el uso normal del bien? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. Solicitar la rebaja del precio únicamente.
b. Resolver el contrato sin compensación.
c. Pedir la resolución del contrato o la reducción del precio.
d. Reclamar la nulidad del acto jurídico.
3. Los contratos deben interpretarse de buena fe y considerando la intención común de las partes. En caso de ambigüedad, el juez puede usar ciertos criterios legales para definir el alcance del acuerdo. ¿Cuál de las siguientes reglas de interpretación es correcta? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. Se favorece siempre al contratante más fuerte.
b. Se interpreta según el interés del Estado.
c. Se atiende a la intención común de los contratantes.
d. Se interpreta conforme a las reglas notariales.
4. En la cláusula décimo sexta del contrato entre Abengoa y Edegel se establece que: “Edegel cuenta con un plazo de 10 días para realizar las observaciones y/o especificaciones que considere necesarias a Abengoa por la obra que se le está entregando. Transcurrido dicho lapso no habrá lugar a ningún tipo de reclamo civil, penal administrativo”. Marque la respuesta correcta: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P19)
a. Se trata de un caso de inoponibilidad.
b. Se trata de un caso de prescripción.
c. Se trata de un caso de ineficacia.
d. Se trata de un caso de caducidad.
5. El Código Civil establece que un contrato puede ser declarado nulo por razones de orden público o moral. Esta causa de nulidad se aplica cuando el objeto o la causa del contrato son ilícitos. ¿Qué efecto produce la nulidad absoluta? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. Puede subsanarse con la voluntad de las partes.
b. Solo produce efectos hacia el futuro.
c. Impide que el contrato produzca efectos jurídicos.
d. Permite la convalidación posterior.
Inscríbete aquí Más información
6. El derecho de usufructo confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno; en consecuencia, en relación a los deberes y derechos del usufructuario, marque la opción correcta: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. El usufructuario puede construir nuevas edificaciones sobre el bien inmueble.
b. El usufructuario no percibe los frutos naturales, industriales o civiles que produzca la cosa usufructuaria.
c. El usufructuario puede modificar la naturaleza y el destino al que está afecto el bien.
d. El usufructuario está obligado a realizar las reparaciones ordinarias.
7. El derecho de retención es una facultad que tiene el acreedor para conservar un bien del deudor hasta que se le pague lo que se le debe. ¿En qué casos puede ejercerse este derecho? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)
a. Solo por contrato notarial.
b. Cuando hay relación entre el crédito y el bien.
c. Solo si el bien es inmueble.
d. Si hay pacto expreso entre las partes.
8. El derecho de retracto es otorgado por la ley a determinadas personas para subrogarse en el lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. Este derecho procede tanto de bienes muebles inscritos y de inmuebles, a favor de los siguientes titulares de derecho: (CONVOCATORIA 002-2025-SN/JNJ – PRUEBA P01)
a. El demandante de un proceso de desalojo.
b. El arrendatario.
c. El acreedor hipotecario.
d. El copropietario en la venta a terceros de las porciones indivisas.
9. Por el derecho de retención el acreedor retiene un bien que tiene en su poder, siempre que su crédito no esté suficientemente garantizado, en tal sentido marque la respuesta correcta: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA B P22)
a. La obligación de restitución del bien surge únicamente cuando el pago del deudor se hace efectivo.
b. La retención otorga el derecho de ejercer todos los atributos de la propiedad, tales como la posesión y disposición del bien.
c. La retención puede ejercerse incluso si la deuda se encontraba garantizada con hipoteca.
d. La retención puede ejercerse sobre bienes que estaban destinados a ser depositados.
10. En los contratos con prestaciones recíprocas, cuando una de las partes incumple su obligación, la otra puede optar por exigir el cumplimiento o resolver el contrato. ¿Cuál es el fundamento para esta facultad? (CONVOCATORIA 002-2025-SN/JNJ – PRUEBA P04)
a. La resolución solo procede por mutuo acuerdo.
b. La parte cumplidora no puede exigir cumplimiento.
c. La ley confiere esta facultad como remedio ante el incumplimiento.
d. La parte incumplida tiene derecho a resolver.
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información
![La investigación preparatoria concluye cuando el fiscal emite y notifica su disposición de conclusión, no por el solo vencimiento del plazo ni por el control judicial del mismo (diligencias realizadas fuera del plazo no son inválidas) [Apelación 341-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran infundados los requerimientos de prórroga de la investigación preparatoria en el caso de César Hinostroza Pariachi [Exp. 00033-2020-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Cesar-Hinostroza0.2-LPDerecho-218x150.jpg)
![No es razonable sancionar a abogado por inasistir a audiencia sin que se le dé tiempo prudente para presentar su justificación, ya que el mismo día estaba siendo atendido en un nosocomio [Rev. de Med. Disciplinaria NCPP 17-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre el sobreseimiento. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/SOBRESEIMIENTO-LP-DERECHO-PAOLO-ALDEA-QUINCHO-218x150.jpg)
![Habiéndose emitido un pronunciamiento por una Sala del Tribunal Registral respecto a un título; cuando se presente el mismo título en otra presentación, la misma sala u otra sala deberá sujetarse al criterio ya establecido, con lo cual se garantiza la predictibilidad en el procedimiento registral, salvo las excepciones taxativamente previstas en la normativa [Res. 1515-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![El empleador solo está obligado a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas hasta cinco años después de efectuado el pago; transcurrido dicho plazo, la carga de la prueba recae en quien alegue derechos derivados de dichos documentos [Casación 42701-2022, La Libertad, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[VIVO] Clase modelo sobre Liquidación de pensiones devengadas en procesos de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-CLAUDIA-FELIX-PACHECO_Liquidacion-de-pensiones-devengadas_lp-218x150.jpg)
![[VIVO] Preguntas frecuentes sobre la audiencia única en el proceso de alimentos (viernes, 08 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/4b684563-1ec6-4597-b2ea-8571d40ee9b5-218x150.jpg)
![A la pretensión de inaplicación de un convenio suscrito dentro del marco de una relación laboral le es aplicable el plazo prescriptorio laboral [Casación 18477-2023, Lima, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de legalidad no significa sólo la ejecución de la ley, sino su compatibilidad con el orden objetivo de principios y valores constitucionales, aplicando criterios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican reglas para facilitar devolución del IGV a turistas [Decreto Supremo 069-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Calculadora-dinero-cuentas-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre plan anual de contrataciones. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-Roy-alvarez-chuquillanqui_plan-anual-de-contrataciones-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![El empleador solo está obligado a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas hasta cinco años después de efectuado el pago; transcurrido dicho plazo, la carga de la prueba recae en quien alegue derechos derivados de dichos documentos [Casación 42701-2022, La Libertad, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran infundados los requerimientos de prórroga de la investigación preparatoria en el caso de César Hinostroza Pariachi [Exp. 00033-2020-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Cesar-Hinostroza0.2-LPDerecho-100x70.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican reglas para facilitar devolución del IGV a turistas [Decreto Supremo 069-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Calculadora-dinero-cuentas-LPDerecho-324x160.jpg)

![Habiéndose emitido un pronunciamiento por una Sala del Tribunal Registral respecto a un título; cuando se presente el mismo título en otra presentación, la misma sala u otra sala deberá sujetarse al criterio ya establecido, con lo cual se garantiza la predictibilidad en el procedimiento registral, salvo las excepciones taxativamente previstas en la normativa [Res. 1515-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)

![La investigación preparatoria concluye cuando el fiscal emite y notifica su disposición de conclusión, no por el solo vencimiento del plazo ni por el control judicial del mismo (diligencias realizadas fuera del plazo no son inválidas) [Apelación 341-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican reglas para facilitar devolución del IGV a turistas [Decreto Supremo 069-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Calculadora-dinero-cuentas-LPDerecho-100x70.jpg)
![Padre que reconoció la paternidad de menor puede impugnarla si acredita mediante prueba de ADN la inexistencia de vínculo biológico [Casación 5001-2021, Lima, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/licencia-paternidad-remunerada-LPDERECHO-324x160.jpg)