Diez libros peruanos que todo cachimbo de derecho debe leer

8045

Cachimbo es, según la RAE, el estudiante de enseñanza superior que cursa el primer año. Todos los cachimbos llegan a la universidad un poco asustados y desorientados, por más pasión que demuestren hacia la carrera que hayan elegido. Y los cachimbos de Derecho no escapan a esa regla.

Entonces es necesaria una guía que oriente la emoción que ya poseen. A veces, una lista de libros que definan grandes aspectos de la carrera puede ser vital para que las jóvenes promesas encuentren la inspiración exacta para ser los grandes legistas del mañana.

Por eso hoy hemos reunido diez libros escritos por autores peruanos que todo cachimbo debería leer para aprovechar mejor su paso por las aulas universitarias.

1. El derecho en Perú, presentado por Mario Castillo Freyre (2018)

Editorial Reus | El Derecho en Perú, Mario Castillo Freyre | 978-84-290-2036-6 | Comprar online en Editorial Reus

Es una obra colectiva que intenta explicar la evolución que el derecho ha vivido desde que se logró la Independencia en 1821. A través de diferentes ensayos, busca llevar al lector las referencias históricas que lo ayuden a entender la riqueza del derecho peruano.

Se trata de un libro que ofrece importantes aportes sobre una diversidad de temas que brindan una mirada general al desarrollo de la ciencia jurídica en el Bicentenario.

Los autores que han sido reunidos por Mario Castillo para esta odisea son reconocidos abogados y juristas peruanos, como los doctores Carlos Ramos Núñez, Ernesto Álvarez Miranda, Marianella Ledesma Narváez, Isabel Sánchez Benites, Javier de Belaunde López de Romaña, Aníbal Quiroga León, Antonio Peña Jumpa, Aníbal Sierralta Ríos y Jhoel Chipana Catalán. Y algunos de estos autores reaparecen en la lista.

2. La justicia de Roberto MacLean Ugarteche (2005)

LA JUSTICIA

Esta obra señala, a través de argumentos bien fundamentados, que la justicia es la evolución del instinto de conservación en el hombre artificial, reorganizado dentro del contexto de las civilizaciones en secuencias que permiten su evolución.

En ese sentido, MacLean determina que la justicia no es un concepto abstracto o un ideal, sino una función fisiológica natural, consciente en los animales de la especie humana. Una pieza que puede parecer compleja en una primera lectura, pero que se vuelve fundamental en todas sus revisiones.

Este texto forma parte de una saga conformada por Una justicia para el habitante común;  Corrupción, justicia y violencia: Tres culturas que compiten en la conciencia del habitante común, en tiempos de escepticismo, indiferencia y miedo y, finalmente, La justicia del viento del desierto: percepciones, alucinaciones, espejismos, dilemas y opciones del habitante común en la justicia y leyes de la Torá, la Biblia, el Corán y en las del Perú del siglo XXI.

3. ¿Qué es el derecho? Nociones fundamentales de Martín Belaunde Moreyra (2019)

QUE ES EL DERECHO? NOCIONES FUNDAMENTALES - San Cristobal Libros SAC. Derechos Reservados

En este libro, Martín Belaunde Moreyra defiende que el derecho es un orden normativo constituido por todo tipo de reglas que tienen por objeto regular la conducta humana en sus relaciones con otros seres.

En tal sentido, esta publicación resalta los aspectos fundamentales del derecho para que quienes no estén vinculados al mundo de las leyes de forma tan directa, o los que sean ajenos a las locuras que se viven en los tribunales, tengan algunas nociones básicas que les ayuden a superar los obstáculos diarios de la vida judicial.

4. Historia del derecho peruano de Jorge Basadre (1937)

Biblioteca de la Academia de la Magistratura "Juan José Calle Yábar" Koha › Detalles para: Historia del derecho peruano

Los amantes del derecho y las humanidades encontrarán que este es uno de los libros más fascinantes de la lista.

El gran Basadre explica el origen y desarrollo de los estudios históricos y etnológicos del derecho peruano, desde la existencia del derecho incaico y la conquista española.

A partir de este punto, revisa la influencia jurídica del descubrimiento de América, la recopilación de Leyes de Indias y la literatura jurídica colonial.

5. Constitución política del Perú. Edición anotada y preparada por Julio Armaza Galdós (2021)

Es obvio, pero todos los abogados o aspirantes a serlo deben tener una Constitución a la mano. En su repisa o en su mochila, es necesario que el amante de las leyes la revise cada cierto tiempo para explorar su riqueza jurídica e histórica.

Recomendamos esta versión de la Constitución Política del Perú ya que contiene notas históricas y contemporáneas preparadas por el abogado Julio Armaza Galdós. Asimismo, representa un complemento interesante para los no iniciados en la materia.

6. Interpretación de la ley. Cuestiones metodológicas y otros ensayos de filosofía y sociología del derecho de Carlos Thorne (2017)

Carlos Thorne Boas – V&D

En este libro Carlos Thorne busca identificar las dificultades que deben superarse en el proceso de interpretación de la norma jurídica a través de la teoría y filosofía del derecho.

Además, busca entender la relación entre el derecho positivo y el Estado, igualmente, el de la validez del derecho; es decir, de la autoridad de la ley para que esta opere como un orden coactivo y axiológico plenamente vigente.

7. Manual de razonamiento jurídico. Pensar, escribir y convencer: un método para abogados de Marcial Rubio Correa (2018)

Manual de razonamiento jurídico - Marcial Rubio Correa

A través de este manual, Marcial Rubio defiende que el abogado debe convencer no solo de la justicia del caso que defiende, sino también de la validez jurídica de su causa. Para ello, es indispensable un método de argumentación que siga los pasos adecuados, tanto desde un punto de vista legal como lógico.

El texto se apoya en años de investigación, enseñanza y práctica del método jurídico del autor, con el fin de ayudar a los profesionales del Derecho a construir sus casos, desde el esquema inicial hasta la presentación final. Básico en la biblioteca de abogados y estudiantes.

8. Derecho y sociedad en el Perú de Luis Pásara (1988)

DERECHO Y SOCIEDAD EN EL PERÚ - Librería El Virrey

Este libro del afamado Luis Pásara se centra en el derecho visto como fenómeno social. Es el resumen de quince años de escritura y divulgación en revistas especializadas.

Entre los tópicos explorados, aquí tenemos la administración de justicia, la historia del derecho y el comportamiento de profesores de Derecho y abogados. Necesario para entender al derecho peruano actual.

9. La educación legal como política pública en América Latina de Gorki Gonzáles Mantilla (2018)

LA EDUCACIÓN LEGAL COMO POLÍTICA PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA - Librería Juridica Legales / Libros de Derecho & Jurídicos

Gonzáles Mantilla busca entender la conexión que hay entre la enseñanza del derecho con las demandas de la realidad social y política de Latinoamérica, enfatizando en el Perú como eje del debate.
La gran postura que toma el autor en su texto es que hay que reforzar la enseñanza del derecho y cambiar la cultura jurídica en América Latina para mejorar la democracia de la región.

10. Trinidad María Enríquez. Una abogada en los Andes de Carlos Ramos Núñez (2006)

Trinidad María Enríquez, la primera «abogada» del Perú y América Latina | LP

Hemos hablado mucho en LP sobre este trabajo del doctor Carlos Ramos Núñez, apasionado historiador del derecho peruano. Y esta obra suya es sumamente importante en una era en la que la conversación sobre el feminismo debería estar en todas las materias.

Aquí se nos relata la historia real de Trinidad María Enríquez, una mujer que luchó por ejercer el derecho en el siglo XIX y se enfrentó a los prejuicios de su época, así se convirtió en una prócer del feminismo.

Bonus track

La defensa de Nadine Heredia de Jefferson Moreno (2021)

La labor de ama de casa como arraigo laboral | LP

No todos los abogados pueden decir que han defendido a alguien tan poderosa como una primera dama. Menos a alguien tan controversial como Nadine Heredia. En este libro, se cuenta todos los entretelones jurídicos de una defensa que dará que hablar por mucho tiempo.


Comentarios: