Descarga en PDF el libro «El amparo en la actualidad»

2957

El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, publicó el libro titulado El amparo en la actualidad. Posibilidades y límites, obra colectiva que reúne los trabajos de diversos especialistas que han estudiado este proceso constitucional desde varias aristas.

A continuación les alcanzamos la «Presentación» del libro, sin perjuicio de adjuntar, al final, el link de descarga.


PRESENTACIÓN

El amparo es, por excelencia, el mecanismo procesal que protege el goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas; derechos que están previstos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales. Esta función tuitiva del amparo –es pertinente enfatizar– ha sido continuamente reconfigurada y ha ensanchado, las más de las veces, sus dimensiones y límites garantistas, sea por anacronismos evidentes, por inadecuaciones procedimentales y, sobre todo, por la emergencia de nuevos derechos, que ponen siempre en cuestión la estabilidad tanto de la ley como de las cláusulas normativas que pretenden agotar el elenco de derechos que exigen reconocimiento y protección.

Lea también: Descarga en PDF el libro «El proceso de cumplimiento en la actualidad»

Es en este contexto que debe ubicarse el sentido mayor del libro que hoy se publica, El amparo en la actualidad. Posibilidades y límites, pues desde el título anuncia su propósito, de amplia dimensión y notoriamente propositivo: repensar, reflexionar sobre la naturaleza del amparo a la luz de estos tiempos –de cambios tecnológicos permanentes, de continua movilidad social y cultural, de globalización problemática, de inestabilidades epistemológicas, de cuestionamientos que inciden incluso en la naturaleza misma de lo humano–; además, esta reflexión es plural, pues la plantea un reconocido conjunto de juristas y especialistas en el tema, tanto nacionales como de nuestro continente; y, sobre todo, su temperamento es, si cabe, pragmático, pues incide en las variadas formas y las proyecciones tutelares que puede tener este importante proceso constitucional.

Este texto colectivo, a tal efecto, muestra diversos abordajes a este instituto jurídico, desde los que practican una revisión de sus presupuestos teóricos, hasta los que someten a escrutinio su eficacia; desde los que analizan y, eventualmente, cuestionan su configuración legal o jurisprudencial, hasta los que fijan criterios o condiciones para un mayor ámbito de aplicación; desde los que efectúan un ejercicio hermenéutico de su vigencia –sea en nuestro país como en legislaciones como la venezolana, mexicana, argentina, entre otras–, hasta los que proponen la creación de nuevos procesos de tutela para derechos de nueva andadura y cariz.

El lector especialista y el común tendrán en este libro, qué duda cabe, una valiosa herramienta para acceder a una mejor comprensión de este proceso constitucional: tanto desde una perspectiva doctrinaria como jurisprudencial; y, lo que representa un valor añadido a este texto sugestivo, podrán también reflexionar –y dialogar, y debatir con los autores– sobre la auténtica vigencia y eficacia del amparo, el proceso constitucional más versátil y proteico de la tradición jurídica de nuestro continente.

Lea también: Descargue en PDF «El amparo virtual», la obra más reciente del TC

Este texto inaugura, con solvencia, la serie que hemos denominado «Doctrina Constitucional», y que albergará en lo sucesivo investigaciones, personales y colectivas, sobre diversas instituciones propias del constitucionalismo. Se suma a las series que hemos ya establecido y que han tenido varias publicaciones; entre estas colecciones, podemos citar a la denominada «Biblioteca Constitucional del Bicentenario», con cinco libros editados; «Derecho, Cine y Literatura» con dos libros publicados; «Derecho y Sociedad», con dos textos publicados; «Procesos Constitucionales», con dos libros publicados; «Jurisprudencia Relevante del Tribunal Constitucional», con dos tomos publicados; la Revista Peruana de Derecho Constitucional (números 7, 8 y 9); y la recientemente creada «Documentos Constitucionales del Bicentenario». Creemos que, con ello, estamos dando cumplimiento cabal a la tarea que nos hemos impuesto desde que el actual Pleno del Tribunal, con los ilustres magistrados que lo integran, nos confiaron la dirección general del Centro de Estudios Constitucionales; tarea que no es sino difundir la cultura constitucional en nuestro país, hacerla dialogar con otros saberes y disciplinas sociales y acercarla a la comprensión de la ciudadanía, razón de ser de cualquier sociedad moderna que se precie.

Lea también: Descarga en PDF el libro «El hábeas corpus en la actualidad»

Párrafo aparte merece la inestimable y entusiasta participación del Colegio de Abogados de Lima (CAL), representada por su decano, doctor Pedro Angulo Arana, para que este libro tenga vida. Esta colaboración dignifica y engrandece a este insigne gremio, sin duda, porque lo sitúa en el lugar que siempre debe tener: promotor por antonomasia de la cultura jurídica del país. El Tribunal Constitucional reconoce y agradece la labor protagónica del CAL en la publicación de este libro.

Finalmente, pero no menos importante, solo nos queda reiterar el agradecimiento a los autores de este libro coral (nos honran con su presencia juristas extranjeros y nacionales); sus trabajos, de cuya hondura y solvencia el lector podrá dar fe, le dan la dimensión e importancia cabal a este libro. Este texto es de ellos, rigurosamente, y del lector crítico.

Carlos Ramos Núñez

Para descargar el libro en formato PDF clic aquí.

Comentarios: