La demanda poética que todos deben leer por San Valentín

¿Alguna vez, amado lector, se le ocurrió que era posible demandar por amor? ¿Existirá un derecho fundamental a amar y ser amado? ¿Será posible exponer ante los tribunales el sentimiento noble que uno guarda, defender su causa y, en consecuencia, solicitar se ampare su pretensión amatoria? La respuesta es, en el plano literario, afirmativa. Fruto de  nuestras pesquisas bibliográficas hemos encontrado esta «Demanda Poética»; y no hallamos día más propicio para presentarla. Escrita por el abogado Christian Pastor Cervantes Bautista, en su libro «Nostalgia del abogado camaleón»; este documento combina los elementos de la literatura forense –contiene medios probatorios, monto del petitorio, vía procedimental, etc.– y la pasión. ¡Cuántos nobles corazones ampararán tu pretensión!


DEMANDA POÉTICA

Expediente Nro.: 0-800-44-500 (FUEGO)

Esp. Nupcial: La jurisdicción pasional

Escrito: el 1° de muchos poemas

Cuaderno: Bañado de tu olor

Sumilla: ME ENAMORÉ DE FI

SEÑOR JUEZ (DEL AMOR MÁS PURO DESTILADO EN LAS PUPILAS SOÑADORAS CUANDO EL SOL ROSA SUS CABELLOS CONTORNEANDO SUS LABIOS ENJUAGANDO MI VERSO CON SUS PIES DESCALZOS) “DE” LA CÁMARA “DE” ENAMORAMIENTOS “DE” LOS ANDES DEL MAR.

MENFIS CAT, con DNI 27121993, domiciliado en las orillas de tus labios cada vez que pronuncias mi nombre– o piensas en mí; señalando domicilio procesal en todas las tardes lluviosas esperando verte desde la cómoda esquina lateral de tu casa ubicada en un palacio gris con custodios en las rejas que por ti burlaría; en el Proceso Sobre CONQUISTAR TU CORAZÓNCUADERNO BAÑADO DE TU OLORque seguiré eternamente hasta arrancarte un suspiro; a Ud. Con limerencia digo:

¿Sabes que pienso en tus labios todas las veces que la luna aparece? ¿Acaso mi notificación no llego al despacho de tu pecho? Dime si un “te quiero” debe apersonarse a los terraplenes de tu alcoba o a la muda de tu piel.

Palomita dulzona sonríe volando hacia nuestro nido. No me dejes cojeando por tu ausencia temblando en ese árbol caído.

CONTESTA AMADA SI PUEDO BESAR TU VOZ

Dejo impregnado en el rostro acuífero un vez que por ti estuve ausente. No me extravié del hogar ni del ambiente. Sino fui a reposar en tus labios con los pies nerviosos. Descubrí entonces  que me amabas con fiereza ahí mismo grite al cielo un verso de Neruda, se me concedió la gloria a juntar tu ternura junto a mis poemas, allá el sol

Aplaudía ante la prueba más pura de un romance que solo fue sueño de varias noches. Te has aferrado a mis venas gaviota cascabel. Mis palabras trepan por las junglas húmedas hasta sujetarse de tu sombra ahí agachadas admiran tus extensos cabellos bailar por entre tus caderas y sin más vuelven para contarme lo hermosa de tu silueta infinita. Entonces antes de Morfeo diseño un pájaro que te susurre al oído el hielo de mi cuerpo al no tener tus hombros para descansar mi mejilla. Quiero saber si ¿quieres a un enamoradizo poema cantar sin ser cantante? o  ¿que mi verso suspire el oficio de tu almohada?: ¡Dímelo! Antes de plantear mi estrategia para conquistarte.

I.- PRETENSIÓN DE UN PRETENDIENTE:

Pluma de mi brazo infalible
Cutis tersa con garúa
Juego eterno de dados
Reina joven del capitolio
Isla virgen del continente
Vestido de marcha nupcial
Sueño eterno e inconquistable
Religión prohibida de rezar
Luz reflejada en el espejo
Lagrima de ángel celestial
Quena difícil de tocar
Verso perdido en la novela
Huracán vestido de quetzal
Agua nadando en tierra
Algoritmo de tarea escolar
Remedio contra la enfermedad
Libro aun por terminar
Musa perfecta imposible de encontrar.

II.- DEBES SABER TU SIGNIFICADO EN LA ESTATURA DE UNA FLOR Y ALGUNOS HECHOS QUE DESENCADENARON MI AMOR:

2.1.- El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado, filosofó Octavio Paz sobre nuestra situación. Esa saeta atravesó mi corazón una tarde de verano.

Hasta entonces solo había conocido “al amor” en metáforas, libros, sin saber que el amor eras tú. Mi puritana madre me advertía que alguna vez en mis ojos alumbraría una esencia inexplicable, ¿se refería acaso a algún hechizo? Quedaría embrujado flotando por las bermas de sus brazos, ¿de quién?, he visto como observas las amapolas dorarse al sol, así como ellas, son. Mi madre se ha elevado al cielo una tarde de invierno hace incontables dedos pero lleno mi pecho de ilusión.

2.2.- ¿Acaso la voz se me apaga al recordar?, la distancia se ha acortado. Con los lazos helados he descubierto el miedo de perderte en la niebla. Desnude mi lira y empecé a arrancarle pedazos de garúa y salpicarlas en tu rostro.

Sin que nadie me viera, calle todo cuando me preguntabas si tenía la hora. La tuve siempre al día marcando las manecillas puntuales como tus cejas. A hurtadillas explore tu sombra para encontrar algún defecto aunque hasta ahora lo sigo buscando. Inexplicable. Entonces un ángel me hablo que la virtud se encuentra dentro del baúl. Entonces, Dije. ¿Y si tan bella mujer posee por dentro un marchito corazón? Decidí tantearte dejando una canción malherida en tu alcoba (así podré saber el valor de su bondad), pensé. Por la cortina te espiaba. Y ahí lo vi, como sujetaste a la canción entre tus brazos y la arrullaste susurrándole silencios. ¡Se acabó!, eras tú a quien tanto he buscado.

2.3.- Soy el apátrida incansable con la esperanza en el brazo volando sobre los arrecifes liberando flores. He formado una promoción de lirios, azucenas y un tulipán infantil para colgarlos en tus coquetos cabellos. De saberme convertido en fogata sacando chispas al metal quiero dejar en claro, que “mi amor” ningún herrero podrá moldear.

2.4.- ¿Hay vida fuera de ti?, El espejo fortuito es testigo de mis yaravíes recitados masticando lejanía. Mis ramas compungidas no saben destornillar frutos sin saber que tú los recoges. Eres el regalo olímpico que jamás haya alumbrado este hermoso edén.

III.- A PASO LIGERO ANDAN MIS ALAS POR QUE PODRÍA LLEGAR TARDE A RECOGERTE:

3.1.-    Tú y yo sabemos

La espesura de los laberintos

Y la amnesia que desea separarnos

Pero la reliquia que guardamos es combustible cotidiano.

Tú y yo levantamos

Los brazos de las aves capicúas

Las medidas de seguridad de la injusticia

Hicimos del amor nuestra religión.

Tú y yo escribimos

El futuro mirando juntos

El porvenir lunar cuando oscurece

La historia que a nuestros hijos

He de contar.

3.2.- ¿Podríamos empezar? Como en la lejanía veo varios caballos libres desafiar al viento montado en el más salvaje va la sed de tus besos dominando el coraje de saberme tuyo otra vez. Ya soy inmune a la muerte contra todo pronóstico medico resucite bebiendo pócimas lavadas de tu pecho, solo viviré por ti, de ti. Has cultivado el desierto acorazado, sembraste verdes pasiones por toda la parcela, pronto un charco de cristalinas lágrimas humedecerán tu cuello, date cuenta que: ¡te quiero!, ¡te quiero!  Aquí desplumo todos mis vellos y me dejo derretir al sol solo para tenerte a mi lado.

IV- PINCELADAS LEGALES:

4.1.- Me sustento en todos los libros de poesía aun no escritos.

4.2.- Amparo y pongo las esperanzas de mi pretensión en la justicia divina descendiente de las nubes y del alba austral cuando silba el viento además de los siguientes artículos:

  • Art IX y X de del título exegético de la CONSTITUCIÓN DE ENAMORADOS Y PRETENDIENTES.
  • Art 34, 35, 36.5 y 37 del código estelar de estrellas fugaces subyugadas a deseos y suspiros.
  • A la exposición de motivos del reglamento capicúa de la legislación sobre el amorno cursi-.
  • A los art. 2, 22, 222, 2222 del código de procedimientos y pensamientos esenciales meta civiles de lirios y amapolas.

Además de confiar mi derecho a la estatua de la justicia, magistrados de alfeizar y un par girasoles rosa.

V. MONTO DEL PETITORIO

¿Acaso un derecho tan vital pueda ser mortalmente tasado en vulgar dinero?

VI. VÍA PROCEDIMENTAL

El presente proceso crea su propia vía procedimental de acuerdo a su urgente necesidad.

VII.-MEDIOS PROBATORIOS:

7.1.- Muestra de una lagrima de sangre derramada por mi corazón Acredita que un doctorado no es más que el disfraz de un cartón.

7.2.- Constatación de un grillo que me escucha cantar todas las mañanas tu nombre en diversas partituras Acredita una vez más el Don que Dios jamás me dio.

7.3.- Testimonio de noches enteras conjugando tu nombre con miel irlandesa para identificar tu sabor en invierno Acredita que siempre estuviste incrustada en mi mente por eso soñaba con tu cuerpo a-lado.

7.4.- En bandeja te doy cada suspiro inyectado en un letrero que diga “Aquí yace un pedazo de cielo” libéralo, y verás que el olvido solo se da cuando dejas de respirar. Acredita nuestros futuros hijos, por-venir, jugando en un otoño y tú mirándome a los ojos buscaras mis labios para decirme: “no te lo dije antes pero,  ¡también te amo!”.

 7.5.- Canticos de tus sandalias hirviendo sobre la arena, caminas en dirección al sol pero voy por detrás y te sujeto la cintura. Finges no mirarme al cerrar tus ojos y allí en medio de la pesca, nos besamos hasta el tiempo. Acredita mi futuro contigo.

7.6.- Recibo de la cándida aureola que posees antes de ser humana, no creo que provengas de una familia sino del séptimo círculo celestial. Acredita el no hecho de subir techos para ver estrellas cuando yo las veo en tu reflejo.

7.7.- Partida Nro. 452359(56) ,87 indicado en tu vértice derecho donde se esconde el césped de un famoso trovador (jamás muestres tu vértice). Acredita que quiero ser la pupila de tu piel erizándose ante el contacto sagaz de mis enigmáticas manos.

7.8.- Constancia de una huella dactilar en tu blusa Acredita que la use para abrigar una calandria en septiembre.

7.9.Certificado de haber aprobado prosaicamente el curso de tus piernas Acredita que estoy apto para dirigir una orquesta de mariposas barítono.

7.10.- Pliego de estrofas con las que gane la guerra contra la espera Acredita el olvido del futuro cuando mi presento lo vivo por ti.

PRIMER OTROSÍ.- RENUNCIA EXPRESA AL TIEMPO

Con el transcurrir fugaz del tiempo desde que te vi por vez primera ahí mismo clave una lanza para fundar nuestro amor en todo su esplendor. Por eso tú serás mi mejor carrera, mi maestría perfecta, el doctorado sui generis que le falta mi currículum. Por ende no deseo conocer otras ramas que no sea la de tu frondoso árbol, mi tiempo es tuyo, Fi.

SEGUNDO OTROSÍ.- LITISCONSORCIO ENAMORADO

Asimismo, pido incluir a mi corazón, vasos capilares, venas y arterias como litisconsortes necesarios por ser quienes más sufren durante los bombeos consanguíneos al verte pasar sin saber que mis latidos, tú, los puedas escuchar.

ANEXOS

1-A.-Fi es legal- Fs. Poema de legitimidad.

1-B.- ¿una carta Notarial sin legalizar? Fs. 01.

1-C.- Una Minuta de compra-venta que Fi celebro cantando. Fs. 02.

1-D.-Fotocopia de la historia donde Fi y yo, nos columpiamos Fs. Mis sueños

1-E.- AUTO-P-(OE)-SÍA de un estudiante de Derecho. Fs. 348 palabras.

1-F.- Adjunto al presente escrito, 20000 suspiros, 50000 versos inéditos, 100000 noches pensando en Fi y muchas flores arrancadas de mi jardín. Fs. Hay cosas indescriptibles en papel.

POR LO EXPUESTO:

A Ud. Tierno querubín pido soltar las nubes permitiéndoles pasear en los tejados, de la mano con Venus. Así como de sonreír a plenitud para el reposo de mi pecho. Pasea por las calles para admirar tus sueños y jamás permitas que ese bello corazón desampare a un joven que suspira tu aire.

Arequipa, 08 de julio del 2016


* Christian Pastor Cervantes Bautista, ser humano, poeta e investigador. Graduado con la tesis “Responsabilidad Civil Derivada de la Actividad Deportiva en el Perú”, y autor de varios artículos en diversas revistas revistas jurídicas y literarias. Ha publicado el libro de cuentos y poemas jurídicos “Nostalgia del abogado Camaleón” (IEFM, 2016), así como del poemario “La Maquinaria de la ciudad” (FIL AREQUIPA, 2015).