El Pleno del Congreso aprobó, con 80 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de ley denominado Renta Joven (ex Bono Mi Alquiler), que crea un ‘Bono de Arrendamiento para Vivienda‘ con el objetivo de otorgar, mensualmente y por un tiempo máximo de 5 años, ayuda económica para arrendar «una vivienda adecuada».
Se ha estimado el monto del bono en un promedio de S/300. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud, ya que la oferta en alquiler es muy variada. El porcentaje de subsidio, o la cifra exacta, será establecida en el reglamento, que deberá entregarse en 30 días en caso el Ejecutivo no tenga ninguna observación. El documento sí establece que el valor del subsidio a otorgarse será proporcionalmente al valor del alquiler.
Respecto a la distribución del bono, un porcentaje del subsidio se destinará para cubrir el pago del arriendo de la vivienda. El otro porcentaje restante formará parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda propia (el plazo máximo de ahorro con este bono es de 5 años).
El proyecto ha pasado por diversas modificaciones desde que fue propuesto inicialmente por Bruce. De acuerdo a la última versión de la iniciativa, se pretendía subsidiar el 30% del alquiler mensual a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600. Este solo se iba a aplicar a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de S/1.500 mensuales.
Al respecto, Bruce afirmó que el inmueble que se está alquilando debe costar S/1.500 como máximo, se entrega bono de S/500 soles, 70% va para subsidiar alquiler y 30% a cuenta de ahorros forzosos.
«La persona tendría más o menos S/10 mil para cuota inicial para comprarse vivienda después de esos cinco años en Techo Propio o Mivivienda. Son cosas que están sucediendo en el sector», destacó.

BENEFICIADOS
De acuerdo al dictamen aprobado, al 2017, existía un total de 276.279 hogares de escasos recursos que viven en viviendas alquiladas y que la edad del jefe de hogar está en el rango de 18 a 40 años.
Fuente: El Comercio

![Usurpación de funciones: La devolución de un vehículo al imputado requiere justificación, por lo que solo puede hacerse mediante una disposición (y no una providencia) que emite el fiscal provincial (y no el adjunto) [Apelación 379-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Máxima de la experiencia: la habilitación digital de firmas conlleva a la instalación y proporcionamiento de un software a cada funcionario, para que no necesariamente realice la firma digital desde su computadora institucional, sino desde cualquier forma remota, esto con el fin de dotar de eficiencia, rapidez y operatividad a la labor funcionarial [Apelación 379-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Quince años cárcel para Gral. del Ejército por el delito de asesinato en agravio de 41 pobladores en comunidad de Ayacucho [Expediente 00016-2013-0-5001-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-abogado-juez-justicia-defensa-LPDerecho-218x150.jpg)
![La política criminal de los Estados debe considerar la situación particular de los pueblos indígenas, pues la privación de libertad puede afectar de manera diferenciada su identidad cultural y generar impactos negativos sobre sus comunidades; por ello, debe garantizarse la participación activa de sus autoridades y representantes mediante relaciones de diálogo y cooperación con la justicia ordinaria [OC-29/22, ff. jj. 282, 287]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![El haber mínimo establecido para médicos del sector público constituye un parámetro referencial obligatorio para el sector privado cuando se acredita identidad sustancial de la jornada legal en el marco de la prestación de servicios de salud regulados por el Estado [Casación 18243–2023, Lima, f. j. 5.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre inexistencia, invalidez e ineficacia del acto jurídico. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-MIGUEL-ANGEL-PEREZ_Inexistencia-invalidez-e-ineficacia-del-acto-juridico-218x150.jpg)






![TC dispone que el Binacional mantenga la categoría en la Primera División y sea incorporado en el Torneo Liga 1-2027 [Exp. 04116-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![De todo lo expuesto en el apartado 2.2. de la presente opinión se colige que, antes de la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1341, la sanción impuesta a una persona jurídica no se transmitía automáticamente a la sociedad absorbente en una fusión por absorción; no obstante, esta podía incurrir en otros supuestos de impedimento previstos en la anterior normativa de contrataciones del Estado [Opinión D000030-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican directiva para la gestión de almacenamiento y distribución de bienes muebles [Resolución directoral 0015-2026-EF/54.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-LPDerecho-218x150.jpg)
![Consorcio que no se limita a consignar un porcentaje total de las obligaciones de cada consorciado, sino que además incluye un porcentaje por cada tarea, incumple las bases porque genera confusión; tal error no es subsanable porque no se trata de un error material o formal, sino de uno que altera el contenido esencial de la oferta [Res. 4549-2026-TCP-S3, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Las discrepancias en el nombre de una persona debe fundamentarse en una apreciación conjunta de los elementos obrantes en el Registro y los instrumentos públicos adoptados por los solicitantes, que a través de distintos factores de conexión permitan colegir en forma indubitable que se trata de la misma persona [Res. 2040-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre inexistencia, invalidez e ineficacia del acto jurídico. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-MIGUEL-ANGEL-PEREZ_Inexistencia-invalidez-e-ineficacia-del-acto-juridico-100x70.jpg)
![La política criminal de los Estados debe considerar la situación particular de los pueblos indígenas, pues la privación de libertad puede afectar de manera diferenciada su identidad cultural y generar impactos negativos sobre sus comunidades; por ello, debe garantizarse la participación activa de sus autoridades y representantes mediante relaciones de diálogo y cooperación con la justicia ordinaria [OC-29/22, ff. jj. 282, 287]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)


