Cinco nuevas películas de Semana Santa que todo abogado debería ver

12271

Todos ya hemos visto Los diez mandamientos, Ben Hur y La pasión de Cristo. Son clásicos incuestionables, pero las propuestas cinematográficas ligadas a la Biblia siguen produciéndose.

En LP hemos creado una selección de filmes que caen a pelo con la Semana Santa y que proponen una serie de conversaciones que escapan de lo religioso. Desde temas más vigentes como el rol de la mujer hasta criticas severas al rol de la humanidad en todos los problemas que nos aquejan.

1. María Magdalena

Joaquin Phoenix, que llegó a la gloria con su versión del Joker, encarnó a Cristo en una cinta centrada en el impacto de la figura de María Magdalena. Un ejercicio que reflexiona sobre la mirada del Mesías, pero en las desigualdades que vivían las mujeres en esa época.

Rooney Mara interpreta al personaje titular y lleva la conversación a la posibilidad de tener a una mujer presente en posiciones de poder de lo que vendría a ser la iglesia que conocemos actualmente. Una propuesta menos atrevida que La última tentación de Cristo, pero bien encaminada.

2. Los últimos días en el desierto

Ewan McGregor, conocido por Transpoitting y Star Wars, fue Jesús en esta película que se centra en la odisea en el desierto que lo llevó a encontrarse con el propio Satanás. Un terreno poco explorado en el cine o la televisión.

Los últimos días en el desierto propone un debate ético entre el bien y el mal, con un Jesucristo que teme por su destino y un diablo, interpretado también por McGregor, a la altura del conflicto.

3. La resurrección de Cristo

 

El milagro de la resurrección visto a través de los terceros involucrados, específicamente por un centurión que debe investigar el caso del cuerpo desaparecido. Ese es el enfoque llamativo de La resurrección de Cristo.

Más allá de la historia, esta cinta destaca por ser una de las pocas versiones que muestra a un Jesús más acercado al aspecto que debería tener según los especialistas. Lejos de la imagen del joven rubio de ojos claros, Cliff Curtis (Fear the Walking Dead) es un Jesús cargado de humanidad.

4. My Last Day

A partir de aquí, hacemos un poco de trampa. The Last Day es un cortometraje con estilo de anime creado por The Jesus Film Project y dirigido por Barry Cook.

La historia se desarrolla a través de los ojos de un criminal que recibe la misma sentencia  que Jesucristo. Resulta refrescante que este tipo de animación sirva como plataforma para reflejar la violencia inherente del relato, pero con una estética impecable.

5. ¡Madre!

Dejamos lo mejor para el final.

¡Madre! es una metáfora, alejada de la época de las anteriores cintas, pero manteniendo el significado. Un escritor, que es presentando como un genio creador de todo, vive junto a su esposa alejados de todo. La calma que presumen se terminará cuando aparezca una serie de personajes que pueden resultar… familiares.

Darren Aronofsky nos cuenta una historia cargada de religión. Incómoda, difícil de ver cuando todo escala en un clímax brutal y salvaje. Expertos en teología han destacado esta pieza como una genialidad, aunque muchos críticos de cine no entienden la analogía divina que sugiere.

Comentarios: