César Nakazaki: «El coronavirus ha eliminado el peligro de fuga, las fronteras están cerradas»

6961

El reconocido abogado penalista, César Nakazaki Servigón, advirtió que el coronavirus ha eliminado el peligro de fuga en todos los casos, debido a que el mundo ha cerrado todas sus fronteras. Entre otras opiniones, también indicó que «la pandemia del coronavirus ha vuelto inconstitucional todas las prisiones preventivas en ejecución».

Lea también: Covid-19: Nakazaki apela rechazo liminar de hábeas corpus a favor de árbitro con prisión preventiva [Exclusivo]

«¿Qué peligro de fuga puede existir si el mundo se ha cerrado? Está cerrado el traslado interprovincial de personas, no se puede salir de Lima. Las fronteras están cerradas. Qué peligro de fuga puede existir hoy en día», señaló el maestro de derecho penal.

El profesor Nakazaki Servigón indicó que está presentando, de manera alternativa, la variación de prisión preventiva por comparecencia, a favor de sus patrocinados, debido a que han decaído dos prepuestos: el peligro procesal y la proporcionalidad.

Lea también: ¡Suspenso por el coronavirus! Prisión preventiva, por Francisco Celis Mendoza Ayma

Señaló, además, que el coronavirus impacta la proporcionalidad porque la lógica es que la libertad tiene que ceder frente a la función jurisdiccional; pero frente a la vida o la libertad, no cede.

En su alocución, indicó que es un hecho público que estamos en estado de aislamiento social obligatorio. Pero este aislamiento debe ser cumplido en las condiciones de salubridad dictadas por el Minsa, y lamentablemente ningún penal puede asegurar tales condiciones a los internos detenidos preventivamente.

Estas declaraciones las brindó durante una transmisión virtual junto con su discípulo y amigo, el abogado Jefferson Moreno Nieves. La charla giró sobre el estado de la prisión preventiva a raíz del coronavirus.

Hay que recordar que el doctor Nakazaki interpuso un hábeas corpus correctivo a favor del árbitro Richard James Martin Tirado, quien permanece internado en el establecimiento penitenciario Ancón I, a raíz de una prisión preventiva por el caso Árbitros. El recurso fue rechazado liminarmente y, por tal motivo, el penalista apeló esta resolución.

Lea también: Covid-19: CIDH recomienda reevaluar casos de prisión preventiva para evitar contagios

Comentarios: