Keiko Fujimori: Barata confirmó entrega de un millón de dólares a su campaña de 2011

4786

[Actualización 12/12/2019]

En cumplimiento de las diligencias programadas en Curitiba (Brasil), el equipo especial Lava Jato interrogó a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sobre la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori.

Los temas giraron en torno los presuntos aportes que la constructora brasileña habría entregado a su campaña presidencial del 2011 y por la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confirmó que la empresa brasileña entregó dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori Higuchi en 2011, así lo informó Canal N. De esta forma, el exejecutivo se ratifica en que Odebrecht entregó 1 millón de dólares para la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

En otro momento de su testimonio, Barata confirmó que se aportó 200000 dólares a la Confederación nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para favorecer a la campaña presidencial de Fuerza 2011 y evitar que Ollanta Humala, entonces candidato del Partido Nacionalista, gane las elecciones.

A su salida de la diligencia, Giulliana Loza, abogada defensora de Keiko Fujimori, mencionó que Jorge Barata se contradijo en sus declaraciones. Al ser consultadas por estas, la letrada dijo que no podía dar detalles al respecto, ya que las declaraciones lo mantenía en reserva por estrategia.

Barata declarará también sobre el caso Gasoducto.


[Nota previa 23/04/2019]

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reveló que Jorge Barata, durante el interrogatorio, confirmó los aportes a las campañas políticas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Susana Villarán.

Lea también: Don Quijote constitucionalista, adalid de la libertad

«El señor barata ha respondido a todas las preguntas», aseguró el fiscal Vela Barba. En ese mismo sentido, explicó que la diligencia se reanudará a las 2 p.m.

«(Jorge Barata) ha sido riguroso en las respuestas ha respondido a todas las interrogantes. A corroborado la tesis fiscal», agregó.

Lea también: [En vivo] Reanudan audiencia de apelación de detención preliminar contra Luis Nava y otros

Los primeros en llegar a esta diligencia fueron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como el fiscal adjunto Walter Villanueva y el fiscal brasilero Orlando Martello. Minutos más tarde llegaron los abogados de la empresa Odebrecht Ricardo Weyll y Lourdes Carreño.

Por otro lado, el interrogatorio a Leo Pinheiro por segunda vez se volvió a frustrar. El fiscal Germán Juárez informó que mañana se reanudará el interrogatorio a Leo Pinheiro de OAS.

Lea también: [Lavado de activos] La acreditación del origen ilícito de los bienes [R.N. 2303-2017, Lima]

Comentarios: