Presentamos una serie de recomendaciones sobre series y películas. Esta vez queremos incidir en las producciones nacionales que han retratado aspectos de nuestra vida jurídica, de los dilemas morales de nuestros tiempos y los problemas que la búsqueda de la justicia ha afrontado en nuestro país. En este recorrido de películas peruanas, revisamos grandes clásicos y joyas contemporáneas.
Presentamos, entonces, las cinco películas peruanas con relevancia jurídica que nuestro equipo de redacción te recomienda.
1. La muralla verde (1969)
Es catalogada como la mejor película realizada por el legendario Armando Robles Godoy, el primer gran director de la historia de nuestro cine. La muralla verde cuenta la historia de una familia de clase media limeña que decide establecerse en la selva de Tingo María.
Mario y Delba, al lado de su pequeño Rómulo, empiezan así su labor de colonos. Construyen una casa, y se dedican al cultivo de maíz y cafetos. En ese contexto, se decreta la reforma agraria, afectando el lote de la familia. De este modo, Mario decide ir hasta la ciudad para realizar engorrosos trámites administrativos.
Él tendrá que lidiar con una brutal burocracia administrativa, encarnada en las figuras del jefe de tierras de montaña y el director de colonización del ministerio.
2. La boca del lobo (1987)
Esta película de Francisco Lombardi fue la primera en dialogar con el espectador, honesta y claramente; de la guerra interna que se vivió en el Perú. Sirve como denuncia de los hechos acontecidos en los años ochenta, describiendo los abusos que cometían Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.
En la historia seguimos a Vitín Luna (Toño Vega), policía sin experiencia que llega a la comunidad de Chuspi con el fin de lograr un ascenso a su regreso a Lima, llegando junto a un contingente del ejército. Inicialmente el oficial superior es el llamado Teniente Basulto.
Sin embargo, sus métodos no parecen ser muy eficaces y fallece en una emboscada terrorista. Inmediatamente, es reemplazado por el Teniente Roca (Gustavo Bueno), un militar rígido que no admite contemplaciones. Su disciplina marcial solo será el disfraz de una sistemática estrategia de abusos contra los derechos de la comunidad.
3. Sin compasión (1994)
El guion de esta película, también dirigida por el gran Francisco Lombardi, se basa en la novela Crimen y castigode Fiódor Dostoyevski. Ramón Romano (Diego Bertie) es un estudiante de derecho que vive en un cuarto alquilado. Con el pasar de los minutos, la oscura fotografía de la película producirá una gran atmósfera de suspenso.
El joven Ramón se considera ateo, y desde una posición de superioridad moral, empieza a creer que tiene la potestad de valorar la utilidad de las personas. Todo parece estar dentro de su cabeza, hasta que un día, su casera empieza a exigirle que le pague los meses de renta que debe.
El muchacho le debe a mucha gente, en realidad, así que decide asesinar a la casera y a su esposo, robándoles su dinero. Solo a partir de ahí, empezará a cuestionar su pensamiento y la naturaleza del remordimiento.
4. Mariposa negra (2006)
Gabriela (Melania Urbina) es una maestra de historia del Perú que lleva una vida bastante convencional, con los deseos y aspiraciones de una persona promedio. Su próximo matrimonio con el incorruptible Guido, un joven juez de instrucción, le genera bastante ilusión.
Su proyecto de vida se truncará cuando su novio fallezca en extrañas circunstancias. A raíz de este hecho, conocerá a Ángela (Magdyel Ugaz), una periodista amarillista, sin mayores pretensiones de encontrar la verdad sino de ser partícipe de una noticia que le pueda augurar cierta fama. Sin embargo, poco a poco, ambas se verán envueltas en una trama digna del mejor cine negro, vinculándose íntimamente y generando una empatía mutua bastante conmovedora.
Para llegar a la verdad, Gabriela tendrá que investigar a profundidad al círculo más cercano de Vladimiro Montesinos, comprobando el imaginable nivel de corrupción que ha infestado al aparato público.
5. El mudo (2013)
Dirigida por los Hermanos Vega (quienes también escriben el guion), el filme cuenta la historia de Constantino Zegarra, juez del Poder Judicial de Lima; institución con escaso prestigio por estos días.
El juez es un ejemplo de probidad y de perseverancia con la corrección que exige el puesto. Está convencido de que el sistema judicial puede mejorar y no dudará en otorgar penas severas a quienes se lo merezcan.
Su trabajo, como es de esperarse, es bastante anodino y rutinaria, siendo un tanto servil a una burocracia sumamente inútil. Por otro lado, la vida familiar también le genera bastante estrés. Una serie de desafortunados acontecimientos provocarán la pérdida del habla en Constantino, quien atribuye el ataque de una pistola a un complot urdido por personas descontentas con sus veredicto.
De esta forma, iniciará una cruzada para descubrir a los que supuestamente complotaron en su contra. La realidad que se encuentra, lo golpeará irremediablemente.
Bonus track:
La hora azul (2014)
Basada completamente en la novela del escritor Alonso Cueto y dirigida por Evelyne Pegot-Ogier, esta película está protagonizada por Giovanni Ciccia, Jackie Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado.
Cuenta la historia de Adrián Ormache (Giovanni Ciccia) un abogado de bastante renombre, que prioriza las apariencias por sobre todas las cosas. El descubrimiento de unos secretos bastante escabrosos de su padre, hará perder la tranquilidad a su rutinaria vida: durante el conflicto armado que azotó nuestro país, el comandante Ormache y sus tropas torturaron brutalmente a sospechosos de terrorismo y violaban mujeres para luego eliminarlas.
Pero estos crímenes no será lo único que Adrián descubrirá del pasado de su padre.

![Anulan absolución por apología al terrorismo: frase «El Dr. Guzmán es el más grande, intelectual, filósofo y científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época» se analizó sin ponderar el contexto político y social en que fue difundida [RN 800-2023, Nacional, f. j. 21]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Abimael-Guzman-LP-218x150.png)
![Lo que se prohíbe en la apología al terrorismo es el «discurso insidioso» que, amparándose en el pluralismo político, exalte, justifique o enaltezca el delito de terrorismo o cualquiera de sus tipos, o a la persona que haya sido condenada por sentencia firme [Expediente 00005-2020-PI/TC, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Apología al terrorismo: Confirman condena a usuaria que compartió un post de Facebook que describía a Abimael Guzmán como «el más grande pensador marxista-leninista-maoísta de nuestros tiempos», «maestro y guía para [la] liberación real de la clase explotada, el proletariado», «un notable dirigente del proletariado y de los campesinos pobres» [Apelación 412-2024, Nacional, ff. jj. 11-12] Alfredo Crespo Abimael Guzman - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Alfredo-Crespo-Abimael-Guzman-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)
![Fotocopias del original contrato preparatorio también son documentos que serán apreciados por el juez en proceso de nulidad de acto jurídico [Casación 122-2013, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_fotocopias-del-contrato-original-preparatorio-en-proceso-de-nulidad-de-acto-juridico-218x150.jpg)
![Caso Club Libertad: Posesión en calidad de propietario útil no puede asimilarse al «animus domini» que exige la prescripción adquisitiva [Casación 5432-2018, La Libertad, f. j. m]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_La-prescripcion-adquisitiva-en-el-caso-Club-Libertad_LP-218x150.jpg)

![La remuneración de los servidores contratados sí comprende las bonificaciones y los beneficios regulados en el DL 276, por inaplicación del art. 48 de dicha ley a través del ejercicio de un control difuso [Pleno Jurisdiccional Distrital Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, 2022, tema 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)



![Amplían reglas de neutralidad electoral a elecciones regionales y municipales 2026 [Decreto Supremo 073-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/precidencia-del-consejo-de-ministros-pcm-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran ilegal procedimiento adicional para cambio de director exigido a colegios privados en Moquegua [Resolución Final 0005-2026/CEB-Indecopi-TAC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)












![[JNE] Gunther Gonzales: El mensaje tan repetido de que «el cura, el profesor, el curaca, el técnico de enfermería se ponen a llenar el acta como quieran, mientras las personas no se enteran que hay elecciones», constituye un evidente acto de discriminación](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-Gunther-Gonzales-Barron-JNE-VOTACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Anulan absolución por apología al terrorismo: frase «El Dr. Guzmán es el más grande, intelectual, filósofo y científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época» se analizó sin ponderar el contexto político y social en que fue difundida [RN 800-2023, Nacional, f. j. 21]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Abimael-Guzman-LP-324x160.png)
![Apología al terrorismo: Comentar en Facebook la frase corta «Que viva el presidente Gonzalo» no califica como «discurso insidioso», conducta que exige el tipo según el TC [RN 1248-2024, Nacional, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Abimael-Guzman-LP-100x70.png)
![Lo que se prohíbe en la apología al terrorismo es el «discurso insidioso» que, amparándose en el pluralismo político, exalte, justifique o enaltezca el delito de terrorismo o cualquiera de sus tipos, o a la persona que haya sido condenada por sentencia firme [Expediente 00005-2020-PI/TC, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)

![Apología al terrorismo: Confirman condena a usuaria que compartió un post de Facebook que describía a Abimael Guzmán como «el más grande pensador marxista-leninista-maoísta de nuestros tiempos», «maestro y guía para [la] liberación real de la clase explotada, el proletariado», «un notable dirigente del proletariado y de los campesinos pobres» [Apelación 412-2024, Nacional, ff. jj. 11-12] Alfredo Crespo Abimael Guzman - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Alfredo-Crespo-Abimael-Guzman-LPDerecho-100x70.png)
