El último sábado 15 de junio, representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional (PNP) ejecutaron un operativo de detención en Junín. La diligencia se efectuó en búsqueda de los prófugos Vladimir Cerrón y Eduardo Bendezú.
Víctor Zanabria, el comandante general de la PNP, brindó detalles al respecto.
Lea más: Congreso de Jurisprudencia Penal y Civil en Puno. Código gratis hasta 21 JUN
En detalle
El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se encuentra no habido desde el 6 de octubre del año pasado, tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión, en el marco del caso Aeródromo Wanka.
Mientras tanto, Bendezú Gutarra, ex director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, era buscado por el caso Los Dinámicos del Centro. Por detalles sobre su paradero, las autoridades ofrecían 50 000 soles.
Lea más: Vladimir Cerrón: PJ fija fecha de audiencia de control por caso de resguardo policial
«Comunicación directa»
Precisamente, a través del programa de recompensas, el también exsecretario de la organización perulibrista fue capturado en su domicilio cerca la intersección del jirón Huancas y prolongación Huánuco, en Huancayo.
Las diligencias, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, no dieron resultado para la captura de Cerrón Rojas: uno de los motivos principales de la orden de allanamiento y registro domiciliario.
De acuerdo al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, existía una «comunicación directa» entre ambos procesados. En diálogo con RPP, detalló lo siguiente:
Hemos tenido una intervención en Huancayo en la que se ha detenido a una persona por la que se ofrecía 50 000 soles de recompensa. Hemos encontrado vinculación inmediata que nos permite asegurar que hemos estado cerca de su intervención [de Cerrón]. Se han intervenido otras cuatro viviendas, lamentablemente no hemos podido ubicarlo.
En una declaración posterior, el jueves 20 de junio, comentó que Cerrón habría permanecido en la vivienda durante, al menos, dos días:
Efectivamente, entre el 12 y el 13 de junio, Vladimir Cerrón habría estado en la vivienda. […] Hemos encontrado evidencias, en los aparatos de comunicación y otros medios tecnológicos, de su presencia y de la comunicación fluida que tenía con José Bendezú. No solamente de cuestiones personales y cuestiones políticas, que siempre son publicadas, sino de acciones que hacen para ocultarse y cómo habrían estado haciendo algunos desplazamientos en varias ciudades del país.
Lea más: Vladimir Cerrón: defensa presenta recusación y juez suspende audiencia en caso Antalsis
Detención de Bendezú
José Eduardo Bendezú Gutarra es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio; en agravio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y del Gobierno Regional de Junín.
El exfuncionario público se encontraba prófugo de la justicia desde el 2021. En aquel entonces, el Poder Judicial revocó su comparecencia con restricciones y le impuso 36 meses de prisión preventiva.
Lea más: Detenido frustra dos veces lectura de sentencia, pero jueces acuden al penal y lo condenan
En el operativo, donde participó el fiscal provincial Carlos Mera Palomino, se contó con el apoyo del Departamento Contra la Corrupción de la Policía Nacional de Huancayo.
Pronunciamiento
El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre emitió un comunicado, en la misma fecha, para condenar la detención de Bendezú Gutarra. En la misiva, calificaron la medida como una «persecución política» en contra del procesado.