#URGENTE | Presidente del Congreso promulga ley que permite retirar el 25% de las AFP

14077

[Actualización 30.04.2020]

Autógrafa de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP es enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano.

A continuación, dejamos la autógrafa.

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA ALIVIAR LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL EN EL AÑO 2020

Articulo 1. Objeto

La presente ley tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del Covid-19.

Artículo 2. Retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

Autorízase que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% (veinticinco por ciento) del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (tres unidades impositivas tributarias) y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT (una unidad impositiva tributaria).

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

a.- 50% (cincuenta por ciento), en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

b.- 50% (cincuenta por ciento), a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

[Continúa…]

 

 

#EnVivo | El presidente del Congreso anuncia promulgación del proyecto sobre retiro del 25% de las AFP

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Thursday, April 30, 2020


[Nota original 29.04.2020]

El gobierno observó la autógrafa remitida por el Congreso para que las personas puedan disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones en las AFP. No obstante, aprobó una medida para que los afiliados puedan retirar hasta 3 000 soles de su fondo.

“Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido (en la autógrafa) no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente”, declaró el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de hoy.

«Hay que pensar en el trabajador ahora, pero también mañana y pasado mañana. Quien da más no debe ser el fondo del problema», añadió el mandatario.

Por su parte, el congresista Daniel Urresti, de Podemos Perú, aseguró que su bancada buscará la promulgación por insistencia de la autógrafa.

«Se confirmó el DU del que ayer advertimos sobre retiro de hasta S/3000 de las AFP. No queda otro camino: promulgaremos el retiro del 25% por insistencia», escribió el exministro del Interior en su cuenta de Twitter.

Comentarios: