Susana Villarán presentó hábeas corpus contra jueces que ratificaron prisión preventiva

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, presentó una demanda de hábeas corpus contra los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, quienes en mayo de 2019, ratificaron la medida de prisión preventiva impuesta en su contra y la ampliaron de 18 a 24 meses por la complejidad de la investigación del caso Odebrecht.

Como transcendió, Jorge Barata identificó a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán con el codinome “Careca”. La constructora brasileña, de acuerdo con documentos de su Departamento de Operaciones Estructuradas o más conocida como Caja 2, entregó US$ 500.000 a la exautoridad edil.

La demanda constitucional fue admitida a trámite por la Sexta Sala Penal con Reos Libres de Lima, que programó para este 5 de febrero de 2020 la audiencia de hábeas corpus.

Recordemos que Villarán fue internada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos el 15 de mayo de 2019, al día siguiente de que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra. Esta misma medida se aplicó al exgerente general de la Municipalidad de Lima durante su gestión, José Miguel Castro, quien fue trasladado al penal Miguel Castro Castro.