Sunafil brinda asistencia técnica en empresas para que cumplan con plan de vigilancia frente al covid-19 en el trabajo

1790

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, durante esta etapa, brindará asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.

Lea también: Sunafil aprueba protocolo de verificación de la suspensión perfecta de labores (versión 3) [RS 96-2020-SUNAFIL]

La estrategia de intervención de la Sunafil se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del envío de cartas inductivas, mediante la casilla electrónica.

Lea también: Sunafil: Protocolo sobre inspección del trabajo en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria [RS 89-2020-SUNAFIL]

El empleador recibirá un formulario de verificación del cumplimiento e implementación del Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, que contiene 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas. Estas serán evaluadas con otras fuentes de información, como el Sicovid.

Lea también: Sunafil: Protocolo sobre verificación de la suspensión perfecta de labores [RS 85-2020-Sunafil]

De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán cartas disuasivas a los empleadores para que sustente y documente la implementación de su plan.

Inspección presencial de empresas

Cabe señalar que en la inspección presencial, los inspectores podrán solicitar información, dentro de los procedimientos obligatorios de prevención del covid-19, como la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de covid-19.

Asimismo, dentro de los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo formularán preguntas sobre las consideraciones para el retorno y la reincorporación al trabajo, la revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico, según el puesto de trabajo y; el proceso para el regreso o reincorporación de trabajadores con factores de riesgos para covid-19.

Como parte de esa labor, esta mañana, los inspectores acudieron a la fábrica de empaques Perú Alfa, ubicada en San Juan de Lurigancho, donde además de supervisar el Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, brindaron recomendaciones de mejora sobre el distanciamiento y señalización para los 116 trabajadores que se encontraban en la fábrica.

Fuente: Sunafil

Comentarios: