Requisitos estructurales para la configuración del delito de concusión (Colombia) [Radicación 51949]

102

Fundamento destacado: El sujeto activo debe ser un servidor público que abuse del cargo o de sus funciones. Lo anterior se presenta cuando al margen de los mandatos constitucionales y legales concernientes a la organización, estructura y funcionamiento de la administración pública, constriñe, induce o solicita a alguien dar o prometer una cosa.


Republica de Colombia
Corte Suprema de Justicia
Sala de Casación Penal

LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA EN
Magistrado ponente

SP4492-2018
Radicación n° 51949
(Aprobado Acta No. 361)

Bogotá D.C., diecisiete (17) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS:

Resuelve la Sala el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado ARNOLDO LUÍS GONZÁLEZ ARÉVALO y su defensor contra la sentencia del 28 de noviembre de 2017, proferida en su contra por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Antioquia, por el delito de concusión.

HECHOS:

De acuerdo con el escrito de acusación, el 28 de octubre de 2013 el doctor ARNOLDO LUÍS GONZÁLEZ ARÉVALO, actuando como fiscal 28 especializado del municipio de Apartadó (Antioquia), solicitó la suma de $35.000.000 en asocio con su asistente Esperanza Izquierdo y el abogado Marino Ortiz, a cambio de propiciar de manera ilegal la libertad de Jorge Eliécer Rozo Solano, capturado el día anterior cuando transportaba 19 paquetes de cocaina en una camioneta Mazda, entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo (Antioquia).

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: