Rafael López Aliaga: Fiscalía concluye que no existió intento de atentado contra exalcalde de Lima

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María del Triunfo dispuso archivar la investigación iniciada contra Paolo Pizango Iriarte y Alexander Castro Lara. Ambos fueron denunciados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado por la condición de la víctima en grado de tentativa, en agravio de Rafael López Aliaga.

Lea más l Dictan prisión preventiva a sujeto que fue detenido con un arma de fuego en actividad institucional de Rafael López Aliaga

La decisión se formalizó mediante la Disposición Fiscal 01, de fecha 12 de octubre de 2025, contenida en el Acta de Libertad emitida por la fiscal provincial Alenza Aller Ticona. En el documento difundido por La República, se precisa que «no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria» por el citado delito, al no configurarse los elementos necesarios para sustentar la imputación.

Del mismo modo, la fiscalía resolvió «no proceder con la investigación preparatoria» contra Castro Lara por el delito contra la seguridad pública, peligro común, en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, en agravio del Estado, representado por la Procuraduría del Ministerio del Interior.

Ante el archivo de los cargos por los que se encontraba detenido, el despacho fiscal ordenó su inmediata liberación. El acta señala que «corresponde resolverse su situación jurídica» y que se dispone:

La inmediata libertad de Alexander Castro Lara, sin perjuicio de instruir a personal policial que verifique si sobre el mismo existe alguna medida de coerción y/o requerimiento judicial pendiente. 

De acuerdo con el Ministerio Público — Distrito Fiscal de Lima Sur, el mismo despacho obtuvo anteriormente nueve meses de prisión preventiva contra Paolo Pizango I., investigado por el delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones, en la modalidad de porte ilegal de arma de fuego y municiones, en agravio del Estado.

Lea más l Rafael López Aliaga renunció a la alcaldía de Lima para ser candidato presidencial

Según las diligencias, el 10 de octubre de 2025, Pizango fue intervenido por la Policía Nacional en las inmediaciones de la loza deportiva de la quebrada Santa María de Lourdes, en el distrito de Villa María del Triunfo, donde se desarrollaba una actividad institucional del ahora exalcalde López Aliaga. Durante el registro, los agentes encontraron en su poder un arma de fuego y seis municiones.

En el mismo operativo, fue intervenido Alexander Castro L., quien, según el acta policial, habría lanzado una bolsa que contenía una granada no operativa al intentar huir del lugar. Ambos son comprendidos, además, en otra investigación fiscal por el presunto delito de marcaje y reglaje en agravio del exburgomaestre.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.