[VÍDEO] ¿Qué es una Unidad de Flagrancia, para qué sirve y cómo funciona?

1790

Como ya es de conocimiento público, a partir del 1 de julio entró en funcionamiento la primera Unidad de Flagrancia que impulsa el Poder Judicial en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Así, muchos se están preguntando qué es una Unidad de Flagrancia, para qué sirve y cómo funciona. Para ello la Corte de La Libertad, que preside el doctor Giammpol Taboada Pilco, preparó un vídeo informativo bastante didáctico que a continuación compartimos.

Lea también: Policías portan una «Tarjeta de Derechos» que deberán leer al detenido para que conozca sus derechos. ¿Qué opinas? (Trujillo)

Buscando atender de manera inmediata, eficaz y transparente los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, desde ahora y por primera vez en el Perú entró en funcionamiento la nueva Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo, donde los detenidos serán procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas.

Aquí el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajarán conjuntamente por el bienestar y la seguridad de toda la comunidad liberteña.

Esta Unidad funcionará a las 24 horas del día todos los días brindando un servicio  coordinado, célere y oportuno ante la comisión de un delito flagrante. La Policía tomará acciones inmediatas en la central de monitoreo y videovigilancia de las distintas municipalidades de la provincia de Trujillo. Cámaras ubicadas en puntos estratégicos grabarán actos sospechosos en diferentes zonas, los cuales serán rápidamente visualizados por el personal encargado y reportados por un agente policial, quien se comunicará con otros agentes que acudirán inmediatamente al lugar de los hechos para detener a los autores del delito.

Como parte del proceso, los policías informarán los derechos que tienen los detenidos mediante la tarjeta denominada Tarjeta de Derechos. Posteriormente, procederán a registrarlos en el aplicativo informático de la Unidad de Flagrancia, el cual permitirá la interconexión en tiempo real de las cuatro instituciones emitiendo una alerta que informará acerca de la detención.

Ya en la Unidad de Flagrancia, la Policía recepcionará a los detenidos y procederá a identificarlos plenamente con todos sus datos personales. Luego de la calificación de los hechos por el fiscal y dispuestas las diligencias preliminares, el imputado podrá reunirse con su abogado para conferenciar y recibir información por parte del mismo.

Ante un acto delictivo con detención en flagrancia, el fiscal a cargo requerirá el proceso especial inmediato ante el juez de investigación preparatoria, quien fijará una audiencia en la que participarán el fiscal, los detenidos y su abogado, pudiendo llegar a una terminación anticipada en la cual si el imputado acepta su responsabilidad se acordarán los términos de la pena y la reparación civil, logrando así una reducción de un sexto de la pena en la sentencia.

Este acuerdo entre ellos será sometido a evaluación del juez y, si es aprobado, se procederá a dictar sentencia condenatoria.

La Unidad de Flagrancia generará una respuesta rápida del sistema de justicia en los casos de delitos flagrantes logrando mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia sin sacrificar o menoscabar los derechos fundamentales de las personas cumpliéndose de esta manera nuestra misión de brindar una justicia pronta cumplida y amable.

Lea también: [VÍDEO] Situación actual del delito flagrante en el proceso inmediato

Para ver el vídeo clic AQUÍ.

Comentarios: