Conoce la «Tarjeta de Derechos», la versión peruana de los derechos Miranda

1404
El imputado tiene derecho a guardar silencio desde que la policía le atribuya la comisión de un delito (y tiene la condición de sospechoso) hasta que recaiga sobre él una sentencia firme que declare su culpabilidad. Ninguna persona o autoridad puede, desde luego, obligarle a hablar en ningún sentido, ora para confesar su delito ora para proclamar su inocencia.

El hito que marca la consagración de ese mandato es el precedente Miranda v. Arizona, un caso resuelto por la Corte Suprema de los Estado Unidos hacia el año 1966 en una tensa decisión de 5 a 4. La histórica decisión, redactada por el entonces presidente de la Suprema, justice Warren, estableció que cada vez que un imputado sea intervenido debía previamente ser advertido de un conjunto de medidas preventivas que hoy se conocen mundialmente como las advertencias de Miranda o los derechos Miranda.

La «lectura de derechos» (caso estadounidense)

Hacia el año de 1966, los Miranda Rights o derechos Miranda se convirtieron en una fórmula sacramental (popularizada por las películas norteamericanas) sin la cual toda detención se torna inválida:

La «tarjeta de derechos» (caso peruano)

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, que preside el doctor Giammpol Taboada Pilco, y la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, llevaron a cabo uno de los más grandes eventos académicos del 2022. Ese certamen fue el Congreso Internacional de Flagrancia “La criminalidad como flagelo: las Unidades de Flagrancia como respuesta efectiva”.

En este evento se dio cuenta de la Resolución Administrativa 000499-2022-P-CSJLL-PJ, de fecha 16 de junio de 2022, mediante la que se aprobó la herramienta informativa denominada “Tarjeta de Derechos”, en soporte físico y virtual.

Esta tarjeta contiene los derechos descritos en el artículo 71.2 del Código Procesal Penal, y se pone a disposición de los operadores de justicia de la Unidad de Flagrancia, así como de los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Esto con la finalidad de generar una cultura de respeto a los derechos de las personas que se encuentran detenidas. Así las cosas, los efectivos policiales entregarán estas tarjetas al detenido, luego de su captura.

Ambas caras de la Tarjeta de Derechos

Anverso de la Tarjeta de Derechos
Reverso de la Tarjeta de Derechos

Para ver el vídeo de la conferencia clic AQUÍ. Para ver la parte donde se refiere a la Tarjeta de Derechos ir al minuto 23 de la conferencia.

Comentarios: