La designación de Julián Palacín Gutierrez como presidente del Indecopi ha generado muchos comentarios, no todos de ellos positivos. Pero también nos ha llevado a muchos a preguntar sobre esta entidad que todos conocemos por nombre, pero pocos hemos explorado a profundidad.
El peruano promedio la reconoce como una institución que defiende al consumidor o incluso como un organismo que defiende los derechos de autor. Sin embargo, su complejidad es más extensa y hoy buscamos entenderla.
¿Qué hace Indecopi? ¿Cuál es su real importancia? A continuación la conoceremos.
El origen y competencia
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley 25868.
En dicho decreto, se señala que la institución está encargada de proteger algunos puntos importantes como:
a) el mercado de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores;
b) los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, conforme lo estipula el artículo 30 del presente Decreto Ley;
c) la calidad de los productos, y otros puntos que se le asignen.
El Indecopi aparece como respuesta del proceso de liberalización de mercados que surgió en el Perú al comienzo de los noventas. Pero esta apuesta requería de una nueva estructura administrativa que velara por el cumplimiento de funciones que ya estaban presentes en otras entidad publicas.
Y es justo recordar que es un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Por lo tanto, no goza de autonomía constitucional como muchos creen.
Aun así, sus atribuciones son amplias y en materias diversas. Recordemos que el artículo 105 del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que el Indecopi es la autoridad con competencia primaria y de alcance nacional para atender las infracciones a los derechos de los consumidores.
Y según los lineamientos sobre protección al consumidorpublicado por Indecopi, dicha competencia solo puede ser negada cuando esta haya sido asignada o se asigne a favor de otro organismo, por norma expresa con rango de ley.
Y siendo aún más directos, podemos decir que la importancia de Indecopi reside en que se mueve a través de dos grandes áreas de vital importancia para la cotidianidad: la propiedad intelectual y la libre competencia, defensa del consumidor.
La propiedad intelectual
Esta área está organizada en tres direcciones destinados a registros no contenciosos, cada una con comisiones como primera instancia para la resolución de disputas.
En la dirección de derechos de autor se defiende que el autor de una obra, por el solo hecho de serlo, posee la titularidad sobre el derecho moral y patrimonial sobre su obra.
El derecho moral, que entendemos como perpetuo, es el reconocimiento al autor. Mientras que el perpetuo es el que permite la explotación de la creación en cuestión.
Por otro lado, tenemos la dirección de invenciones y nuevas tecnologías. Aquí se resuelven solicitudes de patentes de inversión, modelos de utilidad, diseños industriales o esquemas de trazados de circuitos.
Finalmente, tenemos la dirección de signos distintivos. Esta administra derechos en marcas de productos y servicios, nombres, lemas comerciales, denominaciones de origen y cualquier otro signo distintivo.
Estas últimas direcciones se rigen por las decisiones andinas 486 y 685, que regulan el régimen común de la propiedad industrial, así tratados internacionales y la legislación peruana.
Sobre estas direcciones y sus comisiones, tenemos la Sala especializada de propiedad intelectual del Tribunal de Indecopi. Este es el órgano de apelación de los procesos ante las comisiones de las tres direcciones, como última instancia administrativa.
La libre competencia, defensa del consumir y calidad
La segunda área es la libre competencia, defensa del consumir y calidad. Esta se organiza en siete comisiones, órganos colegiados que resuelven como primera instancia las controversias y violaciones al marco normativo.
La comisión de defensa de la libre competencia vela por el cumplimiento de la Ley de represión de conductas anticompetitivas aprobada en el Decreto Legislativo 1034 y la Ley antimonopolio y antioligopolio del sector eléctrico.
Por otro lado, la comisión y eliminación de barreras burocráticas que vela por la eliminación de actos o disposiciones que constituyen una traba irracional de acceso al mercado.
A eso se suma la comisión de fiscalización de dumping y subsidios, que vigila el cumplimiento de normas que impiden o corrigen importaciones realizadas a precios dumpings o subsidiadas en su origen.
Hagamos una pausa para explicar que el dumping, término que obedece más a la economía y no al derecho. Es una palabra que en inglés significa verter o derramar. Se utiliza como sinónimo de vender por debajo del precio de fabricación o costo para dañar a la competencia.
Volviendo a las comisiones e Indecopi, tenemos la comisión de la fiscalización de la competencia desleal. Aquí se vela por cumplir del Decreto Legislativo 1044 que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal sanciones la competencia desleal y las infracciones a las normas de publicidad comercial.
Existe también la comisión de normalización y fiscalización de barreras comerciales no arancelarias. Aquí se desarrollan actividades de normalización y se propone la eliminación de barreras no arancelarias en cumplimiento de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio.
La comisión de procedimientos concursales establece procesos en que se llega a acuerdos entre acreedores y deudores, promoviendo el pago de sus obligaciones, y que se pueda preservar la actividad empresarial.
Y, finalmente, la comisión de protección al consumidor que nos protege ante la falta de información y otras deficiencias que brindan los proveedores.
El Tribunal de Indecopi
Todas las resoluciones de las comisiones mencionadas anteriormente puedes ser apeladas al Tribunal de Indecopi como última instancia administrativa.
Este tribunal tiene tres salas. La de propiedad intelectual, defensa de la competencia y protección al consumidor.
Es bueno saber que las resoluciones del tribunal pueden ser impugnada en el Poder Judicial a través de procedimiento contencioso administrativo. Sin embargo, estas resoluciones establecen jurisprudencia para el propio tribunal y para los administrados.
También seria bueno resaltar que Indecopi tiene además un presidente, un consejo directivo y órganos de administración. Sin embargo, estas instancias no tienen competencia en las comisiones o el tribunal.
¿Debería ser un organismo constitucionalmente autónomo?
Como mencionábamos en párrafos anteriores, son muchos los que creen que Indecopi debería ser un organismo constitucionalmente autómono, como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, entre otras, cuya autonomía es reconocida por la Constitución.
La excongresista Zenaida Solís Gutiérrez, integrante de la bancada del Partido Morado en el congreso anterior, presentó el Proyecto de Ley 6919/2020-CR, que propone reformar la Constitución para dotar de autonomía al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
En la exposición de motivos, la legisladora explicaba que esto tiene como finalidad dotar de independencia a la institución y se basa en tres antecedentes normativos citados a continuación.
• Proyecto de Ley 3893/2002-CR, que propone incorporar en el Capítulo I del régimen económico de la Constitución al Indecopi como organismo constitucionalmente autónomo.
• Proyecto de Ley 3975/2002-CR, que propone incorporar dos artículos referidos al Indecopi dándole el status de organismo constitucionalmente autónomo.
• Proyecto de Ley 4422/2002-CR, que propone una reforma constitucional que incorpora en la Constitución al Indecopi.
Al respecto, hay voces dentro de la misma institución que han considerado que autonomía sería importante. La expresidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que era necesario fortalecer la independencia del Indecopi con el fin de que pueda cumplir mejor el rol que le ha sido encomendado, en beneficio de los consumidores y del mercado.
La funcionaria señaló que esto formaba parte de un plan que involucraba que los vocales de las salas resolutivas formarán pare de la institución para reducir plazos de resolución de los casos.
Vea aquí el organigrama de Indecopi