El personal de la empresa es el elemento más importante porque gracias a él se construye el camino hacia el éxito de la organización.
1. ¿Qué es la gestión de talento?
La gestión del talento desempeña un papel importante en la estrategia comercial, ya que gestiona uno de los activos importantes de una empresa como es el capital humano, los empleados.
La gestión del talento ocupa una de las áreas más importantes para la organización y mejora continua de las empresas actuales.
Se define como el proceso metódicamente organizado y estratégico para obtener el talento adecuado, y ayudarlos a alcanzar sus capacidades óptimas teniendo en cuenta los objetivos de la organización.
2. ¿Cómo identificar a los mejores talentos en la organización?
Se debe valorar la preparación académica pero mucho más las habilidades, fortalezas y el potencial de cada uno de los trabajadores.
La persona responsable de recursos humanos puede analizar la trayectoria profesional del trabajador o candidato a un determinado puesto. Puede identificar si ha tenido un gran cambio profesional o si ha permanecido por un tiempo prolongado inactivo.
También se debe evaluar el porcentaje de empleados que entran y salen de la organización:
- Si se despide a trabajadores con mucha frecuencia habrá que analizar posibles errores en los procesos de selección.
- Si muy a menudo los empleados deciden abandonar la empresa habrá que preguntarse qué fallos se han producido en la gestión del talento humano.
Inscríbete aquí Más información
3. ¿Qué estrategias puede implementar en la empresa?
3.1. Flexibilidad y equilibrio
La empresa debe tener una política de promoción y equilibrio saludable entre la vida personal y la vida profesional.
Más aún en esta coyuntura de la covid-19 se debe fomentar por ejemplo jornadas mixtas de trabajo presencial y remoto, horarios especiales en verano o posibilidades de ajustar su jornada laboral para atender citas o trámites personales sin ser penalizados.
3.2. Programas de capacitación o formación
Esta técnica es un gran incentivo y supone un valor añadido de la empresa para retener el talento. La formación no solo ayuda en la retención del mismo, sino que también tiene un gran impacto en el día a día del propio negocio.
Estos programas ponen a disposición oportunidades profesionales de capacitación en el trabajo y posibles promociones.
Asimismo los empleadores deben conocer que aplicando estos programas obtienen beneficios laborales pero sobre todo tributarios como por ejemplo que puede ser considerado como gasto deducible del impuesto a la renta.
3.3 Programa de reconocimiento
Las empresas pueden retener el talento de los mejores trabajadores ofreciendo remuneraciones atractivas. Sin embargo el salario emocional cada vez cobra más importancia.
El salario emocional está referido a otorgar beneficios reconociendo el esfuerzo de los trabajadores, estos se materializan con el pago de algún bono o la entrega de vales de consumo o seguro médico.
Ello permite que el trabajador se encuentre más involucrado con la organización.
Inscríbete aquí Más información
3.4 Programas de comunicación y bienestar
Cuanto más escuchados, integrados y valorados se sientan los empleados, más se implicarán en la misión de la compañía.
Promover actividades como el yoga grupal, pequeñas reuniones virtuales de integración o puede ayudar también a impulsar una cultura centrada en el bienestar de los trabajadores.
También se puede recurrir a entrevistas personales de forma periódica con los trabajadores en las que se analizará su actual situación, sus posibles preocupaciones y la forma en que la empresa puede ayudarlos.
Inscríbete aquí Más información




![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)
![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corresponde la nivelación de la remuneración de trabajador CAS con homólogo propuesto si ambos desempeñan el mismo cargo y cumplen las mismas funciones (salario equitativo e igual por trabajo de igual valor), pues la diferencia remunerativa injustificada no puede respaldarse en la normativa del presupuesto estatal (sentencia revocada por la Sala Civil de Utcubamba) [Expediente 00210-2024-0-0107-JR-LA-01, ff. jj. 30-31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)













![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-324x160.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-100x70.jpg)



![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-100x70.jpg)
