¿Por qué es importante el proceso de inducción del trabajador?

1119

La inducción de personal es el proceso por el cual el trabajador adquiere los conocimientos necesarios para manejarse e integrarse dentro de la empresa.

1. ¿Cuáles son los beneficios de la inducción del personal?

Gracias a este procesos la empresa obtiene:

a. Mayores niveles de motivación y productividad: el empleado que se siente cómodo a su llegada a la empresa y se siente más motivado para enfrentar los nuevos retos laborales.

b. Reducción de los periodos de adaptación: los trabajadores tienen una fase de adaptación en su nuevo puesto de trabajo pero este periodo puede reducirse si se le facilitan los detales de su cargo.

c. Retención del talento: los nuevos empleados se forman una imagen positiva de la empresa desarrollando un mayor grado de compromiso corporativo, pudiendo permanecer más tiempo en la compañía.

d. Mejora del clima laboral: Si el trabajador se siente cómodo en la empresa se reducen los conflictos laborales.

2. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inducción?

La inducción de personal presenta tres etapas:

– Inducción general: Es realizada por parte del departamento de recursos humanos. En esta etapa se presenta la imagen general de la empresa, las políticas y procedimiento de la organización. Asimismo, se proporciona la información del trabajo que se desempeñará.

– Inducción específica: Es realizada por parte del superior inmediato. Puede ser hecha por el jefe del área donde se trabajará o por un empleado con antigüedad en dicho sector. Se expone lo que se realizará en el puesto, las medidas de seguridad de aquel, así como la presentación de las áreas donde se trabajará. También se conoce a los demás miembros del equipo con los que se interactuará en el cumplimiento de sus funciones.

– Seguimiento de la inducción de personal: Está a cargo del área de recursos humanos y  también de los supervisores del puesto. Mediante esta etapa ambos se aseguran que el nuevo empleado haya comprendido la información brindada y resuelven sus dudas.

3. ¿Es obligatorio realizar la inducción?

La ley de seguridad y salud del trabajo establece como un principio básico el principio de prevención.

La inducción tiene como objetivo brindar al trabajador de conocimiento necesario para realizar sus funciones. Así, el deber de prevención que debe tener el empleador se extenderá a la información que se otorgue al trabajador para realizar las actividades de acuerdo con los riesgos propios de esta.

El artículo 28 del reglamento de la Ley 29783 señala que los trabajadores deben ser capacitados en materia de prevención en el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

4. La inducción virtual durante la pandemia

La emergencia sanitaria ha implicado grandes cambios en el ámbito laboral dando prioridad a la ejecución de funciones a través de la virtualidad.

En este caso la inducción al nuevo trabajador implica brindar información sobre la plataforma que se utilizará para las comunicaciones.

Si la empresa otorga herramientas de trabajo debe establecer un procedimiento de logística para hacérselo llegar al nuevo empleado, o determinar la forma más segura para que pueda ser retirada en la oficina respetando las medidas de bioseguridad.

También se puede otorgar una lista de recursos donde se indiquen las herramientas de comunicación, así como comunidades disponibles que ayuden al nuevo trabajador a sentirse parte de la organización.

El objetivo es lograr que el empleado se sienta cómodo para utilizar las plataformas desde el día uno, y que se sienta conectado con su equipo.

Comentarios: