Proponen que distrito de «Lurigancho» se denomine Chosica

949

El congresista Hector Valer Pinto de la bancada Perú Democrático presentó el Proyecto de Ley 2111-2021-CR, con el objetivo de modificar el nombre oficial del distrito de Lurigancho por Chosica.

Ocurre que a lo largo de su historia, al distrito de Lurigancho se ha identificado mayormente con el nombre de Chosica, y que el uso del nombre oficial de Lurigancho, ha generado en muchas ocasiones, confusión con el distrito de San Juan de Lurigancho; por lo que amerita el cambio de nombre del distrito de Lurigancho, con lo que se conoce por tradición, como Chosica.


PROYECTO DE LEY DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL DISTRITO DE LURIGANCHO POR EL DE CHOSICA, DE LA PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA

Artículo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer la nueva denominación del distrito de Lurigancho con su capital Chosica, que fuera llamada inicialmente «Villa del Sol»; y que luego se elevó a distrito el 13 de octubre del año 1894, bajo el nombre de «Nueva Chosica», y que 09 de noviembre de 1896 el Presidente Nicolás de Piérola, promulgó la Ley 5446, denominándole Lurigancho. Con el transcurso de los años, la denominación del distrito de Lurigancho, fue perdiendo notoriedad en la sociedad y en su propia población, al identificar a este distrito con el nombre de Chosica; y por otro lado por las constantes desmembraciones que sufrió este distrito, por la creación de los distritos de Ricardo Palma, (Ley 9964); Chaclacayo (Ley 9080); Santa Eulalia; El Rímac, y después el distrito de San Juan de Lurigancho, creado por Ley 16382, separándose del distrito de Lurigancho; el territorio original ha ido recortándose.

En el largo de su historia, al distrito de Lurigancho, se ha identificado mayormente con el nombre de Chosica, y que el uso del nombre oficial de Lurigancho, ha generado en muchas ocasiones, confusión con el distrito de San Juan de Lurigancho; por lo que amerita el cambio de nombre del distrito de Lurigancho, con lo que se conoce por tradición, como Chosica.

Artículo 2. Del cambio de denominación del distrito de Lurigancho

Denomínese a partir de la fecha al distrito de Lurigancho, ubicado en la provincia y departamento de Lima, como distrito de Chosica, con su capital Chosica.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

UNICA. De la implementación del nombre

La implementación del cambio de nombre del distrito Chosica, se realizarán de manera inmediata para los actos que rigen a partir de la digitalmente por: EMORANTE Luis

ley; sin embargo, los actos que hayan precedido, podrán utilizar el nombre de Lurigancho hasta su conclusión.


Descargue aquí el proyecto de ley completo

Comentarios: