Examen PROFA: Siete preguntas sobre sujetos del procedimiento administrativo

482

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre sujetos del procedimiento administrativo. Como se sabe, el ítem 9.5 del temario del Profa 25.° se refiere a los sujetos que intervienen dentro del procedimiento administrativo. ¿Te animas a resolver las preguntas?

Nosotros las resolveremos con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos

1. Sobre el rol del administrado en el marco de un procedimiento administrativo, marque la alternativa correcta:

a. El rol de administrado corresponde solo a las personas naturales que tengan un legítimo interés en el resultado del procedimiento.

b. El rol de administrado corresponde a cualquier persona natural o jurídica que participa en el procedimiento administrativo. Puede ser quien promueva la acción como titular de un derecho o de interés legítimo o, quien, sin haber iniciado el procedimiento posee derecho o interés legítimo en la decisión.

c. El rol de administrado corresponde solo a las personas jurídicas que tengan un legítimo interés en el resultado del procedimiento.

d. El rol de administrado corresponde solo a quien se verá directamente afectado por la decisión producto del procedimiento administrativo.

2. La libertad de actuación procesal es un principio reconocido al administrado en virtud del cual se le faculta a realizar toda actuación que no le sea expresamente prohibida por algún dispositivo jurídico. En ese sentido, señale cuales son las excepciones a la referida libertad:

a. Las actuaciones prohibidas legalmente y las actuaciones que impidan o perturben derechos de otros administrados.

b. Las actuaciones prohibidas por la autoridad encargada del procedimiento administrativo de que se trate.

c. Las actuaciones prohibidas; las actuaciones que impidan o perturben derechos de otros administrados; las actuaciones que perturben el cumplimiento de los deberes de otros administrados, y las actuaciones contrarias a los deberes de los administrados.

d. Las actuaciones que afecten el orden público y la moral.

3. En el marco de un procedimiento administrativo, a don Julio Corcuera le ha sido exigida su comparecencia personal ante la entidad que lleva a cabo el procedimiento, bajo apercibimiento de la no continuación con el mismo.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, señale la afirmación correcta:

a. La administración pública no tiene la facultad para exigir la comparecencia personal de los administrados, salvo en los casos previstos por ley.

b. La administración pública actuó correctamente puesto que tiene la facultad de exigir la comparecencia personal de los administrados en cualquier caso que lo considere adecuado.

c. La administración pública no tiene la facultad para exigir la comparecencia personal del administrado bajo ningún supuesto.

d. La administración pública actuó correctamente puesto que tiene la facultad de exigir la comparecencia personal de los administrados solo si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud de parte.

4. En el marco de un procedimiento administrativo, la autoridad correspondiente se percata que el acto administrativo final que se va a emitir pudiera afectar a terceros administrados. Sin embargo, al tratarse de sujetos no determinados, decide continuar con el procedimiento administrativo sin tomarlos en cuenta.

En el caso anterior, se puede afirmar correctamente que:

a. La administración actuó debidamente puesto que no tiene la obligación de poner en conocimiento de los terceros administrados no determinados sobre la existencia del procedimiento en curso.

b. La administración actuó indebidamente puesto que si tiene la obligación de poner en conocimiento de los terceros administrados no determinados sobre la existencia del procedimiento en curso.

c. Los terceros administrados no determinados solo deberán ser notificados del acto final a fin de que puedan ejercer, si así lo consideran pertinente, sus derechos impugnatorios.

d. La administración actuó debidamente puesto que ya estaba próxima la emisión del acto administrativo.

5. Con respecto a la delegación de competencia por parte de la autoridad administrativa, es correcto afirmar que:

a. La delegación de competencias en el ámbito administrativo no es posible, puesto que el orden jurídico se rige por el principio de legalidad.

b. La delegación de competencias en el ámbito administrativo solo es posible para casos de procedimientos administrativos trilaterales.

c. La delegación de competencias puede darse en materia administrativa bajo determinados supuestos.

d. La delegación de competencias es una distorsión del procedimiento administrativo y vulnera el principio de debido procedimiento.

6. Sobre la actuación de las entidades administrativas como administrados, es preciso señalar que:

a. Se despoja del ius imperium y tiene los mismos derechos que cualquier administrado en el marco del debido procedimiento administrativo.

b. Actúa en una posición privilegiada al ser parte del Estado.

c. Una entidad administrativa jamás puede actuar como administrado.

d. Cuando las entidades administrativas actúan como administrados, deben solicitar la creación de un fuero especial para el tratamiento de sus solicitudes ante otra entidad.

7. Respecto de la organización administrativa, ¿cuáles son los elementos de una estructura de organización?

a. Órgano, organismo e independencia.

b. Órgano, organismo y personalidad jurídica.

c. Órgano y organismo.

d. Autonomía, personalidad jurídica y organismo.

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.

Comentarios: