Examen PROFA: Veinte preguntas sobre el ordenamiento jurídico peruano

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Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre ordenamiento jurídico peruano que tomó el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Las hemos organizado para ti. ¿Te animas a resolverlas? Nosotros las resolveremos con los mejores especialistas en nuestro próximo curso de preparación para el examen Profa. Estén atentos.


1. El conjunto de normas emanadas del Estado para regular la vida de los seres humanos en un lugar y momento determinados se denomina:

a. Orden social.

b. Orden político.

c. Orden jurídico.

d. Derecho.

2. Sobre la validez de los decretos leyes en el sistema jurídico peruano, marque la opción correcta:

a. Los decretos leyes no son normas válidas en el sistema jurídico peruano.

b. Los decretos leyes son normas con rango legal y se controlan mediante acción de inconstitucionalidad.

c. Para evaluar su validez tras el restablecimiento del Estado Constitucional, el Tribunal Constitucional ha asumido la teoría de la caducidad.

d. Los decretos leyes son normas con rango reglamentario y se controlan mediante acción popular.

3. Sobre la validez de los decretos de urgencia en el sistema jurídico peruano, marque la opción correcta:

a. Siendo una norma emitida por el presidente de la República, tiene rango reglamentario.

b. Según el Tribunal Constitucional, su vigencia no puede ser mayor a seis a meses.

c. Puede contener materia tributaria siempre que beneficie al contribuyente.

d. Es expedida por el Poder Ejecutivo como medida extraordinaria con carácter económico o financiero.

4. Norma jurídica que regula la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado.

a. Ley Ordinaria.

b. Reglamento del Congreso.

c. Ley Orgánica.

d. Decreto Supremo.

5. No es un principio de organización del Estado peruano:

a. Se organiza bajo el principio de separación de poderes.

b. El Estado es único e indivisible.

c. El gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

d. Su presidente se elige cada cinco años.

6. ¿Quién se encarga de promulgar la ley?

a. El Presidente de la República.

b. El Presidente del Consejo de Ministros.

c. El Presidente de la Corte Suprema.

d. El Presidente del Tribunal Constitucional.

7. Órgano estatal encargado de dar leyes, modificarlas y derogarlas:

a. Poder Ejecutivo.

b. Poder Judicial.

c. Poder Legislativo.

d. Asamblea Constituyente.

8. La ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento.

a. Salvo oscuridad en la redacción de la norma.

b. Se presume que la ley es de conocimiento de todos a partir de su obligatoria publicación.

c. Puede presumirse el conocimiento de la ley, pero no su entendimiento.

d. Si no se presume el conocimiento de la ley por todos, el Derecho resulta Inoperante.

9. En relación con la derogación de las leyes, de manera general, marque usted la respuesta correcta:

a. Cuando una ley es derogada expresa y totalmente por otra ley posterior, esto significa que la ley derogada no se aplica ni se toma en cuenta para ningún caso.

b. Si se deroga o se declara inconstitucional una ley que a su vez ha derogado expresamente a otra anterior, esto tiene como efecto que la primera ley derogada recobra vigencia.

c. Según nuestro sistema jurídico, los efectos de la derogación y la nulidad de una ley son los mismos.

d. Existe derogación intrínseca cuando al derogarse una ley, que a su vez había generado un reglamento, por la sola derogación de la ley, queda derogado el reglamento.

10. De las normas jurídicas mencionadas, constitucionalmente tienen rango de ley:

a. Decreto Legislativo.

b. Resolución Suprema.

c. Decreto Supremo.

d. Resolución Ministerial.

11. En casos especiales, el Poder Ejecutivo por delegación del Congreso puede dictar:

a. Decretos legislativos.

b. Decretos provisorios.

c. Decretos leyes.

d. Resoluciones supremas.

12. Norma suprema que establece el marco y los criterios orientadores del sistema jurídico de un país:

a. Constitución Política.

b. Presupuesto de la República.

c. Ordenanzas.

d. Decretos legislativos.

13. Sobre aplicación de las normas en el tiempo:

a. En materia laboral se admite la aplicación retroactiva de las normas cuando favorecen al trabajador.

b. La Constitución peruana reconoce la aplicación de la teoría de los hechos cumplidos como regla general de vigencia de normas en el tiempo.

c. La Constitución peruana reconoce la aplicación de la teoría de los derechos adquiridos para el caso de pensiones del régimen público.

d. La teoría de los derechos adquiridos sólo se aplica a los contratos de trabajo de naturaleza intermitente.

14. Son los decretos que emite el Poder Ejecutivo con la finalidad de reglamentar las leyes dadas por el Congreso y los decretos legislativos:

a. Decreto Directoral.

b. Decreto Jefatural.

c. Decreto Gerencial.

d. Decreto Supremo.

15. Disposición legal producida y promulgada por un gobierno de facto, en virtud de reunir en sí todos los poderes del Estado:

a. Decreto Legislativo.

b. Decreto Ejecutivo.

c. Decreto Ley.

d. Decreto Supremo.

El presidente de la República ha declarado que solicitará en los próximos días que el Congreso de la República le otorgue facultades para legislar vía decreto legislativo en temas de lucha contra la inseguridad y también para la reforma del Poder Judicial.

16. Con relación a los decretos legislativos, es correcto afirmar:

a. No pueden estar referidos a la reforma del Poder Judicial, pues este solo se reforma mediante leyes orgánicas.

b. No son delegables las cuestiones relativas a la reforma de la Constitución.

c. Si el gobierno desea modificar la Ley de Presupuesto, podría usar la fórmula de la delegación.

d. No procede control constitucional de los decretos legislativos.

17. Si el Congreso de la República no otorgara estas facultades al Ejecutivo, la Constitución prevé:

a. Se produce la crisis total del gabinete, obligando al Presidente a nombrar nuevo Consejo de Ministros.

b. El Presidente puede disolver el Parlamento, si es que no le otorgan las facultades a dos solicitudes presentadas.

c. El Ejecutivo puede volver a solicitarla tantas veces lo considere necesario.

d. La Constitución no prevé nada al respecto.

18. Parece que en el Tahuantinsuyo no hubo escritura, en el sentido gráfico con que hoy se la entiende, pero sí se dio un importante desarrollo político y una evidente organización estatal que los historiadores del nivel de Arnold Toynbee (Estudio de la Historia), comparan con los más evolucionados del Viejo Continente. Sin embargo, como lo sostiene el positivismo, el Derecho, como medio de orden y preservación de valores colectivos y sociales, evolucionó gracias a su formulación escrita; esta afirmación permitiría deducir que si no hubiera escritura, no podría darse el fenómeno jurídico y, en consecuencia, tampoco podría configurarse un Estado.

Dado el caso anterior, explicar la eficiente organización política y estatal del Tahuantinsuyo carente de expresión normativa gráfica.

a. Las expresiones del derecho escritas gráficamente son las únicas expresiones de la organización política de los pueblos; por tanto, no es posible tratar de encontrar tal organización en el Tahuantinsuyo.

b. La costumbre de los pueblos, alrededor de valores étnicos y religiosos, es una forma eficiente de orden normativo de trasmisión oral que permitió la estructuración política y su expansión, como lo evidencia el Tahuantinsuyo.

c. La expresión positivista del derecho es deducible de la historia europea pero no sería aplicable a nuestro continente que desarrolló su propia normatividad consuetudinaria de trasmisión y desarrollo oral que en tal sentido sería distinta a la continental europea.

d. Es evidente que, si no hay fuente escrita, no puede haber Derecho objetivamente imponible a un pueblo de modo permanente.

19. El principio del common law que reza «Judge makes Law» (el juez hace el derecho), ¿podría aplicarse en el ámbito del derecho romano Ggermánico?

a. Si el juez actuara así en nuestro sistema, podría incurrir en un delito.

b. No es necesario, pues la jurisprudencia es el medio según el cual la judicatura adecúa el derecho al caso concreto.

c. Sí, por cuanto no poder aplicarlo ocasiona problemas de equi­dad a los jueces.

d. El dinamismo social actual justifica dotar de esa capacidad al juez.

20. El principio de congruencia es aplicable:

a. Solo en el ámbito del derecho procesal civil.

b. En todo el ámbito jurídico, tanto sustantivo como procesal.

c. Sistémicamente, desde la norma constitucional, por cuanto el derecho es un sistema.

d. Es equivalente al principio de concordancia.

BONUS

21. La expresión del derecho romano considera que su finalidad es dar «A cada cual lo suyo».

a. Al referirse a la equidad, es plenamente válida y aplicable hoy.

b. Es un ideal.

c. Más que definir al derecho, define la justicia.

d. Es una expresión demasiado sintética, para tratar de definir algo.

22. El derecho nace del hecho.

a. En el derecho la principal fuente es la consuetudinaria.

b. También de la lógica y de ideas innovadoras.

c. Hay hechos que no tienen que generar derecho alguno.

d. Es una afirmación simplista.

23. La ley es dura, pero es la ley.

a. Para paliar esa dureza, está la equidad.

b. No hay otra forma de hacer valer el derecho.

c. Si es dictada por el órgano competente.

d. Siempre que haya sido conocida por todos.

24. El primero en el tiempo es primero en el derecho:

a. No necesariamente, pues cabe que quien inscriba un derecho no sea el primero en el tiempo.

b. La legitimidad de un derecho no solo se sustenta en el tiem­po.

c. Supone la diligencia del titular para hacerlo valer con la prioridad que le corresponde.

d. La prioridad en el tiempo debe ser probada oportunamen­te.

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