Sumario: 1. El derecho a informar oralmente en la vía administrativa; 2. Los argumentos del TFL; 3. El precedente vinculante del TC; 4. Conclusiones.
Las divergencias entre los criterios del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) y los del Poder Judicial no son pocas. De hecho, en el reciente V Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo uno de los temas centrales fue: “SUNAFIL: posturas divergentes con el Poder Judicial”. Y, ante tales divergencias, la respuesta habitual del TFL es que los pronunciamientos judiciales contradictorios no constituyen precedentes vinculantes. En este artículo analizo si estamos frente a un nuevo caso de divergencia respecto del derecho de los administrados de informar oralmente y, si realmente puede sostenerse que no existe un precedente vinculante aplicable en este caso.
1. El derecho a informar oralmente en la vía administrativa
El numeral 1.2. del artículo IV del Título Preliminar del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General (DS 004-2019-JUS), reconoce el principio del debido procedimiento. Entre los derechos que garantiza se incluye expresamente el de “solicitar el uso de la palabra, cuando corresponda…” Ello está expresado en los siguientes términos:
Los administrados gozan de los derechos y garantías implícitos al debido procedimiento administrativo. Tales derechos y garantías comprenden, de modo enunciativo mas no limitativo, los derechos a (…) a solicitar el uso de la palabra, cuando corresponda (…) (énfasis añadido).
El TFL, en la Resolución de Sala Plena 002-2021-SUNAFIL/TFL, adoptó una lectura restrictiva e instauró la siguiente regla: “(…) en situaciones ordinarias, el Tribunal de Fiscalización Laboral resolverá en base a (sic) los actuados en el expediente”. Es decir, el TFL resolvería sólo con el expediente en situaciones ordinarias y con informe oral de los administrados solo en situaciones extraordinarias (sin considerar casos que dieron lugar a precedentes de observancia obligatoria). En otras palabras, el derecho a informar oralmente se reduce a una excepción difícil de identificar.
2. Los argumentos del TFL
El Tribunal de Fiscalización Laboral justifica dicha interpretación restrictiva y excepcional del derecho a solicitar el uso de la palabra en sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) referidas a procesos penales (Expediente 01147-2012-PA/TC y Nro. 00789-2018-PHC/TC); y, adicionalmente, propone como argumento la “suficiencia” de lo que ya consta en el expediente administrativo que es elevado, porque:
En el expediente administrativo que se eleva ante este Tribunal, deben constar (o deberían constar) los argumentos de defensa del administrado y aquellos que fundamentan la imputación efectuada por la Administración.
Sin embargo, llama la atención que el TFL justifique -hasta ahora- una interpretación restrictiva con sentencias referidas a procesos penales emitidas por el Tribunal Constitucional (procesos que, por cierto, como regla general reconocen el derecho a informar oralmente), pese a que existe un precedente vinculante emitido por el mismo TC que aborda directamente el derecho a informar oralmente en sede administrativa.
Inscríbete aquí Más información
3. El precedente vinculante del TC
En el Expediente 3075-2006-PA/TC, el TC señaló con carácter de precedente vinculante lo siguiente: Primero, que la facultad de admitir o denegar un informe oral no es discrecional. Segundo, que la denegatoria requiere motivación válida y suficiente, basada en la importancia y trascendencia del caso. Y tercero, que no basta invocar fórmulas genéricas como “se ha analizado lo actuado” o “la materia no lo justifica”, pues ello encubre decisiones arbitrarias.
De esta forma, con carácter de precedente vinculante, el Tribunal Constitucional ha establecido, como regla, que la denegatoria del derecho a informar oralmente en sede administrativa requiere de motivación válida y suficiente para evitar, así la arbitrariedad. Es decir, tendrían que existir fundadas y suficientes razones para restringir y/o limitar el ejercicio de ese derecho.
Dicho esto ¿Existe divergencia entre el criterio del TFL y el criterio del TC? ¿Sería posible superarla con el argumento de que “no es un precedente vinculante”?
4. Conclusiones
Un precedente administrativo no puede ir en contra de un precedente vinculante emitido por el TC. De tal forma, corresponde -por ahora- a los jueces laborales a cargo de los procesos contencioso administrativos hacer valer el precedente vinculante del TC al que hemos hecho referencia, de modo que el derecho a informar oralmente ante el TFL no sea un privilegio excepcional y discrecional, sino que, tratándose de un derecho reconocido de forma expresa en la Ley, se garantice su ejercicio como regla general.
Para profundizar en el tema, recomiendo:
Alejos Guzmán, O. (2020). El informe oral en el procedimiento sancionador. Pautas para su desarrollo. Actualidad Jurídica, 185-196.
Higa García, A. Y. (2024). La normalización de la lesión a un derecho fundamental: la imposibilidad de informar oralmente ante el Tribunal de Fiscalización Laboral. En SPDTSS (Ed.), IV Congreso internacional de derecho procesal laboral (págs. 338-356).
Huapaya Tapia, R. A. (2021). El debido proceso administrativo y la obligatoriedad de los informes orales en los procedimientos administrativos ¿Es plausible el «autismo» de la administración pública? Gestión Pública & Control, 45-58.
Morón Urbina, J. C. (2020). Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Nuevo Texto Único Ordenado de la Ley Nro. 27444 (Decreto Supremo Nro. 004-2019-JUS) (15ta ed., Vol. I). Lima: Gaceta Jurídica.
Sobre el autor: Alfonso Higa García, Socio de Vinatea & Toyama Abogados




![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-218x150.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-218x150.jpg)
![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)

![Corresponde la nivelación de la remuneración de trabajador CAS con homólogo propuesto si ambos desempeñan el mismo cargo y cumplen las mismas funciones (salario equitativo e igual por trabajo de igual valor), pues la diferencia remunerativa injustificada no puede respaldarse en la normativa del presupuesto estatal (sentencia revocada por la Sala Civil de Utcubamba) [Expediente 00210-2024-0-0107-JR-LA-01, ff. jj. 30-31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)











![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-100x70.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-100x70.jpg)
![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-100x70.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-100x70.jpg)

