El congresista Héctor Valer propuso un proyecto de ley que modifica el artículo 37 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, con el fin de establecer que la Junta de Fiscales Supremos esté integrada por ocho miembros titulares. La iniciativa legislativa establece una composición definida para este órgano.
El proyecto propone incorporar de manera expresa que la Junta esté integrada por ocho fiscales supremos titulares, quienes serán los únicos habilitados para participar en sesiones y votaciones. Señala que su objetivo es:
La presente ley tiene por objeto establecer el número de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos en el Ministerio Público y fortalecer la autonomía del Ministerio Público, a fin de garantizar que sus decisiones se encuentren libres de influencias externas o internas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 158 de la Constitución Política del Perú.
Para ello, propone incorporar de manera expresa que la Junta esté integrada por ocho fiscales supremos titulares, quienes serán los únicos habilitados para participar en sesiones y votaciones. La propuesta modifica el artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, precisando:
La Junta de Fiscales Supremos está integrada por ocho Fiscales Supremos Titulares. En caso de ausencia o impedimento de alguno, las sesiones y votaciones se realizan con los que estén habilitados.
El Fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros titulares, por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos.
Inscríbete aquí Más información
En la exposición de motivos, los autores indican que la norma vigente no establece de manera clara cuántos titulares deben integrar la Junta, lo que ha generado vacíos interpretativos. Señalan que, según el Oficio 333-2025-MP-FN-OREF del 9 de septiembre de 2025, actualmente existen «seis (06) Fiscales Supremos Titulares y dos (02) Fiscales Supremos Provisionales», situación que consideran problemática para la autonomía institucional.
La iniciativa también incorpora datos sobre carga procesal remitidos mediante el Oficio 01439-2025-MP-FN-OCP del 15 de agosto de 2025, que reporta un acumulado de 11 777 casos ingresados a Fiscalías Supremas durante períodos enero-diciembre. Con base en ello, se sostiene que la definición de ocho titulares permitiría mejorar la capacidad operativa y asegurar continuidad institucional ante ausencias o impedimentos.
LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 37 DEL DECRETO LEGISLATIVO 052, LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO, A FIN DE ESTABLECER EL NUMERO DE INTEGRANTES DE LA JUNTA DE FISCALES SUPREMOS Y FORTALECER LA AUTONOMIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Los congresistas de la República que suscriben, a iniciativa del congresista HÉCTOR VALER PINTO, ejerciendo el derecho de Iniciativa Legislativa que le confiere el articulo 107 de la Constitución Política del Perú, y conforme a lo establecido en los Artículos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente propuesta legislativa.
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Ha dado la ley siguiente:
FORMULA LEGAL
LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 37 DEL DECRETO LEGISLATIVO 052, LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO, A FIN DE ESTABLECER EL NUMERO DE INTEGRANTES DE LA JUNTA DE FISCALES SUPREMOS Y FORTALECER LA AUTONOMIA DEL MINISTERIO PUBLICO
Articulo 1 .- Objeto de la ley
La presente ley tiene por objeto establecer el numero de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos en el Ministerio Publico y fortalecer la autonomía del Ministerio Público, a fin de garantizar que sus decisiones se encuentren libres de influencias externas o internas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 158 de la Constitución Política del Perú.
Articulo 2 .- Modificación del articulo 37 del Decreto Legislativo 052, Ley
Orgánica del Ministerio Público
Modifíquese el artículo 37 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, en los siguientes términos:
[Continúa…]




![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-218x150.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-218x150.jpg)
![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)














![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-324x160.jpg)




