Exalcalde desiste de denuncia contra César Combina por difamación tras declaración de contumacia

El exalcalde de Moche, César Arturo Fernández Dázan, presentó ante el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad un escrito mediante el cual desistió formalmente de la querella por presunta difamación agravada que interpuso contra el excongresista César Augusto Combina Salvatierra. La solicitud incluye el pedido de que se archive definitivamente el proceso y se levante la orden de contumacia dictada contra el querellado.

Lea más l Avanza País inicia proceso de expulsión de César Combina tras intentar inscribir su precandidatura presidencial

En su escrito, Fernández Dázan precisó que su decisión «no obedece a negociación, prebenda o acuerdo alguno, sino a una decisión personal y libre, adoptada en honor a los principios de tolerancia, democracia y reconciliación que deben guiar el ejercicio de la política en el Perú».

Agregó que su desistimiento constituye un acto de respeto hacia la convivencia democrática, destacando que «el ejemplo más poderoso que puede dar un ciudadano y servidor público es renunciar a toda forma de venganza y apostar por el diálogo y la libertad, incluso frente a agravios personales».

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a cargo del juez Juan Bendezú Villena, declaró reo contumaz a César Combina por no conectarse, así como tampoco sus abogados defensores, a la audiencia virtual del caso por presunta difamación agravada al exalcalde de Trujillo César Fernández.

Ante su inasistencia a sesión programada para el último 30 de octubre, el Juzgado dispuso su «inmediata ubicación y conducción compulsiva» y la reserva del juzgamiento. «Notifíquese al querellado, a efectos de que tenga pleno conocimiento de la presente resolución y pueda ponerse a derecho de manera voluntaria», precisó.

Sobre la inasistencia de los abogados, la medida señala que «en el plazo de dos días justifiquen su inconcurrencia, bajo apercibimiento de ser excluidos y multados, y cursarse oficio a la Coordinación de la Defensoría Pública para la designación de un Defensor Público que lo patrocine».

Este caso esta relacionado con una publicación de Combina en su cuenta de X, en la que señaló que el entonces alcalde había designado al influencer «Makanaky» como gerente municipal. «La gestión pública no es una broma y este señor no puede ni con su propia gestión», escribió el excongresista.

Combina indica que César Fernández designó a Einer Alva como gerente. (Fuente: cuenta de X de César Combina)
Comentarios: