Siete películas sobre homofobia y crímenes de odio

1083

El cine no escapa de los debates incómodos y la homofobia debe uno de las conversaciones más complicadas que se pueden tener. A través de propuestas desgarradoras, directores y guionistas han intentado generar consciencia sobre la violencia y el odio que puede generar la discriminación hacia la población LGTBIQ.

Por eso, en LP hemos realizado esta lista de siete películas sobre homofobia, crímenes de odio y personajes LGTBIQ en contexto legal que son importantes al momento de tener una conversación jurídica sobre estos temas.

1. Filadelfia

Jonathan Demme, director de El silencio de los inocentes, cuenta la historia de un abogado despedido por ser gay y tener sida. De la mano de un abogado que se mostraba reacio a trabajar el tema, logrará sensibilizar a sus colegas y a todos los presentes en un caso que podría marcar un precedente.

El alma del filme es Tom Hanks, que aquí se consagró como uno de los mejores actores de su generación. Todo eso con discursos como este:

2. Milk

La trágica vida de Harvey Milk, promotor de los derechos homosexuales y el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos es el centro de este filme dirigido por Gus Van Sant.

Su lugar en este post obedece a su constante lucha por los derechos civiles y su activismo en un circulo netamente jurídico. Con un Sean Penn que seduce a la pantalla con una firmeza y elocuencia que solo hacen más lamentable el final que todos vemos venir.

Algunos dirían que su histrionismo y énfasis en el discurso le juegan en contra, pero solo hacen que la propuesta tenga un corte más realista porque así fue Harvey Milk en vida.

3. Secreto en la montaña 

Debe ser la cinta más famosa de esta lista y es buena opción para comenzar esta sección de la lista que va hacia otros aspectos de la homofobia.

Ang Lee tomó la mitología estadounidense alrededor del vaquero, cargada de testosterona mal entendida, y la convierte en un relato de amor homosexual. Esto genera un sentimiento de odio por parte de la comunidad en la que sucede esta relación y también generó incomodidad en el norteamericano promedio, que se negó a entender que «los vaqueros ahora sean gays».

Es recordada por su polémica, su final agridulce que involucra un doloroso crimen y por ser la cinta que consolidó a Heath Ledger como algo más que una cara bonita. Abriéndole la puerta a ser el emblemático Joker de Christopher Nolan.

4. No sin ella

Juliane Moore interpreta a una policía condecorada que está enfrentando la muerte y quiere dejarle todo lo que tiene al amor de su vida, una mujer.  Entonces, deberá enfrentar a todo un pueblo y sus funcionarios, que se niegan a que la pareja homosexual pueda consolidarse después de la muerte.

Elliot Page, en ese momento Ellen Page, produce y coprotagoniza la cinta que se volvería uno de los mejores retratos de la homofobia dentro de la burocracia estatal.

Puntos bonus por la magnifica actuación de Michael Shannon, un actor al que alabamos en otra lista reciente

5. Una mujer fantástica

Latinoamérica se hace presente con una de los filmes más galardonados sobre la transfobia.

Sebastián Lelio nos cuenta la historia de Marina, una mujer trans que es despreciada por la familia de su novio fallecido. Ella es tratada como un monstruo y llega a ser violentada por intentar hacer valer sus derechos al ser reconocida en el papel como la pareja del difunto.

Daniela Vega, actriz y cantante, saltó a la fama gracias a su interpretación de Marina. Recientemente, volvió a demostrar sus dotes interpretativos en la interesante cinta La jauría.

6. La chica danesa

La propuesta de La chica danesa es muy similar a la de la cinta anterior, pero suma un factor histórico. Es que hablamos del relato real de la pintora danesa Lili Elbe, conocida como la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo para ser identificada legalmente como mujer. No es poca cosa.

La cinta alcanzó notoriedad por lo emblemático que se volvió el caso, por la tragedia que conlleva y la interpretación de Eddie Redmayne, que se llevó un Oscar a casa.

7. The lawyer 

Desde Letonia nos llega una película sobre la juventud y la inexperiencia, en la que un joven abogado debe afrontar todos los males del crecimiento desde su condición de homosexual.

En medio de la homofobia, se hace presente la muerte del padre, la dificultad para encajar y la necesidad de sentirse representado en un mundo competitivo. Esos son algunos ingredientes que han hecho que The lawyer haya trascendido a su país al momento de conversar sobre homosexualidad.

Eso, sin contar todo el debate en relación a la migración siria, nacionalidad del amante que encuentra en este camino tan difícil.

Bonus track

Retablo

Hablar de homofobia en el cine peruano trae muchos ejemplos, pero el mejor y más reciente debe ser Retablo. El conflicto de esta cinta detona por lo imposible que le resulta a un padre andino comprender la homosexualidad de su hijo, pero también es un filme sobre la sociedad quecha-hablante.

Álvaro Delgado, director de esta ópera prima, nos da un ejercicio que por momentos se siente como un documental realizado con gran interés estético. Entre lo mejor de la producción cinematográfica peruana de la década.

Comentarios: