Diez películas basadas en crímenes reales que todo abogado debería ver

2857

El cine cuenta historias extraordinarias y muchas de ellas parecen obedecer a la creativa mente de un guionista inspirado. Pero hay demasiadas historias que son el fruto de lo cruda que es la realidad.

Por eso hoy realizamos una lista de diez películas basadas en crímenes reales que deberías ver. Ya seas o no abogado.

1. Munich

 

Cuando Steven Spielberg decide hablar de historia, lo hace de forma dolorosa. Lo demostró en la crudeza de La Lista de Schindler y lo terminó de comprobar con la terrorífica Múnich.

Luego de los asesinatos de varios atletas israelíes en las Olimpiadas de 1972, el Mossad y un equipo de élite comienza una cacería internacional cargada de brutalidad y miedo.

Lea también: Diez películas de Netflix que te harán querer estudiar derecho

Spielberg filma los balazos y los arrebatos de locura con una naturalidad que pone la piel de gallina. Y sabiendo que el cineasta respeta la veracidad de los relatos, pero nunca busca recrear al pie de la letra lo que puede ser turbio, imaginamos que los hechos reales fueron aun peores.

2. Gángster americano

Ridley Scott, director que también se hizo famoso por la ciencia ficción y no le teme a los relatos más humanos, cuenta la historia de Frank Lucas. El líder del crimen afroamericano que logró opacar a las grandes familias italianas que dominaban la época.

Gángster americano es una historia real sobre el crimen y sobre el daño que hace la droga a una sociedad que se desmoronaba por la guerra de Vietnam. Pero también es un relato sobre el racismo que abarca también escenarios complicados como lo delincuencial.

Denzel Washington le da vida a Lucas con una frialdad que lo vuelve un personaje imponente, pero con la sensibilidad para que no lo veamos como un villano despreciable. Esto último es cuestionable, pero no es algo nuevo en el cine.

3. Verano de Sam: La noche del asesino

Spike Lee es recordado por su cine conflictivo sobre las problemáticas afroamericanas, pero a veces rompe el patrón son solvencia. Ese es el caso de Verano de Sam y esta adaptación sobre el impacto del asesino serial en las zonas olvidadas de Nueva York.

Lee se centra en el terror que un monstruo de este tipo puede generar para las poblaciones que de por si viven en la sombra. Latinos, italoestadounidenses y otros marginados viven el día a día sabiendo que están en la mira del asesino satánico que atacó más de ocho veces.

4. I love you, Phillip Morris

Una historia imposible de creer.

Steven Jay, interpretado por Jim Carrey, era un ciudadano común que decide vivir la vida luego de un accidente. Se vuelve un estafador y decide explorar su homosexualidad, algo que se complementará de forma extraña al ser descubierto y encerrado.

Cuando llega a prisión, conoce a quien será el amor de su vida. Philliph Morris, encarnado por Ewan McGregor, será su inspiración para seguir rompiendo la ley con tal de seguir a su lado. Llega a fingir, incluso, que es abogado.

La cinta fue censurada por su contenido homosexual en varios países, pero le trajo a Carrey muchos comentarios positivos por esta performance tan arriesgada.

5. Crimen en familia

Estamos ante un caso particular porque el estreno de la cinta llegó antes que se comprobará la culpabilidad de Robert Durst, hombre acusado de asesinar a su esposa durante la década de 1980.

La culpabilidad de Durst se descubrió gracias a un descuido que cometió durante las grabaciones del documental sobre su caso, llamado The Jinx. Esto marco un antes y un después en el caso y en la historia de la realización de no ficción.

Gracias a eso podemos ver Crimen en familia con la certeza de que se apega a la verdadera historia de esta relación manipuladora que escaló a una tragedia que tardó décadas en solucionarse.

6. ¿Podrás perdonarme?

El crimen puede ser nostálgico y sentimental.

Lee Israel, una escritora que tiene mucha facilidad para hacer daño con sus palabras, no vive en su mejor momento. Sus libros no venden, sus deudas crecen y ya no tiene amigos, con la excepción del leal Jack.

Un día, decide falsificar firmas y mensajes de celebridades de la literatura. Lo hace con el respeto al autor que puede venir por parte de una destacada fanática, pero eso no la libra de este delito

De esta forma, logra conseguir grandes sumas de dinero rápido, aunque se pone en la mira de los especialistas de arte e incluso del FBI.

7. Memorias de un asesino

Bong Joon-ho, el director de Parasites, nos cuenta la historia del primer asesino en serie conocido en Corea. No son pocos los que coinciden en que esta cinta fue la inspiración para esa joya llamada Zodiaco, así que estamos ante una de los mejores filmes de esta lista.

En 1986, empiezan a aparecer mujeres asesinadas de forma cruel. Una tras otra, llaman la atención de la policía local y de detectives que romperán algunos límites con tal de atrapar a alguien que parece estar siempre un paso adelante.

Con ánimo de spoilear, el caso sigue siendo investigado y hace dos años se hallaron pistas definitivas gracias a la nueva tecnología ligada al ADN.

8. Sangre, sudor y gloria

 

¿Qué pasa cuando tres fisicoculturistas deciden cometer robo, secuestro y asesinato para tener una mejor vida?  Sucede una película de Michael Bay.

Sangre, sudor y gloria es una locura que parece imposible, pero que sucedió en 1994. Miami vio a este trio secuestrar a un pequeño magnate para quitarle todo, sin saber desatarían una ola de excentricidades que se reflejan en este filme protagonizada por La Roca y Mark Whalberg.

9. El hombre de hielo

Michael Shannon es un actor del que se habla poco, a pesar de su increíble talento e intensidad. Aquí interpreta a Richard Kuklinski, uno de los sicarios más famosos de la historia y apodado El hombre de hielo. Se ganó ese apodo por congelar a sus victimas para ocultar alterar el cálculo de la fecha de muerte y se estima que mató a cien personas usando esta técnica.

A pesar de mostrar su lado familiar, la cinta no busca santificar las acciones de Kuklinski. Siempre se cuestiona al asesino y se le muestra como una figura implacable, destructor. Es una fuerza de la naturaleza, con una maldad alejada de la caricatura.

10. Atrápame si puedes

Terminamos la lista como la empezamos. Con Spielberg.

Cuando el cineasta elige una historia, es porque es fascinante y muy por encima de lo cotidiano. Y al revisar la vida de Frank Abagnale Jr, no dudamos de que este sea uno de esos casos.

Cualquiera se interesaría al escuchar sobre un adolescente que falsificó cheques y documentos de identidad para vivir una vida maravillosa durante cinco años. Todo lo hizo con un presupuesto superior a los dos millones de dólares, conseguidos de forma ilegal.

Lo que termina de emocionar es la relación entre Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, perseguido y perseguidor. Y si son atentos, verán que el verdadero Frank aparece como un policía con un momento bastante importante dentro de la trama.

Comentarios: