Odebrecht habría pagado 100 mil dólares a Alan García por conferencia

994

El portal IDL-Reporteros reveló que el expresidente, Alan García Pérez recibió 100 mil dólares de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de Odebrecht, por dictar una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El monto fue depositado en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo a Marcelo Odebrecht en Curitiba, el pasado 9 de noviembre de 2017, el expresidente de la constructora brasileña dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias, “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. La conferencia en cuestión se realizó el 25 de mayo de 2012.

Según el medio de investigación, el expresidente Alan García Pérez habría contratado con el estudio Spinola que fungió como intermediario entre la empresa Odebrecht y Alan García Pérez, a fin de ocultar de quién provenía el pago.

José Americo Spniola, dueño del estudio que firmó el contrato con García, reveló sus secretos mediante su confesión ante las autoridades brasileñas. Según IDL-Reporteros, en 2006, Spinola se concentró en la denominada “generación” de fondos para la Caja 2 internacional.

Para el 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo. Nunca perteneció orgánicamente a la compañía, pero se le había autorizado el ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas y, para ello, asignado un seudónimo.

El expresidente Alan García respondió la investigación a través de un tuit, en el que calificó de falsa la información que publicó IDL-Reporteros. «Hubo prensa del Perú y Brasil, y pagué aquí impuestos sobre ella», precisó al referirse a la mencionada conferencia.

Esta información fue revelada cuando el expresidente se encontraba en el despacho del fiscal José Domingo Pérez para ampliar su declaración por el caso Metro de Lima. La diligencia se suspendió, aún no se conocen los motivos, ni la fecha de reprogramación.

La Fiscalía decidió ampliar la investigación contra Alan Garcia, Enrique Cornejo y Oswaldo Plascencia por lavado de activos, en relación con los sobornos del Metro de Lima, tras informe de IDL-Reporteros.

Comentarios: