Nuevos jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022)

3942

Como se recuerda, el 12 de noviembre de 2021, en su tercera sesión plenaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó el proceso de selección de los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que asumieron sus cargos a partir del 1 de enero de 2022.

Los jueces y las juezas fueron elegidos a título personal por los Estados partes, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos, durante la Asamblea General de la OEA inmediatamente anterior a la expiración del mandato de los jueces y juezas salientes.

A través de su canal de Facebook, la Corte compartió una foto oficial de los actuales miembros.

Por orden de precedencia Juez, Ricardo Pérez Manrique, Presidente; Juez, Humberto Antonio Sierra Porto, Vicepresidente; Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; Jueza Nancy Hernández López; Jueza Verónica Gómez; Jueza Patricia Pérez Goldberg; y Juez Rodrigo Mudrovitsch.


Nota del 12 de noviembre de 2021.- Hace unas horas de hoy, 12 de noviembre, en su tercera sesión plenaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó el proceso de selección de los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que asumirán sus cargos a partir del 1 de enero de 2022.

Los resultados de la primera vuelta fueron los siguientes:

  1. Rodrigo Bittencourt: 19 votos
  2. Verónica Gómez (Argentina): 17 votos
  3. Nancy Hernández (Costa Rica): 16 votos
  4. Maytire Kuldip (Surinam): 8 votos
  5. César Landa (Perú): 9 votos
  6. Myriam Peña (Paraguay): 13 votos
  7. Patricia Pérez (Chile): 13 votos

La segunda vuelta para elegir al cuarto integrante de la Corte se disputó entre las candidaturas de Myriam Peña (Paraguay) y Patricia Pérez (Chile), quienes obtuvieron cada una 13 votos. Finalmente, la chilena obtuvo 16 votos frente a los 8 de la paraguaya.

Así las cosas, los nuevos miembros de la Corte IDH son:

  • Rodrigo Bittencourt (Brasil)
  • Nancy Hernández (Costa Rica)
  • Verónica Gómez (Argentina)
  • Patricia Pérez (Chile)

Por otro lado, para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la votación ofreció estos resultados:

  1. Joel Hernández García (México): 27 votos.
  2. Roberta Clarke (Barbados): 23 votos.
  3. Carlos Bernal Pulido (Colombia): 21 votos.
  4. Alexandra Huneeus (EE. UU.): 17 votos.
  5. Antonia Urrejola Noguera (Chile): 9 votos.

De esta manera, Joel Hernández García fue reelegido para un segundo periodo, mientras que los nuevos integrantes de la Comisión son Roberta Clarkey y Carlos Bernal Pulido. Ellos asumirán sus cargos el 1 de enero de 2022.


Nota anterior (12-OCT-2021).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), conformado actualmente por siete jueces, requiere llenar cuatro sillas vacantes para el período 2022-2027.

¿Quiénes son las siete personas que forman parte de las nominaciones para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Mañana, 13 de octubre, podrás conocer de primera mano las diferentes propuestas y estrategias que presentarán los candidatos para mejorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El evento público de presentación de los candidatos a la Corte IDH se realizará a través de la plataforma de Zoom, y la transmisión por Youtube y Facebook se traducirá en simultaneo en español, inglés y portugués.

Los candidatos tendrán la oportunidad de contestar cuatro preguntas, tres de ellas preparadas con anticipación y una cuarta tomada de las preguntas elaboradas en los registros.

Si deseas participar puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vi6kY9

A continuación les dejamos los links con las respectivas presentaciones de cada postulante.

??1. Rodrigo Bittencourt: https://bit.ly/3Fu14Fn


??2. Verónica Gómez: https://bit.ly/3oICbzE


??

3. Nancy Hernández: https://bit.ly/3AtiUoa


??

4. Maytire Kuldip: https://bit.ly/3muvi28


??

5. César Landa: https://bit.ly/3AsJI7Y


??

6. Myriam Peña: https://bit.ly/3mAkTST


??7. Patricia Pérez: https://bit.ly/3uVRupP

Comentarios: