Modelo de apelación contra multa impuesta por violación de emergencia sanitaria

135444

En el estado de emergencia sanitaria por el covid-19 se pueden producir conductas que, al constituir infracciones, implican la imposición de multas a los ciudadanos, quienes, de considerar que estas sanciones son injustas, pueden interponer recurso de apelación para dejarlas sin efecto.

Para la presentación de este recurso, en principio, el artículo 16.2 del Decreto Supremo 006-2020-IN (Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1458, Decreto Legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19) establece:

16.2 El escrito de apelación debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 124 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, debiendo indicar además una dirección de correo electrónico válida para remitir las notificaciones.

Estando a esta norma remisiva, tenemos que el artículo 124 del TUO de la Ley 27444 (Decreto Supremo 004-2019-JUS) indica:

Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:

1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.

2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.

3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.

4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.

5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.

6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.

7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.

Así, teniendo en cuenta las normas antes indicadas procedemos a mostrar cómo elaborar un recurso de apelación respecto de una multa impuesta por afectar el estado de emergencia sanitaria. Modificar los espacios en amarillo (Autor: José María Pacori Cari)



Modelo de apelación contra multa impuesta por contravenir la emergencia sanitaria del covid-19

SUMILLA: Recurso de apelación contra acta de sanción por infringir estado de emergencia sanitaria.

REFERENCIA: Acta de infrancción y sanción núm.

Señor jefe de la Región Policial de (indicar la región policial donde se levantó el acta, por ejemplo, Puno, Lima, Arequipa)[1]

(Nombres y apellidos de la persona a la que se le impuso la multa), con DNI (en su caso, el número de carnet de extranjería, número de pasaporte o número de licencia de conducir), con domicilio en (indicar el lugar donde habita), con dirección de correo electrónico válida para remitir notificaciones en (por ejemplo, [email protected]); a usted, respetuosamente, digo:

El artículo 16.1 del Decreto Supremo 006-2020-IN establece que “Una vez notificado con la sanción, el administrado puede interponer el recurso de apelación en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de dicha notificación”.

Dentro de este contexto, en el plazo de cinco (5) días hábiles procedo a:

I. EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

Interpongo recurso administrativo de apelación en contra del Acta de Infracción y Sanción núm. (…) que me impone sanción de multa de (por ejemplo, S/ 252.00) por la comisión de la infracción de código (por ejemplo, B03), para que el Jefe de la División Territorial de la Región Policial de (por ejemplo, Puno, Lima, Arequipa) declare su nulidad, dejando sin efecto la sanción de multa impuesta, conforme a los siguientes fundamentos:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

1. Con fecha (…), el efectivo policial de nombres y apellidos (esto lo encuentra al final de la copia del acta que le fue entregada) levantó el Acta de Infracción y Sanción núm. (…) que me impuso sanción de multa por la suma de (por ejemplo, S/. 252.00) por la comisión de la infracción de Código B03 consistente en:

(consignar la conducta infractora, por ejemplo, circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda)

  1. La conducta infractora antes indicada fue como consecuencia de los siguientes hechos:

(desde su punto de vista, describir los hechos que injustamente o ilícitamente fueron considerados como infracción, por ejemplo, el día del levantamiento del acta de infracción y sanción impugnada, siendo las 6 de la tarde del 24 de mayo de 2020 tuve que salir de urgencia a casa de mi señora madre por un accidente que habría sufrido, siendo que mi madre cuenta con una edad avanzada de 75 años de edad, además de vivir sola en su casa, es del caso que me llamó a las 5.30 de la tarde para que vaya a socorrerla porque nadie se encontraba con ella; así, por la desesperación salí de urgencia sin darme tiempo de obtener el pase personal laboral, siendo intervenido por el efectivo policial, quien pese a contarle lo acontecido procedió a imponerme injustamente la sanción impugnada)

3. Lo anterior implica la existencia de la eximente de responsabilidad consistente en…

(le recomendamos y sugerimos que justifique la nulidad del acta de infracción y sanción a través de las eximentes de responsabilidad administrativa previstas en el artículo 6.1 del Decreto Supremo 006-2020-IN que indica:

‘Son criterios eximentes de responsabilidad administrativa, los siguientes:
a. Persona con discapacidad física o mental que no le permita advertir la comisión de las infracciones previstas en el artículo 3 de la presente norma.
b. Caso fortuito o la fuerza mayor.
c. Situación de emergencia que ponga en riesgo la vida, salud e integridad de las personas’.

Por ejemplo… el accidente sufrido por mi madre en su domicilio constituye una situación de emergencia que puso en riesgo su integridad, por lo que mi conducta está eximida de responsabilidad siendo nula el acta impugnada debiendo dejarse sin efecto la sanción de multa impuesta en mi contra)

III. RELACIÓN DE DOCUMENTOS Y ANEXOS QUE SE ACOMPAÑA

1-A Copia de mi Documento de Identidad (por ejemplo, copia de su DNI, pasaporte, carnet de extranjería o licencia de conducir…)

1-B (si cuenta con documentos que acreditan los hechos alegados para dejar sin efecto la sanción, debe de adjuntarlos, por ejemplo, copia del DNI de mi señora madre, copia del certificado médico de atención de mi señora madre el 26 de mayo de 2020 a las 8 de la noche, para acreditar la situación de emergencia existente…)

1-C (…)

1-D Copia del Acta de Infracción y sanción Nro. (… no olvidarse de adjuntar el acta…), que es materia del impugnación a través del presente recurso.

POR LO EXPUESTO:

A usted pido dar al presente recurso el trámite que le corresponda conforme al Decreto Supremo 004-2019-JUS (TUO de la Ley 27444), el Decreto Legislativo 1458 (Decreto Legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19); y el Decreto Supremo 006-2020-IN (Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1458, Decreto Legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19).

PRIMERO OTROSÍ. Por convenir a mi interés, solicito que se fije lugar, día y hora para realizar un informe oral por ante la autoridad sancionadora, conforme al artículo 18 del Decreto Supremo 006-2020-IN, que indica: “En caso el administrado considere conveniente, puede solicitar el uso de la palabra ante la autoridad sancionadora. La solicitud se presenta hasta antes de que culmine el plazo para la emisión del acto administrativo que absuelva el recurso, conforme lo establece el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS”.

SEGUNDO OTROSÍ. Estando a la interposición del presente recurso de apelación, solicito que se suspenda la ejecución de la multa impuesta a través del Acta impugnada conforme al artículo 17 del Decreto Supremo 006-2020-IN que indica “La interposición del recurso de apelación suspende la ejecución de la multa impuesta”.

Arequipa, 24 de mayo de 2020

(Firma del administrado al que se le impuso la sanción de multa, no es necesaria la firma de abogado)


[1] Este recurso se interpone al Jefe de la Región Policial, conforme al artículo 16.3 del Decreto Supremo 006-2020-IN que establece que “el recurso de apelación se interpone ante la mesa de partes de la Región Policial donde se impuso la sanción y es resuelto por el Jefe de la División Territorial de la Región Policial”.

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.