Ministra de Trabajo: empleadores no pueden ordenar licencia sin goce de haber por coronavirus

12803

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, aseguró que durante el estado de emergencia sanitaria a raíz del brote del covid-19, no es posible que los empleadores apliquen la suspensión perfecta de labores, en otros términos, que otorguen a sus trabajadores licencia sin goce de haber por 90 días.

Lea también: Legalidad de la suspensión perfecta del contrato de trabajo por el covid-19, por José Antonio Beraún Barrantes

En esa misma línea, también aseguró que durante este período de emergencia sanitaria, la normativa vigente prevé que se aplique el trabajo remoto y ante la inviabilidad de ello, la licencia con goce de haber compensable.

«Durante el periodo de la emergencia nacional no está habilitada la figura de la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) pues rige el Decreto de Urgencia N° 029-2020 que establece la licencia con goce de haber compensable», señaló la ministra Cáceres.

Lea también: Aprueban el Reglamento operativo del fondo de apoyo empresarial a la MYPE

En su declaración también detalló que los inspectores laborales vienen laborando para recibir y resolver las denuncias caso por caso. «No vamos a permitir los abusos», acotó. Por último, afirmó que se vienen explorando otras posibilidades para reducir el impacto en diversas áreas críticas, como el turismo y otros. «Es una situación crítica, lo estamos revisando y esperamos pronto dar medidas adicionales», señaló.

Comentarios: