Migraciones solicita tramitar 50 certificados de antecedentes penales a ciudadano norteamericano

En una controvertida decisión, la Jefatura Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el marco de procedimiento de cambio de calidad migratoria, solicitó a un ciudadano norteamericano presentar certificados de antecedentes penales de cada uno de los 50 Estados del país del norte.

De la cédula de notificación a la que LP tuvo acceso, se advierte que el solicitante, ciudadano norteamericano, un certificado de antecedentes penales emitido por el FBI (Federal Bureau of Investigation), en el cual se señaló que el solicitante no contaba con antecedentes penales a nivel federal.

Es el caso que la autoridad migratoria observó que en dicho documento se señala que la información brindada corresponde a antecedentes federales, mas no locales. Es por ello que la autoridad migratoria señaló que no descartaba “la existencia de otros antecedentes penales a nivel Estatal o local, requiriendo la presentación de los documentos que acrediten carecer de dichos antecedentes.

Inscríbete aquí Más información

Como consecuencia de ello, para efectos prácticos, lo que ha requerido la autoridad migratoria es la tramitación de antecedentes penales en cada uno de los 50 Estados norteamericanos, criterio que resultaría prácticamente impeditivo para que los ciudadanos norteamericanos puedan obtener su cambio de calidad migratoria en el Perú.

Esta situación obliga a revisar la normativa sobre la materia, especialmente en lo referente a requisitos que se soliciten para personas que tengan la nacionalidad de un país que se rija por un sistema federal.

Finalmente, LP tuvo acceso a la Resolución Jefatural  000341-2023-JZ11CUS-MIGRACIONES de fecha 15 de setiembre de 2023, que corresponde a un procedimiento distinto iniciado, también, por un ciudadano norteamericano, en la ciudad del Cusco. En dicho caso, vía reconsideración, sí se le otorgó validez al certificado emitido por el FBI.

Esta situación genera no sólo una incertidumbre jurídica, sino, además, un desincentivo a que ciudadanos norteamericanos busquen residir en el Perú, o que incluso las autoridades norteamericanas presenten un reclamo formal al país por imponer barreras prohibitivas a sus ciudadanos.

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: