El congresista Edward Málaga Trillo, de la bancada de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro Víctor Zamora (Salud).
Ambos son cuestionados por la utilización de pruebas rápidas serológicas, para la detección temprana del COVID-19, durante la gestión del exmandatario. En este contexto, se les atribuye los presuntos delitos de homicidio doloso, y falsedad ideológica y genérica.
Además, se indica que los exfuncionarios infringieron los artículos 2.1; 7; 9; 39; 118.3 y 128 de la Constitución.
El legislador indica que a diferencia de otras denuncias constitucionales similares, en las que también se aborda el manejo de la pandemia, este último «plantea una nueva tesis jurídico-penal, pues postula las figuras [citadas] como imputaciones penales, adicionalmente a los hechos de corrupción en el marco de la adquisición de pruebas rápidas»:
Las pruebas rápidas serológicas, en lugar de proteger a la población, contribuyeron a elevar la tasa de mortalidad y a alcanzar la triste cifra de más de 200,000 peruanos fallecidos por COVID19.
Su ineficacia fue un factor determinante para agravar la crisis sanitaria y posicionarnos como el país con el mayor número de muertos COVID-19 por millón de habitantes.
La decisión de comprar y utilizar dichas pruebas fue tomada en contra de la evidencia científica y definitivamente no tomó como prioridad la salud de la población.
La denuncia constitucional también plantea la inhabilitación de Vizcarra Cornejo y Zamora Mesía, por el plazo de diez años, y su procesamiento penal.
Escrito: 01
Sumilla: Denuncia Constitucional contra el exministro de Salud Víctor Zamora Mesía y el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por infracción a los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128 de la Constitución Política del Perú, y los delitos de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica, relacionados a la utilización de pruebas rápidas serológicas para la detección temprana del virus del COVID-19, en agravio de la Nación
AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
EDWARD MÁLAGA TRILLO, Congresista de la República, con domicilio procesal en Jr. Junín N° 330, Of. 502 – Cercado de Lima y correo electrónico [email protected], para efectos de notificaciones de la presente denuncia, ante usted me presento y digo:
I. PETITORIO
Que de conformidad con los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú, así como con el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, formulo Denuncia Constitucional contra:
1. VÍCTOR MARCIAL ZAMORA MESÍA, exministro de Salud quien mediante Resolución Suprema N° 026-2020-PCM1 asumió el cargo desde el 21 de marzo del 2020 al 15 de julio del 2020, fecha en que mediante Resolución Suprema N° 042- 2020-PCM2 se aceptó su renuncia,
así como contra:
2. MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO, expresidente Constitucional de la República del Perú, quien asumió dicho cargo entre el 23 de marzo del 2018 y el 9 de noviembre del 2020.
A los referidos altos funcionarios se les denuncia constitucionalmente por haber infringido los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128 de la Constitución Política del Perú, y transgredir los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, referido a los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en su modalidad de homicidio doloso, y los delitos contra la fe pública, en su modalidad de Falsedad Ideológica y Genérica, respectivamente, en agravio del Estado y la Sociedad, por lo que solicitamos SU INHABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR EL PLAZO DE 10 AÑOS Y PROCESAMIENTO PENAL.
Respecto a otras denuncias constitucionales presentadas sobre hechos relacionados al manejo de la pandemia por parte del gobierno del expresidente Vizcarra, es necesario aclarar que la presente denuncia plantea una nueva tesis jurídico-penal, pues postula las figuras de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica como imputaciones penales, adicionalmente a los hechos de corrupción en el marco de la adquisición de pruebas rápidas, y que ocasionaron las denuncias constitucionales ya presentadas. Por ello, consideramos necesario se realice una investigación profunda bajo este nuevo enfoque, con los sustentos técnicos y científicos pertinentes, y en base a los fundamentos de hecho, derecho, científicos, morales y éticos que exponemos a continuación:
[Continúa…]
Descargue la denuncia constitucional aquí


![PPK: Juez ordena sobreseimiento de proceso por lavado de activos y otro: No se cumplió con el resultado concreto del delito de lavado de activos [dificultar la identificación de su origen] [Expediente 54-2019-36-5001-JR-PE-01] PPK-pedro pablo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/PPK-documento-LPDerecho-218x150.png)
![Otra jueza inaplica Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) vía control difuso (caso Cantoral Benavides) [Exp. 00459-2024-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![El enfoque diferenciado en la política penitenciaria permite identificar riesgos y necesidades particulares de grupos poblacionales minoritarios o marginados, a fin de implementar medidas que garanticen sus derechos y superen situaciones de discriminación [OC-29/22, ff. jj. 65, 68, 71]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Caso Club Libertad: Posesión en calidad de propietario útil no puede asimilarse al «animus domini» que exige la prescripción adquisitiva [Casación 5432-2018, La Libertad, f. j. m]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_La-prescripcion-adquisitiva-en-el-caso-Club-Libertad_LP-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La remuneración de los servidores contratados sí comprende las bonificaciones y los beneficios regulados en el DL 276, por inaplicación del art. 48 de dicha ley a través del ejercicio de un control difuso [Pleno Jurisdiccional Distrital Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, 2022, tema 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![Es nulo el acto administrativo cuando la Administración omite aplicar el procedimiento legalmente previsto para el caso concreto, especialmente en supuestos de concurso de infracciones [Casación 6879-2014, Lima, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Amplían reglas de neutralidad electoral a elecciones regionales y municipales 2026 [Decreto Supremo 073-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/precidencia-del-consejo-de-ministros-pcm-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran ilegal procedimiento adicional para cambio de director exigido a colegios privados en Moquegua [Resolución Final 0005-2026/CEB-Indecopi-TAC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)













![[JNE] Gunther Gonzales: El mensaje tan repetido de que «el cura, el profesor, el curaca, el técnico de enfermería se ponen a llenar el acta como quieran, mientras las personas no se enteran que hay elecciones», constituye un evidente acto de discriminación](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-Gunther-Gonzales-Barron-JNE-VOTACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)


![El enfoque diferenciado en la política penitenciaria permite identificar riesgos y necesidades particulares de grupos poblacionales minoritarios o marginados, a fin de implementar medidas que garanticen sus derechos y superen situaciones de discriminación [OC-29/22, ff. jj. 65, 68, 71]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-324x160.jpg)
![Caso Club Libertad: Posesión en calidad de propietario útil no puede asimilarse al «animus domini» que exige la prescripción adquisitiva [Casación 5432-2018, La Libertad, f. j. m]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_La-prescripcion-adquisitiva-en-el-caso-Club-Libertad_LP-100x70.jpg)



![El enfoque diferenciado en la política penitenciaria permite identificar riesgos y necesidades particulares de grupos poblacionales minoritarios o marginados, a fin de implementar medidas que garanticen sus derechos y superen situaciones de discriminación [OC-29/22, ff. jj. 65, 68, 71]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)
![Destituyen a juez de paz por desempeñar ese cargo y a la vez ser abogado en el mismo distrito judicial [Inv. 035-2017, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Destiyuyen-a-juez-de-paz-por-desempenar-ese-cargo-y-ser-abogado-LP-324x160.png)