Oficializan nombramiento de nuevos directores del BCR [Resolución Legislativa 005-2021-2022-CR]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 20 de noviembre de 2021

8884

Mediante la Resolución Legislativa 005-2021-2022-CR, publicada en el diario oficial El Peruano, oficializan el nombramiento de nuevos directores del BCR.


RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO Nº 005-2021-2022-CR

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Resolución Legislativa del

Congreso siguiente:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO QUE NOMBRA A TRES MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El Congreso de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 86 de la Constitución Política del Perú; los artículos 6 y 64, inciso c), de su Reglamento; y el artículo 9 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, ha resuelto nombrar a los señores DIEGO MACERA POLI, INÉS MARYLIN CHOY CHONG y CARLOS AUGUSTO OLIVA NEYRA miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los diecinueve días del mes de noviembre de dos mil veintiuno.

MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta del Congreso de la República

LADY MERCEDES CAMONES SORIANO
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

Descargue la resolución aquí



[Actualización 18.11.2021] El pleno del Congreso eligió hoy como directores del Banco Central de Reserva (BCR) a Diego Macera Poli, Inés Choy Chong y Carlos Oliva Neyra, en cumplimiento de lo que señala la Constitución Política.

La Representación Nacional aprobó la propuesta planteada por la Comisión especial encargada de seleccionar los candidatos por 76 votos a favor, mientras que 37 se expresaron en contra y ninguno se abstuvo.

El proceso de votación se realizó en bloque y no por separado tras la cuestión previa presentada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País). Dicho pedido logró el apoyo de 74 congresistas, en tanto 39 votaron en contra y  uno se abstuvo.

De esta manera, Macera Poli, Choy Chong y Oliva Neyra, integrarán el directorio del Banco Central de Reserva junto con los directores designados por el Poder Ejecutivo y el titular del organismo Julio Velarde.

Cabe indicar que el artículo 86 de la Constitución señala que el BCR es gobernado por un directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos el presidente. «El Congreso ratifica a este y elige a tres directores del BCR, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros», prevé la Carta Magna.

Como se recuerda, el pasado 2 de noviembre la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento al presidente de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni.

Los directores del BCR asumen el cargo por un periodo de cinco años.



[Actualización 23/10/2021]

¡Oficial! Congreso ratificó designación de Julio Velarde como presidente del BCR

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO 003-2021-2022-CR

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO QUE RATIFICA LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Artículo único. Ratificación de la designación del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú

La Comisión Permanente del Congreso de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 101, inciso 2, de la Constitución Política del Perú y el artículo 93 del Reglamento del Congreso, ha resuelto ratificar al señor JULIO EMILIO VELARDE FLORES en el cargo de Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, para el que fue designado mediante la Resolución Suprema 148-2021-PCM, publicada el 8 de octubre de 2021.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil veintiuno.

MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta del Congreso de la República

LADY MERCEDES CAMONES SORIANO
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

Descargue la resolución aquí




[Actualizado 22.10.2021]

La Comisión Permanente del Congreso ratificó esta tarde la designación del economista Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La ratificación, que contó con 18 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, se dio luego de la comunicación enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República en torno a dicho nombramiento.

Dicha comunicación se hizo efectiva mediante un oficio, el cual fue leído por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, durante la sesión de la Comisión Permanente de esta tarde.

El documento dio cuenta del nombramiento de Velarde, establecido mediante la Resolución Suprema 148-2021-PCM, publicada el pasado 8 de octubre en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Llevaba consigo las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Fuente: Andina



[Nota previa 08/10/21]

Mediante la Resolución Suprema 148-2021-PCM, oficializan la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

RESOLUCIÓN SUPREMA 148-2021-PCM

Lima, 7 de octubre de 2021

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Poder Ejecutivo designar a cuatro miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, entre ellos al Presidente;

Que, el numeral 4 del artículo 1 de la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, establece que mediante Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, se designa a los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, entre ellos al Presidente, que será ratificado por el Congreso de la República;

De conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y en la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos;

Estando a lo acordado;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Designar al señor Julio Emilio Velarde Flores como Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Artículo 2. Comunicar al Congreso de la República la designación del Presidente de la entidad en referencia, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 3. La presente Resolución Suprema es refrendada por la Presidenta del Consejo de Ministros y por el Ministro de Economía y Finanzas.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES
Presidente de la República

MIRTHA ESTHER VÁSQUEZ CHUQUILÍN
Presidenta del Consejo de Ministros

PEDRO FRANCKE BALLVÉ
Ministro de Economía y Finanzas

Descargue en PDF la resolución completa


[Nota previa]

El presidente Pedro Castillo Terrones confirmó que Julio Velarde decidió aceptar quedarse como presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Además, ha designado como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.


[Nota original 9.8.2021]

El actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, decidió aceptar la invitación del presidente de la República, Pedro Castillo y del ministro de Economía, Pedro Francke, según Reuters.

Julio Velarde es presidente del directorio del BCR desde octubre de 2006, designado en su momento por Alan García, cargo en el que ha sido ratificado por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, luego por Vizcarra y Sagasti.

El economista tiene maestría y estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Brown, Estados Unidos y Estudios Avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.

Velarde fue reconocido como Banquero Central del Año a nivel global en 2015,de la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times y como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

Fue presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) por dos años desde enero de 2018,

Presidente del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro Países para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24) en el período 2018/2019, Presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) entre 2007 y 2009 y Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) desde 2004 hasta octubre de 2006.

Comentarios: