Inician diligencias tras choque de trenes en vía Machu Picchu que dejó un fallecido y más de 100 heridos

La Fiscalía inició diligencias urgentes tras el choque frontal de dos trenes ocurrido en el kilómetro 94 de la vía férrea Ollantaytambo–Machu Picchu, en el sector Pampacahua, en Cusco, que dejó un fallecido y más de un centenar de pasajeros heridos. El accidente activó protocolos de emergencia de distintas entidades del Estado y de las empresas operadoras del servicio ferroviario.

Lea más l Tren de empresa ferrocarril que atropelló y mató a niño autista es civilmente responsable, aunque menor fue negligente por no ser capaz de valorar sus actos

Desde el Ministerio Público, la fiscal adjunta provincial Rosa Isabel Vicente Vásquez, de la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu, se desplazó hasta la zona y dispuso la identificación de los turistas heridos. Según la Fiscalía:

La fiscal adjunta provincial Rosa Isabel Vicente Vásquez, de la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu, llegó a la zona y dispuso la identificación de los turistas heridos y su traslado a un centro de salud en Ollantaytambo, la solicitud de información sobre la cantidad de pasajeros a las empresas propietarias de los trenes, el levantamiento de cadáver de Roberto Cárdenas (conductor de uno de los vagones), entre otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, Inca Rail informó mediante un comunicado que tomó contacto con los familiares, a quienes viene brindando el apoyo correspondiente. «Extendemos nuestras profundas condolencias a la vez de brindarles todo el apoyo requerido en este momento», mencionaron.

Inscríbete aquí Más información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Ambiente y Salud, informó que se activaron de inmediato los protocolos de atención y coordinación interinstitucional. Según el comunicado oficial, se movilizaron ambulancias y personal médico para atender a los heridos, mientras que la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes inició los procedimientos administrativos para investigar las causas del accidente y determinar posibles responsabilidades, además de solicitar a PeruRail e Inca Rail la documentación técnica, operativa y las pólizas de seguro vigentes.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se precisó que, como parte de la respuesta articulada del Estado, más de 1 300 turistas extranjeros y 700 nacionales fueron evacuados durante la madrugada hacia Ollantaytambo, y que el servicio ferroviario se restableció de manera progresiva tras culminarse las maniobras de seguridad y verificación de la vía.

Lea más l ¿Alcalde puede cerrar Machu Picchu? Abogados opinan para LP

Sobre las posibles causas del choque, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, señaló en declaraciones a RPP que las primeras evaluaciones apuntan a un presunto error humano en la operación de las unidades. «Todo parece indicar que ha habido un error humano […] Al parecer uno de los maquinistas ignoró las señales», afirmó en el programa.

En esa línea, Álvarez sostuvo que el accidente dejó aproximadamente 107 turistas heridos, todos ya atendidos y trasladados a Cusco u Ollantaytambo, descartando la existencia de pasajeros varados.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.