[VÍDEO] Abogado descubre a fiscal dictándole las respuestas a su testigo en un papel

10171

Compartimos con ustedes un incidente que tuvo lugar durante un juicio oral ante el Juzgado Penal Unipersonal de Chincha. El vídeo que compartimos da cuenta del momento en que el abogado defensor advierte que el testigo lee un papel que se encuentra en la mesa del fiscal.

Como sabemos, durante el interrogatorio y el contrainterrogatorio a los testigos, está prohibido que estos tengan algún documento a la mano o lean algún material antes de contestar, salvo que el litigante pida autorización al juzgador para hacer uso de declaraciones previas, esto con la finalidad de refrescar la memoria del testigo o evidenciarle una contradicción.

Lea también: [VÍDEO] Juez reclama a abogado por leer sus diapositivas en alegato y este se defiende

Ahora bien, el incidente ocurrió durante el contrainterrogatorio que estaba realizando el abogado defensor Juan Ortiz a un testigo de la Fiscalía. Al respecto, antes de que continúe con las siguientes preguntas, el abogado se da cuenta de un papel colocado en la mesa del fiscal, que el testigo estaba leyendo desde su asiento. Así, el abogado reacciona de forma rápida y se lo hace saber al juez.

Abogado: Sr. Juez, un momentito aquí. Disculpe, el fiscal ha dejado aquí un papelito, el testigo está mirando. Por favor, señor juez, si puede usted tomar ese papel.

Al principio, el fiscal niega que lo escrito por él en el papel sean las respuestas a las preguntas:

Fiscal: La defensa no puede objetar que yo haga apuntes. En todo caso, ni siquiera está visible. El señor [testigo] tiene problemas de vista, aquí están mis preguntas, usted lo puede ver.

Acto seguido, la asistente judicial se acera a recoger el papel materia de discusión:

Papel bond tamaño A4 que fue colocado a la vista del testigo 

Momentos después, luego de revisar las grabaciones y cotejar lo respondido por el testigo con lo escrito en el papel, el juez toma la decisión de declarar la nulidad de la declaración del testigo durante juicio oral.

Juez: Este despacho advierte claramente que el señor fiscal estaba realizando anotaciones en la hoja que traía consigo, en todo momento se ha evidenciado gestos, miradas y producto de ello el testigo ha estado mirando hacia el lado del fiscal, en donde tenía anotado estas respuestas. Ello es evidente cuando se visualiza el video en los tiempos ya mencionados, ello es evidente, no queda duda, no me queda duda de que ello así ha ocurrido[…]

Por estos fundamentos se resuelve declarar fundada la nulidad de la declaración del testigo solicitada por los abogados.


Mira el video completo aquí

 

Curso de técnicas avanzadas de litigación en juicio oral

¡Voy a matricularme! Más información

Comentarios: