El Ministerio Público presentó acusación contra el periodista Pedro Salinas por el presunto delito de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible. La medida se sustenta en la supuesta prestación irregular de una asesoría al sector público.
Contra el comunicador, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Fiscalía solicita una pena de siete años en caso de acreditarse la colusión con los coacusados, de lo contrario, pide cuatro años y cinco meses de prisión si se le encuentra responsabilidad por negociación incompatible.
El control de la acusación estará a cargo del juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, de acuerdo a IPYS.
De acuerdo a lo señalado por Carlos Rivera, abogado de Salinas, a su defendido se le imputa la realización de una asesoría en comunicación ―a través de la empresa Chirinos & Salinas Asociados SAC― al fiscal Pablo Sánchez Verlarde por un monto de S/17 000. No obstante, Rivera aseguró al diario español El País que «la consultoría fue realizada en términos regulares y ejecutada con éxito».
Más implicados
En este caso también se acusa por los mismos delitos a Janet Rocío Talavera Tello y a Alejandro Arturo Silva Reina ―sobre el que recae una imputación adicional por el presunto delito de usurpación de funciones―.
Igualmente, se presentaron acusaciones por los presuntos delitos de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible y falsedad ideológica, contra Carlos Benny Vargas Hidalgo y a Jorge Luis Palomino Quesada.
El IPYS, en un comunicado publicado el último jueves 7, ha mostrado su preocupación por lo que «podría constituir una represalia contra la labor periodística de Salinas». El hombre de prensa «atribuye la acusación a maniobras del Sodalicio, uno de cuyos allegados presentó la denuncia inicial», recogió IPYS.
Pedro Salinas es coautor, junto con la también periodista Paola Ugaz, del libro Mitad Monjes Mitad Soldados. El texto revela los abusos cometidos por los miembros de la organización Sodalicio de Vida Cristiana.
Caso Sodalicio
El 24 de octubre, el Papa Francisco anunció la expulsión de Jaime Manuel Baertl Gómez, ex asistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, ex asistente de temporalidades. En una carta publicada por el Vaticano, el sumo pontífice señaló lo siguiente como las razones principales de la medida:
La gravedad del abuso sexual cometido por uno de los acusados, así como la responsabilidad personal de estos dos consagrados en numerosas irregularidades e ilícitos cometidos por empresas vinculadas al (Sodalicio de Vida Cristiana).
Con esta decisión, se elevó a quince el número de miembros del Sodalicio expulsados por el Vaticano, entre los que se encuentra incluido el fundador Luis Fernando Figari Rodrigo.
Estas acciones fueron realizadas luego de la evaluación de la información recopilada por una «misión especial» enviada al Perú. En dicha comisión participaron el monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y el monseñor Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio.

![Fiscal que recepciona dinero por concepto de reparación civil, tras una diligencia de principio de oportunidad y no ejecuta ninguna acción para garantizar su depósito, comete peculado por apropiación [Apelación 386-2024, La Libertad, ff. jj. 7-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez de familia que adopta una medida de protección a favor de un menor, dentro de su jurisdicción y motivada por un riesgo inmediato de maltrato, no configura usurpación de funciones, pues no hubo sustitución funcional [Apelación 75-2025,Huancavelica, f. j. 10-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![La omisión impropia por incumplimiento de un deber de garante por salvamento se produce cuando del ámbito de organización del portador de un deber garante, sale un peligro que puede alcanzar a un tercero y lesionarlo en sus derechos, por lo que este último debe inhibir el peligro creado [Casación 725-2018, Junín, f. j. 4] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-218x150.jpg)
![Criterios para imponer pena efectiva por homicidio culposo: que el hecho sea grave (embestir con un ómnibus al agraviado, traspasarlo por encima y matarlo), que el imputado no haya auxiliado al agraviado, que no reconozca su actuar, que no repare el daño, y que posea un récord de 45 papeletas por incumplimiento de reglas de tránsito [Casación 473-2023, La Libertad, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VÍDEO] «La ATU no ha servido absolutamente para nada, solo para perseguir»: candidato aprista promete luchar contra la corrupción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Captura-de-pantalla-2026-03-03-091515-218x150.png)

![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)




![[VÍDEO] «La ATU no ha servido absolutamente para nada, solo para perseguir»: candidato aprista promete luchar contra la corrupción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Captura-de-pantalla-2026-03-03-091515-100x70.png)



