En el marco del programa Cátedra de los jueves, que transmite el canal Justicia TV, hace un tiempo la abogada penalista Romy Chang Kcomt disertó acerca del tipo subjetivo en la teoría del delito.
En un tramo de esa conferencia, la doctora Romy Chang, para explicar los supuestos de ausencia de acción, apela a un recurso nemotécnico curioso e interesante. «Las feas tienen un beneficio. Las feas no comenten delitos», dice la profesora y todos paran las orejas. Aquí transcribimos sus palabras:
Retomando el asunto, la acción es la acción humana. ¿Y solamente humana o qué más? La acción debe ser humana, pero además, muy importante, debe ser voluntaria. Y esta acción humana y voluntaria, a su vez, debe cumplir con las categorías del delito que son: la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad y, señalan algunos, la punibilidad.
¿Cómo sabemos cuándo una acción humana es voluntaria y cuándo no? Esto es muy importante al hablar del tipo subjetivo. Hay un tip para poder recordarlo. Dicen que las bonitas tienen todos los beneficios, ¿y las feas qué? Bueno las feas también tienen un beneficio. Las feas no cometen delitos, ¿por qué? Porque tenemos a los supuestos de ausencia de acción. ¿Cuáles son? Fuerza física irresistible, Estados de inconsciencia y Actos Reflejos. F-E-A, así no nos olvidamos nunca.
Por tanto, cuando exista cualquiera de estos supuestos, no existirá delito. ¿Y qué es fuerza física irresistible? Ojo, fuerza externa, no psicológica. La vis absoluta, no la vis compulsiva. La vis compulsiva se analiza a nivel de la culpabilidad. Tenemos también los estados de inconsciencia, cuando una persona se encuentre en este estado no habrá acción humana voluntaria. Un ejemplo podrían ser los sonámbulos. Quien alega un estado de inconsciencia lo tiene que probar, aquí la carga de la prueba no está en el Ministerio Público, está en quien alega esta supuesta ausencia de acción.
Ahora, un ejemplo de acto reflejo. En los casos en que se visita al doctor, cuando este golpea la rodilla, ¿qué sucede? La pierna se levanta. Es un acto reflejo que todos los seres humanos poseemos. Si producto de este acto involuntario yo lesionara a alguien, ¿se podría decir que yo he cometido un delito? No, porque no hay una acción humana voluntaria.
Y, para no dejarla de lado, podemos mencionar un ejemplo de fuerza física irresistible. Imaginemos que Roxana tiene un novio de toda la vida llamado Pedro. Y en eso, Roxana observa que Pedro está con otra chica, los ve saliendo de un hotel. En venganza, ve a Pedro esperando el Metropolitano, ve que detrás hay otro señor y empuja a esta persona para que, a su vez, empuje a Pedro y este caiga a la vías del Metropolitano, muriendo atropellado. En este caso, el señor que fue empujado, ¿cometería delito? No, porque simplemente no pudo resistirlo. Fue una fuerza externa a él que generó que empujara, a su vez, a la persona de adelante. Sobre esta conducta, no tiene sentido analizarla como típica, antijurídica y culpable.
Diplomado Derecho penal general: teoría del delito
Inicia el 10 de enero de 2023. Las clases se desarrollan los martes, jueves (6 p. m. a 9 p. m.) y sábado (9:30 a. m. a 12:30 p. m.). Si se inscribe hasta el 5 de enero puede pagar en dos cuotas y recibe gratis un libro de Carlos Caro Coria y Luis Reyna Alfaro. Para obtener más información clic aquí.
Para ver la explicación clic aquí.
@lpderecho Más información en el wp del perfil #teoriadeldelito #diplomadoenderecho #lpderecho #romychang


![Asegurar o custodiar el celular del testigo no es un acto de investigación, sino un acto previo destinado a preservar la integridad de la fuente; solo la extracción y análisis pericial del contenido del celular constituye un acto de investigación que requiere notificación y habilita la posibilidad de designar perito de parte [Apelación 316-2024, Corte Suprema, ff. jj. 11-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![No basta, para condenar a la persona jurídica, acreditar el delito de la persona física, sino que se requiere demostrar un defecto estructural en los modelos de gestión, vigilancia y supervisión [SAN 4223/2025, ff. jj. 1.4-1.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La sola inexistencia de un modelo de prevención (compliance) que impida a u obstaculice la comisión de delitos no basta para atribuir responsabilidad penal a la persona jurídica si no se verifica que los directivos obraron en nombre y provecho de la entidad (España) [SAN 4047/2025, f. j. 507]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![En la división de tareas entre coautores, los aportes pueden ser determinados en forma horizontal (sujetos con el mismo nivel de competencia) o vertical (sujetos sometidos competencialmente unos a otros); siendo que, ante un delito de infracción de deber, cada interviniente realiza su conducta en función a la infracción de su propio deber positivo, lo que da lugar a la producción de un suceso contrario al orden impuesto [Casación 1111-2024, Cusco, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Servir declara nula «carta de no renovación» de trabajadora CAS en estado de gestación por falta de motivación [Res. 004712-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazo-mujer-trabajo-salud-bebe-LPDerecho-218x150.jpg)
![Servir: ¿Cómo se pagan las horas extras en el sector público? [Informe Tecnico 002049-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/estres-laboral-explotacion-horas-extras-trabajador-tiempo-horario-noche-despido-LPDerecho-218x150.png)
![[Precedente vinculante] Bonificación por preparación de clases debe calcularse sobre la remuneración total o íntegra del docente [Casación 34397-2023, Lima] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP-Derecho-218x150.png)

![Es inconstitucional que los plazos de prescripción de la ejecución de la pena se suspendan mediante un decreto de urgencia, una resolución administrativa o un criterio judicial interpretativo, pues están regulados por una norma de rango legal [Exp. 04535-2023-PHC/TC, ff. jj. 16-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)



![Reglamento de la Ley que crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima [Decreto Supremo 274-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CENTRO-HISTORICO-LIMA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del registro nacional de la persona con discapacidad del Conadis [Resolución de Presidencia D000253-2025-Conadis-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/Persona-con-discapacidad-LPDerecho-218x150.png)
![Municipalidad no puede prohibir la publicidad exterior luminosa [Resolución 0416-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






