#ÚLTIMO | Fallece el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez

11371

Lamentable. Esta madrugada falleció el Doctor Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional y director de la revista LP Derecho, a los 61 años.

Su obra

En el mundo del derecho es recordado por su aporte jurídico, pero sobre todo por gigantesca obra académica. Es autor de numerosos libros entre los que destacan «Toribio Pacheco, jurista peruano del siglo XIX«, «El código napoleónico y su recepción en América Latina«, «Jorge Basadre, historiador del derecho y compararista» o «La historia de la Corte Suprema del Perú«.

Y entre sus grandes trabajos se encuentran «Historia del derecho civil peruano. Siglos XIX y XX«, de la cual se han publicado diez volúmenes y «Trinidad María Enríquez. Una abogada en los Andes«, una reconstrucción histórico-jurídica de la lucha de la primera abogada peruana.

Sus primeros años 

Recordemos que el arequipeño nació en 1960 y tuvo una infancia agitada, como su materia favorita de conversación. Creció en un entorno que promovía, directa o indirectamente, la creatividad.

Como hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano, una de las figuras fundamentales para entender la realidad fuera de Lima, encontró desde joven la forma de convertir la nostalgia del tiempo en una profesión.

A eso se suma que fue sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Un genio autodidacta que retrató la revolución constante del momento patriótico que le tocó vivir.

Vida profesional

Esas influencias se hicieron notar cuando realizó sus estudios en la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno y en el Colegio Particular La Salle de Arequipa.

Se graduó como abogado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa con un diplomado en Derecho  Romano y Derecho Latinoamericano por la Universidad de Roma.

Contó además con un Magister en Derecho con Mención en Derecho Civil y un doctorado en la Pontificia Universidad Católica.

Como docente, llevó su conocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad de Buenos Aíres, la Universidad de California, la Universidad La Soborna de París y la Universidad de Sevilla. Entre muchos más.

A la fecha, Ramos Núñez era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que esperaba el nombramiento de sus reemplazos. Una tarea que recae en el Parlamento Nacional.

Además del brillante jurista, el TC está conformado por Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña. Ellos fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

Recordemos aquí su última entrevista en LP:

Comentarios: