Estudios de posgrado: importancia y cómo elegirlos

2464

Al terminar los estudios de pregrado tenemos un panorama completo sobre las competencias de un abogado; pero el derecho es muy amplio y complejo y nos exige especializarnos. Los estudios de posgrado son la mejor alternativa.

¿Qué es un posgrado?

Un posgrado es toda aquella preparación académica formal que se da luego de concluir los estudios de pregrado. Es decir, posterior a obtener una licenciatura o un título de grado.

¿Por qué son importantes?

Su importancia radica en que permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada. Además, sumas capacidad de análisis y competencias en tu camino a convertirte en un profesional de primera.

Es fundamental también porque te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas.

Finalmente, resaltamos que es una herramienta para que docentes y estudiantes contribuyan, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la comunidad académica nacional.

Tipos de posgrado en el Perú

Maestría

Una maestría es un grado académico de posgrado. Para poder cursar una maestría es necesario contar con el grado de bachiller.

El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Este posgrado es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.

La duración mínima de una maestría es de 500 horas (entre 1 o 2 años) y exige la presentación de un trabajo final o tesis.

Doctorado

Es el grado máximo de un posgrado y para acceder a un doctorado, se requiere un título de licenciatura más un máster.

El objetivo de un doctorado es adquirir competencias de investigación para aquellos profesionales que tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y, valga la redundancia, la investigación.

La duración promedio de un doctorado es de tres años.

Especialización

Su extensión es mucho más corta que las maestrías y los doctorados, con una máxima duración de catorce meses de estudios. Esto debido a que todos los esfuerzos y contenidos del programa se dirigen a una labor muy especifica.

Se caracteriza porque cuentan con programas de estudios más flexibles, que se pueden combinar con las responsabilidades del trabajo que se busca perfeccionar.

Diplomado

El diplomado está dirigido a aquellos que deseen adquirir conocimientos de una rama específica de sus carreras. Está enfocado en especializarse en un área determinada.

Un diplomado puede ser llevado por profesionales que aún no cuentan con un título y su duración es menor a un año.

Puedes revisar los últimos diplomados de LP haciendo clic en este enlace.

¿Cómo elegir tu posgrado?

Estos consejos pueden resultar realmente útiles si todo lo anterior te ha dejado un poco confundido.

  • Visita el Departamento de posgrados de las universidades que te interesan y pregunta sobre su oferta de posgrados por facultad. No tengas miedo de preguntar todo lo necesario y que te deje satisfecho.
  • Toma todo el tiempo que necesites para investigar sobre los últimos avances en tu carrera y así puedas encontrar un posgrado que resulte relevante para tus intereses profesionales.
  • Revisa tus horarios y tu carga de trabajo. Hay toda una generación de chicos que juran que pueden hacerlo todo y se sobrecargan de pendientes. No caigas en ese juego y reconoce que tus límites no son una debilidad.
  • Ten en cuenta tu situación económica porque los cursos de maestrías y doctorados son bastante costosos. Evidentemente, las especializaciones y diplomados son las opciones más asequibles si tu situación no es la mejor, pero quieres seguir mejorando.

¿Cuáles son las mejores universidades para realizar estos cursos de posgrado?

Vamos más allá de los gustos personales del autor de la nota. Para Global Research Marketing, empresa de investigación de mercado. Estas son las 7 primeras universidades del Perú de una lista elaborada por estos profesionales.

  • UESAN – Universidad ESAN
  • UP – Universidad del Pacífico
  • PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • UDEP – Universidad de Piura
  • CENTRUM
  • UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • ULIMA – Universidad de Lima

Por otro lado, son varias las universidades que ofrecen programas a distancia. Estas modalidades semipresenciales o totalmente virtuales, tienen el objetivo de facilitar el acceso a estudios complementarios en todo el Perú.

Según lo indicado por la compañía anterior, tenemos a las siguientes universidades que destacan por este tipo de cursos.

  • PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • USMP – Universidad de San Martín de Porres
  • UDEP – Universidad de Piura
  • UESAN – Universidad ESAN
  • UCSM – Universidad Católica de Santa María
  • UCV – Universidad César Vallejo
  • UIGV – Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • UAP – Universidad Alas Peruanas



Conoce nuestros cursos aquí