Judecap publica la Declaración de Ica: acuerdos adoptados por los representantes de abogados del Perú

2418

La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, bajo la presidencia del doctor Mayk Pilares Rado, desarrolló su Asamblea Ordinaria los días 22, 23 y 24 de abril de 2022 en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Ica.

En está importante reunión se trataron distintos temas de interés, tanto regional como nacional, en favor de la correcta administración de justicia y la protección del estado de derecho y la sociedad, que forman parte de la Declaración de Ica que a continuación compartimos.


DECLARACIÓN DE ICA

La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, reunidos los días, 22, 23 y 24 de abril en Ica, expresamos a la comunidad lo siguiente:

1. Saludamos, la incorporación de nuevos decanos de los Colegios de Abogados de Junín, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Lima, Lima Norte y Cerro de Pasco; juramentación de Consejo Consultivo; informe de avance de gestión de Consejo Directivo y representantes ante CEPJ, AMAG Y OCMA.

2. Aprobación del Primer Encuentro Nacional de Directores Académicos de los Colegios de Abogados del Perú, con sede en Ilustre Colegio de Abogados de Junín.

3. Exigimos al Congreso la elección del Defensor del Pueblo y el avance en la elección de nuevos miembros Tribunal Constitucional; exhortando prime valores fundamentales de honestidad, vocación, probidad, conocimiento y honorabilidad.

4. Entrega de Proyecto de Reglamento sobre Unificación de Referéndum, dentro de los 30 días siguientes; Comisión: Puno, Moquegua y Arequipa. Instrumento idóneo en el control, desempeño e idoneidad de los magistrados. Se incorpora a Selva Central para coadyuvar con iniciativa legislativa para incorporar el referéndum en el Reglamento de Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de Magistrados del PJ y MP de la JNJ.

5. Promover reunión con la Junta Nacional de Justicia, con fines de socializar los alcances respectivos respecto al Proyecto de Unificación del Referéndum, la iniciativa legal y la reducción de la provisionalidad de magistrados (más del 50%).

6. Exigimos retorno al trabajo presencial en el servicio, en todas las sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público, (al igual que otras entidades) dado la resistencia, ineficacia en la atención virtual, restricción de horarios, incumplimiento de labor por turnos. La virtualidad ha llegado para quedarse, por lo que, planteamos audiencias presenciales para casos complejos y en juicios orales –inmediación-, en todas las materias (civil, penal, laboral) y audiencias virtuales en cuestiones incidentales no complejas que no ameritan actuación probatoria.

7. Exigimos al PJ mejoras y avances necesarios en el sistema SINOE, dado los inconvenientes que se han venido presentando; el sistema resultará siendo un medio ágil de comunicación entre la administración y el usuario.

8. Promover reuniones de trabajo y coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, con fines de plantear y dar mayores alcances sobre los temas antes referidos o en su defecto evaluar otras medidas alternativas.

9. Exigimos respeto en el procedimiento de designación de curadores procesales por parte de los magistrados del PJ, dado que, se está obligando servicio ad honorem, así como solicitando a Comisión de Ética sanción. Evaluación y alternativas de solución con formulación de Reglamento de Curadores Procesales. Se encarga a representante ante el CEPJ.

10. Exigimos al PJ incorporación de representantes de Sociedad Civil en ODECMAS, en todas las Cortes Superiores de Justicia; que no se limite y dificulte el acceso por no tener la condición de unidad ejecutora, se garantice el control de sociedad civil, se implemente servicios y/o despachos judiciales. Se encarga a representante CEPJ.

11. Exigimos al PJ y MP replanteamiento y soluciones en descarga procesal, se optimice trabajo en todos los turnos; se optimice la contratación de magistrados para el segundo turno (tome en cuenta probidad, vocación y conocimiento) y evitar la suspensión del servicio en el MP y el PJ.

12. Exigimos al PJ y MP programación anual del período de vacaciones de magistrados, de acuerdo a la necesidad y sin perjudicar el servicio; mayor control en horario de trabajo, evitar el uso de horas de servicio en la preparación de cátedra universitaria.

13. Exigimos a los magistrados del PJ, se reevalúe la imposición de sanciones a los abogados litigantes (exclusión de la defensa, sanción económica URP y se comunica a la Comisión de Ética de su colegio), así como el trato desigual entre las partes (consideraciones al MP.). Magistrados deben tomar en cuenta la existencia del Código de Ética, el Reglamento y su competencia.

14. Invocamos que, en Comisión, se evalúe la autonomía de la Comisión de Ética con respecto a la petición de los órganos jurisdiccionales sobre sanciones a los abogados, -falta motivación y vulnera el debido procedimiento-; reevaluar Artículo 292 de la LOPJ, dado sanción sin previo procedimiento; reserva de información sobre los abogados en proceso de investigación administrativa hasta que el acto sea firme. Comisión: Ica, Ucayali y Consejero.

15. Saludamos el Proyecto de ley con fines de “Incorporar la competencia territorial específica para los procesos contenciosos administrativos derivados de la aplicación de la potestad sancionadora del Estado, descentralización de la competencia de las altas instancias del Estado”, -evitar trato inequitativo, garantizar derecho a la elección y defensa, se implemente audiencias virtuales-, iniciativa legislativa a cargo de Tacna.

16. Exigimos al Estado la incorporación de representante de la JUDECAP en la Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia; se formule iniciativa legislativa.

17. Aprobación de conmemoración y homenaje a ilustres personajes del foro; recuperando el valor histórico jurídico de nuestra abogacía nacional:

a) José Gálvez Egúsquiza, héroe civil de la Batalla del 02 de mayo, abogado, político, ministro y catedrático; ceremonia central en el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca.

b) Manuel Godofredo Abastos Hurtado, participó en la catalogación de antiguos documentos en la Biblioteca Nacional, Docente de la Facultad de Derecho UNMSM, en Derecho Penal y Derecho Penal Comparado, dirigió la Biblioteca de la especialidad, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; decano presenta libro, homenaje en Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua.

c) Mariano Melgar Valdivieso, poeta y revolucionario independentista peruano, estudio leyes en Lima; decano presenta libro, homenaje en el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa.

d) Miguelina Aurora Acosta Cárdenas, primera mujer en graduarse, considerada primera abogada litigante del Perú, luchadora por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos. Doctora con la tesis “Reformas necesarias del código civil común peruano tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer”; aprueba su incorporación como miembro emérito de JUDECAP, homenaje en el Ilustre Colegio de Abogados de Loreto.

18. Conmemoración del Día de la Abogada Peruana -05 de junio- en honor al natalicio de la primera jurista de Latinoamérica, María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, acto central nacional en el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco.

19. Evaluación de iniciativa legislativa con fines de la creación del Consejo Ejecutivo del Ministerio Público, a efectos de contar con representación de la sociedad civil en dicha entidad y contribuir en las alternativas de solución a la problemática. Comisión: Cusco, Puno, Cerro de Pasco y Consejero CEPJ.

20. Exigimos al PJ replantear los costos de la Tabla de Aranceles, dado lo oneroso del servicio de justicia, que contraviene el principio constitucional de la gratuidad de la administración de justicia; ejm.: obtención de un folio de copia certificada a S/. 4.80, casación S/. 736.00, entre otros. Comisión evalúe los costos procesales con respecto a la UIT; tarifa razonable, incongruencia entre cobro de costos y servicio; evalúe barrera burocrática. Comisión Tacna, Junín, Arequipa y Consejero CEPJ.

21. La castración química no es la medida más adecuada de prevención y de lucha contra la violencia sexual, dado que, sólo es de manera temporal y no garantiza la lucha contra el flagelo, costo oneroso $. 90, aprox., y efectos no eficaces, siendo así, debe evaluarse otras medidas.

22. Otros de interés, decano de Junín, plantea evaluar iniciativa legislativa a efectos de otorgar centros para albergar a jóvenes provenientes de Centros Juveniles de Menores, hasta en tanto se reinserte en la sociedad.

23. Acuerdo de próxima Asamblea Ordinaria JUDECAP, en Lambayeque, -8, 9 y 10 de julio del 2022-, por los 100 años de aniversario de la orden profesional; subsiguiente asamblea en San Martín, y luego en Ventanilla –Lima-.

24. Decano de Lima informa el retiro del proyecto de ley de la abogacía presentado al Congreso actual, dado su observación anterior, tanto más que, en Piura se ha agendado la socialización oportuna de un nuevo proyecto; y también señala el retiro del proceso de amparo incoado por la gestión anterior.

25. Emisión de Proyecto de Ley planteado por el presidente de la República, con fines de un Referéndum para una posible Asamblea Constituyente. Consejo Directivo deberá emitir el proyecto respectivo, conforme a las exposiciones académicas y las intervenciones, documento debe socializarse para sus alcances necesarios, votación y difusión.

26. Presentación y canto del Himno de la Abogacía peruana.

Ica, 29 de abril del 2022. La Junta Nacional

Comentarios: