Diez videojuegos indispensables para todo abogado ‘gamer’

3329

A diferencia de lo que pasaba hace unos años, los videojuegos ya se han ganado su lugar en el mundo de la cultura popular como una plataforma para contar historias complejas.

Existen videojuegos que están dedicados abiertamente al derecho y ya los revisamos en un post anterior. Pero en esta oportunidad queremos ir un poco más allá de las opciones notoriamente legales.

Por eso, hemos elaborado esta lista de diez videojuegos indispensables para todo abogado gamer. Ya sea por su temática criminal, social o filosófica de varios aspectos ligados al derecho.

1. Red Dead Redemption 2

La tendencia de los videojuegos de mundos abiertos, escenarios gigantescos que permiten el libre albedrío de los jugadores, brinda muchas posibilidades.

Red Dead Redemption 2 es un representante de este subgénero, explorando el crimen en el contexto del western. Específicamente, de los forajidos que hacían de las suyas escapando de los sheriffs que cumplían la ley a balazos.

El juego de Rockstar Games abre esta lista porque es una de esas joyas que han puesto al arte de los videojuegos al mismo nivel del cine artístico. Visualmente hablando, por lo menos. Las aventuras de Arthur Morgan serán del disfrute de todos los jugadores que decidan tomar las riendas o, en este caso, los controles.

2. Heavy Rain

Heavy Rain sigue la naturaleza de un buen thriller, al presentarnos la historia del Asesino del Origami. Es un asesino que es conocido por ahogar niños de forma muy especifica: en agua de lluvia, dejándoles la cara llena de barro, con una orquídea en el pecho y un origami en la mano.

El relato está contado desde la perspectiva del padre de una de las víctimas y no es difícil suponer que es un juego complejo. Tanto los críticos profesionales como nosotros, los usuarios, coincidíamos en que estábamos ante un ejercicio que se acercaba demasiado al cine de autor por lo cuidada que era la narrativa. Y sobre todo, contemplamos una narrativa responsable de temas tan duros.

3. Disco Elysium

Si bien el juego anterior tiene el factor detectivesco en sus ingredientes, Disco Elysium puede ser del gusto de los amantes más clásicos del género.

El juego, de formato RPG o de rol, sigue a un detective amnésico en un mundo post guerra. Es un escenario alternativo, con magia y eventos sobrenaturales, pero los métodos de investigación son fieles a lo que entendemos actualmente. Además, los temas de fondo son tan vigentes ya que se habla sobre el comunismo y el fascismo.

4. Bioshock

Si hasta este punto, no ha quedado claro que los videojuegos son un mundo más fascinante de lo que muchos suponen, entonces aquí quedará más claro. La saga Bioshock propone la existencia de una ciudad llamada Rapture, que se alza y cae en un medio de un contexto político complejo.

Más allá de todos los elementos fantasiosos de la idea, hablamos de una historia donde prima la lucha por los derechos individuales en un mundo distópico en el que se tocan temas como la política, la economía y religión. Todo en medio de la acción que incluye a los gigantescos Big Daddies.

5. L.A. Noire

Los amantes de los detectives reconocerán lo que es el subgénero noir, incluso si no han escuchado el nombre propiamente. Se caracteriza por la ausencia de final feliz, con personajes corruptos y misteriosos. La estética suele estar vinculada a los años 40 o retro en general, aunque esta no es una característica determinante.

Con esto, podemos entender la gran riqueza de L.A. Noire, como un tributo al cine negro de Hollywood. A través de la historia de un marine convertido en policía, que irá escalando en este mundo a través de la investigación de crímenes terribles que involucran a los poderosos de su ciudad.

6. Max Payne

Desafortunados los que conocen solamente la adaptación cinematográfica de esta saga.

Una de las sagas más exitosas en lo que corresponde a los shooters o juegos de disparos es la historia del agente de la DEA y ex policía Max Payne. En la primera entrega, lo vemos en una búsqueda de venganza por la muerte de su familia en una vorágine de violencia que no puede dejar indiferente a nadie.

Las secuelas del juego mantienen la agresividad, pero moldean una mejor estructura en su guion y en su desarrollo de historia.

7. Detroit: Become Human

Al igual que propuestas como El Hombre Bicentenario, este videojuego nos propone el debate ético y legal de la inteligencia artificial y la robótica. Y lo hace de forma emotiva, en un viaje lleno de consecuencias a nuestras acciones.

Detroit: Become Human nos muestra una versión alternativa de la famosa ciudad en el 2036, en la que la sociedad ha tomado nuevos aires con la normalización de los entes robóticos y su convivencia con nosotros. Pero una revolución, basada en el desarrollo de la sensibilidad, podría cambiarlo todo.

8. Persona 5

La saga Persona es una de las favoritas para los más conocedores de los videojuegos de rol. Su sexta entrega, aunque titulada 5 por motivos ajenos a la numeración, profundiza en la visión que tienen los jóvenes del mundo sobre las injusticias.

Los protagonistas son un grupo de adolescentes que sienten que viven en una prisión donde domina la esclavitud, la opresión y la ilegalidad. A la vez, entienden que no pueden vivir en el sistema, pero están incapacitados para escapar de él.

Por lo que forman una sociedad secreta conocida como los Phantom Thieves of Hearts, como escape de esta asfixiante realidad a la que se oponen.

9. The Last of Us 2

El juego más comentado de los últimos años merece un espacio en esta lista por su trama y por la conversación que ha generado alrededor suyo.

The Last of Us Part II está escrita por las mentes detrás de series de la calidad de Westworld o Banshee. Y en la superficie, podría parecer una propuesta de horror más, con «zombies». Pero el viaje de Abby es un recorrido por un mundo luego del fin del mundo, donde la ley ya no vale nada. Todo se resuelve con el primitivo instinto de la violencia y la muerte.

Más allá de la sinopsis y lo audivisual, el juego trajo comentarios negativos por parte del ala más toxica de la comunidad gamer. Ellos rechazaban la aparición de personajes LGTB y que se subrayara la importancia de personajes femeninos, catalogando la propuesta como «Inclusión forzada».

10. InFAMOUS: Second Son

Los fanáticos de X-Men sabrán reconocer el fuerte factor político y social de este tipo de tramas, en las que la sociedad persigue a las personas con poderes por ser diferentes. InFamous: Second Son lleva la propuesta por otros lados.

Arrancamos la historia con dos hermanos en los extremos opuestos de un mundo que nos resultará conocido. Uno de ellos es un delincuente juvenil y el otro es policía, en una relación que será el corazón de este juego tan bien recibido por los gamers amantes de la ciencia ficción que propone conversaciones inteligentes.

Comentarios: