Descargue en PDF: «Compendio de derecho laboral»

6225

Estimados colegas, compartimos con ustedes el PDF Compendio de derecho laboral, elaborado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT) del Poder Judicial.

Así, para que se hagan una idea de lo que trae el libro les alcanzamos la presentación y luego el enlace de descarga.


COMPENDIO DE DERECHO LABORAL

PRESENTACIÓN

El Compendio de Derecho Laboral, es una iniciativa del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT), que tiene como objetivo brindar una herramienta de trabajo y fuente de consulta para jueces y todas las personas involucradas en el conocimiento académico y jurisdiccional del derecho laboral.

Este compendio consta de “normativa laboral peruana”, “normativa internacional del trabajo emitas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Plenos Jurisprudenciales Supremos en materia Laboral y Previsional”, y “Ejecutorias Jurisprudenciales” emitidas por la Corte Suprema de la República del Perú.

Los textos publicados en el presente Compendio son una breve y sumaria exposición de la normativa nacional e internacional, así como de los criterios y doctrina jurisprudenciales emitidos por la Corte Suprema de la República del Perú, que han sido vinculados a las plataformas del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia, la OIT y Poder Judicial, con el propósito de brindar información actualizada a los operadores de justicia de la especialidad laboral y público en general.

Este Compendio es de libre consulta que permitirá a los interesados acceder a información relevante en derecho laboral, pasando por cuestiones procesales y sustantivas, que son aplicables en el ámbito jurisdiccional concerniente al Poder Judicial.

Mg. Javier Arévalo Vela

CAPÍTULO I
NORMATIVA LABORAL DEL PERÚ

Decreto Legislativo N.° 728
Fecha de publicación: 12/11/1991

Link: https://n9.cl/1qhmz

1. Ley de Fomento del Empleo

Los objetivos de la presente ley son:

a) Promover el acceso masivo al empleo productivo dentro del marco de la política económica global del Poder Ejecutivo y a través de programas especiales de promoción del empleo.

b) Mejorar los niveles de empleo adecuado en el país de manera sustancial, así como combatir el desempleo y el subempleo, en especial el que afecta a la fuerza laboral juvenil.

c) Incentivar el pleno uso de la capacidad instalada existente en las empresas, dentro del marco de programas de reactivación económica.

d) Estimular la inversión productiva en el sector privado, especialmente en las ramas de actividad con mayor capacidad de absorción de mano de obra.

e) Garantizar la seguridad en el empleo y los ingresos de los trabajadores, respetando las normas constitucionales de estabilidad laboral.

f) Coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexión entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo;

g) Fomentar la capacitación y formación laboral de los trabajadores como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y la productividad del trabajo.

h) Propiciar la transferencia de las personas ocupadas en actividades urbanas y rurales de baja productividad e ingresos hacia otras actividades de mayor productividad; y

i) Unificar las normas sobre contratación laboral y consolidar los beneficios sociales existentes

Decreto Supremo N.° 001-96-TR
Fecha de publicación: 26/01/1996

Link: https://n9.cl/lrad8

2. Reglamento de Ley de Fomento del Empleo

Se aprobó el Reglamento del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.° 728, Ley de Fomento del Empleo, que consta de siete (7) títulos:

I) De la capacitación para el trabajo
II) Del contrato de trabajo
III) De los contratos sujetos a modalidad
IV) De la capacitación laboral y productividad
V) De la promoción del empleo
VI) De las empresas especiales
VII) De llas disposiciones complementarias, transitorias, derogatorias y finales.

[Continúa…]

Descargue el documento completo aquí

Comentarios: